4 de cada 10 recomendaciones no se atienden de forma adecuada por autoridades: Derechos Humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

4 de cada 10 recomendaciones no se atienden de forma adecuada por autoridades: Derechos Humanos

El incumplimiento de las recomendaciones constituye una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones, dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de junio, 2016
Comparte

Cuatro de cada 10 recomendaciones emitidas entre 2011 y 2016 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no han sido atendidas de manera satisfactoria por las autoridades mexicanas, lo que genera una nueva violación a los derechos de las víctimas.

“Esta cifra resulta muy elevada puesto que significa que no se ha podido a quizás querido obtener, el cese de la acción violatoria, la necesaria reparación del daño, la restitución del ejercicio y goce de derechos a las víctimas, o las medidas de no repetición de los hechos constitutivos de violación a derechos”, indicó la CNDH en el Informe Especial sobre Recomendaciones en Trámite.

De acuerdo con el reporte, las autoridades municipales tienen un peor desempeño que las federales o las estatales al momento de atender una recomendación, ya que solo 30.14% de las recomendaciones se atienden de manera satisfactoria a nivel municipal.

Además, las autoridades municipales del país rechazan 33% de las recomendaciones emitidas por la CNDH, lo que “significa que los ayuntamientos cuadruplicaron prácticamente el porcentaje de

Rechazos”, ya que las autoridades federales no aceptaron 6.43% de los casos y las autoridades estatales registran un 7.48% de no aceptación.

Lee: “Derechos Humanos alerta: 25 defensores civiles han sido asesinados en los últimos 5 años”.

El informe presentado este miércoles 8 de junio establece que en los últimos 26 años se emitieron dos mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades, de las cuales 361 tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendados.

Al presentar el reporte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, precisó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es la autoridad que más recomendaciones ha recibido de 2011 a marzo de 2016, con 58, seguida por el Ejército, con 46; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 45, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina, con 23 cada uno.

De la misma forma, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) encabeza la lista de autoridades con más recomendaciones en trámite, con 46, además del IMSS con 29, la PGR con 23, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15 y el Gobernador de Guerrero con 14.

“El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a las recomendaciones y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro estado de derecho”, señaló el ombudsman.

A continuación puedes consultar el informe completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.