16 ataques a la prensa en protestas de la CNTE; policías, los principales agresores: Artículo 19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

16 ataques a la prensa en protestas de la CNTE; policías, los principales agresores: Artículo 19

La organización de Derechos Humanos concluyó que durante las manifestaciones se ha dado un uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza pública.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de junio, 2016
Comparte

Durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el periodo del 17 al 12 de junio, la organización Artículo 19 contabilizó 16 agresiones contra la prensa en Oaxaca y la Ciudad de México, incluyendo el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, en Juchitán.

De acuerdo con Artículo 19, en el periodo mencionado fueron documentadas cuatro tentativas de homicidio en contra de informadores, y del total de agresiones registradas 10 fueron contra fotoperiodistas.

“Los principales agresores fueron elementos de seguridad pública, señalados como responsables en 11 casos”, detalló la organización independiente de Derechos Humanos, en un comunicado.

“Se registra una mayor limitación de las posibilidades de documentación e información sobre la protesta, una casi absoluta impunidad ante los hechos de violencia contra comunicadores, y un nulo reconocimiento estatal de la contribución del periodismo a la vigencia de la democracia y los derechos humanos”, agregó.

Durante las manifestaciones de la Coordinadora, apuntó Artículo 19, se han dado “serios abusos de autoridad” por parte de la policía.

“Un uso indiscriminado de la fuerza pública contra maestros, periodistas y sociedad civil, así como en la creación de un clima de violencia favorable a la comisión de agresiones muy graves contra quienes pretendían informar de las manifestaciones del movimiento magisterial”, señaló.

Entre las agresiones documentadas, indicó Artículo 19, está de la policías que dispararon balas de goma contra la prensa en Ixtepec, Oaxaca, el pasado viernes 17 de junio.

“El 19 de junio, Hugo Alberto Velasco, fotoperiodista del Diario Encuentro y Despertar en Oaxaca; y Jorge Luis Plata, fotoperiodista de Reforma, Reuters, Periódico Imparcial y A Diario, fueron amenazados e intimidados por la Policía Federal con el objetivo de impedir que documentaran el enfrentamiento suscitado en Nochixtlán”, refirió la ONG, respecto a otro de los ataques.

“El mismo día, en Hacienda Blanca, Citlalli Granados Cid, fotoperiodista independiente, registraba la detención de una maestra cuando fue agredida por policías, aproximadamente a las 13:00 horas”, agregó.

En el municipio de Juchitán, continuó Artículo 19, Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, un fotoperiodista –cuya identidad se reserva por seguridad–, y una persona identificada como Raúl Cano, “fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos, quienes viajaban en una motocicleta. Ramos y Cano fallecieron, mientras que el fotoperiodista fue herido”.

Un hecho más de agresión se dio en Nochixtlán, donde el 21 de junio el camarógrafo Fernando Albarrán y el editor Pedro Enrique Cortés, de TV Azteca, fueron privados de la libertad por pobladores, mientras cubrían los bloqueos en el municipio.

En el caso de las protestas en la Ciudad de México, Artículo 19 registró el 20 de junio la detención arbitraria del fotoperiodista de Subversiones, Rafael Camacho, quien además fue golpeado por policías capitalinos cuando documentaba una protesta en la representación de Oaxaca.

Además, a la fotoperiodista independiente Itandehui le quitaron y destrozaron su cámara, se lee en el comunicado.

“Con base en los hechos anteriormente narrados y a la luz de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, lo ocurrido del 17 al 21 de junio en Oaxaca y la Ciudad de México, puede catalogarse como un uso indiscriminado, arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México”, indicó Artículo 19 en las conclusiones de su reporte.

https://vine.co/v/5u5uej1duFw

“Tal uso de la fuerza causó consecuencias funestas entre manifestantes y periodistas. En lo que concierne a los últimos, como se desprende de los hechos aquí documentados, el Estado faltó a su deber de prevenir, garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de los periodistas que se encontraban cubriendo las manifestaciones”, agregó.

https://readymag.com/558055

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.