El exgobernador de NL viajó gratis en el avión de un empresario al que dio contratos irregulares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El exgobernador de NL viajó gratis en el avión de un empresario al que dio contratos irregulares

La fiscalía tiene en su poder las bitácoras que acreditan los viajes en un avión Learjet ejecutivo y la lista de tripulantes. Estas pruebas serán entregadas a un juez como parte de la imputación.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
8 de junio, 2016
Comparte

A bordo de una aeronave ejecutiva, propiedad de un empresario que recibió del gobierno de Nuevo León mil 579 millones de pesos para remodelar un terreno tras una licitación irregular, la familia del exgobernador Rodrigo Medina viajó 33 ocasiones a los Estados Unidos entre 2010 y 2015, y lo hizo gratis.

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León cuenta con las bitácoras de vuelo de un avión modelo Learjet que acreditan que los familiares de Medina utilizaron dicho aparato para sus vacaciones y fines particulares. Se trata de la misma aeronave que el exmandatario también usó para vuelos de trabajo desde el 2010.

El titular de la subprocuraduría Ernesto Canales confirmó en entrevista con Animal Político, que los documentos que acreditan estos viajes forman parte del material probatorio que será entregado a un juez para sostener la acusación en contra del exgobernador por ejercicio ilegal del servicio público y peculado, entre otros delitos.

Fue a través de una denuncia que se hizo a la fiscalía anticorrupción como se descubrió y acreditó estos viajes que se realizaron en los últimos cinco años.

“Nosotros tenemos una denuncia dentro de las varias que hemos recibido y bueno, evidentemente cada vuelo que se hace tiene una bitácora no solo del destino sino de quienes son todos los pasajeros del mismo. Es ahí cuando descubrimos esta situación y pues es evidente que  es irregular. La aeronave es de un contratista del gobierno” dijo el subprocurador.

De acuerdo con la investigación los vuelos no fueron pagados con dinero público; de hecho no fueron pagados con nada porque la empresa involucrada no los cobró. Sin embargo, la aeronave es propiedad de una empresario al que la que la administración de Medina le dio un contrato por mil 579 millones de pesos para remodelar un terreno en el municipio de Pesquería donde se construyó la planta de la automotriz KIA.

El subprocurador Canales dijo que como autoridad no pueden dar a conocer el nombre de la empresa contratista vinculada con la aeronave ni la identidad de sus dueños, pues se violentaría el principio de presunción de inocencia que privilegia el sistema penal acusatorio, pero señaló que toda la información estará dentro de la carpeta de investigación que será entregada al juez.

Lo que sí dijo, es que los vuelos gratis para la familia de Medina no son la única irregularidad detrás de estos contratos.

Licitación a modo y compadrazgos

Las irregularidades en torno  al caso de la planta de la automotriz KIA empezaron desde la selección de los terrenos en el municipio de Pesquería.

Canales explicó que las investigaciones de la fiscalía permitieron identificar que dichos terrenos fueron seleccionados a través de un despacho de consultoría que, en teoría, fue contratada vía licitación para buscar el sitio más adecuado.

Sin embargo, se descubrió que los accionistas de dicha consultora están relacionados con los dueños de los terrenos  que además fueron comprados al triple de su costo real.

“La selección de los terrenos se realizó a través de una empresa consultora que tiene vínculos con los dueños de los terrenos adquiridos… es un elemento claramente irregular que estamos verificando” dijo el subprocurador

Aunque las autoridades de Nuevo León evitaron dar a conocer los nombres, desde el año pasado medios revelaron que los terrenos  seleccionados en Pesquería para la planta de KIA pertenecían a Bernardo Castillón Gómez, compadre del exgobernador Rodrigo Medina, y a Juan Manuel García Cañamar, amigo también del exmandatario estatal.

Fue en 2013 cuando Castillón Gómez y García Cañamar adquirieron por 55 millones de pesos estos terrenos de poco más de 120 hectáreas. Luego, apenas 15 meses después, fueron  considerados los “más adecuados” por la consultora contratada por Nuevo León y los vendieron en 186 millones de pesos, es decir,   238 por ciento por encima de lo que se pagó inicialmente.

Luego de adquiridos los terrenos, Nuevo León los entregó a la constructora Profrezac que ganó una licitación por un contrato de mil 579 millones de pesos, con la finalidad de realizar la sobras correspondientes para que la planta pudiera ponerse en marcha.

El subprocurador Canales dijo que están verificando además de la selección de los terrenos, cada fase de la adjudicación de este contrato, desde el diseño de una licitación a modo hasta el posible incumplimiento de los  trabajos realizados. Dijo que se tienen anomalías detectadas pero prefirió no ventilarlas para no afectar el proceso.

Lo que si había denunciado públicamente el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, es que los trabajos de Profrezac  no se realizaron de forma adecuada y prueba de ello era que la tierra que se sustrajo para instalar la planta no se depositó en un sitio seguro a 5 kilómetros de distancia, sino que solo fue aventada a un lado, en una cañada.

“”Muchas cosas se obviaron por traer con urgencia a KIA, y por eso hoy tenemos grandes problemas. Esa tierra debió haberse llevado a 5 kilómetros de distancia, y la llevaron 500 metros, y es la falta de supervisión de las cosas (…) de los contratos que se hicieron estamos haciendo ahorita un análisis muy preciso de cuánta tierra se movió y si fue realmente lo que se pagó” dijo el mandatario.

El avión sospechoso

Para no afectar el principio de presunción de inocencia la Subprocuraduria Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León prefirió no identificar con nombre y apellido al contratita relacionado con la aeronave en la que han viajado Medina y sus familiares, y solo confirmó que se trata de la empresa relacionada con el terreno donde se instaló la planta de la armadora automotriz surcoreana.

Pero en 2014 una investigación periodística reveló que José Aguirre Campo, dueño de la empresa Profrezac a la que se había asignado el contrato para remodelar el terreno donde se instaló KIA,  era también propietario de un avión ejecutivo que el  exgobernador Rodrigo Medina había utilizado prácticamente desde que inició su administración.

Se trata de una aeronave Learjet 45 matrícula XA-UJR  de la compañía Universal Jet Rental de México, de la que también es propietario Aguirre Campo.

Lo que  ahora revelaron las investigaciones de la Fiscalía, es que la aeronave también fue utilizada por los familiares del exgobernador en más de 30 ocasiones y sin ningún costo

El uso del avión y el contrato con el terreno no fue el único vínculo denunciado desde 2014 entre Profrezac y la administración de Medina. El empresario José Aguirre Campo es según el reportaje, dueño del consorcio Noticias en Tiempo Real (NTR), cuyo director general Enrique Laviada Cicerol se desempeñó como director de comunicación social del gobierno de Nuevo León en 2011 y 2012.

Según la investigación periodística, la licitación que ganó Profrezac para remodelar el terreno  donde se instaló la armadora KIA, se realizó “Fast Track” y con supuestos “requisitos inalcanzables” para otras constructoras.

El subprocurador Ernesto Canales confirmó a Animal Político que este contrato se encuentra bajo investigación, desde su concurso hasta su cumplimiento, por las posibles anomalías cometidas por las dependencias estatales involucradas.

Desafuero en puerta

Por la investigación relacionada con el desvío de recursos públicos, Ernesto Canales confirmó que se procederá también en contra de dos diputados federales que fueron servidores públicos en la administración de Rodrigo medina.

Precisó que en el caso de los legisladores  se solicitará en los próximos días un juicio de desafuero ante el Congreso estatal, para luego proceder en su contra penalmente. Omitió como en los casos anteriores revelar las identidades hasta que no se puede formular las imputaciones correspondientes ante el juez

Respecto a Medina y once exfuncionarios de su gobierno a los que se les decretó un embargo precautorio de 22 propiedades, confirmó lo publicado por Animal Político, respecto a que será antes del jueves cuando se presente el caso al juez correspondiente y se pida fecha de audiencia inicial.

Cuestionado sobre los señalamientos de Rodrigo Medina, respecto a que el caso en su contra era productos de una “persecución política”, el subprocurador de Nuevo León rechazó lo anterior al sostener que su trabajo obedece a un cumulo de denuncias que se recibieron desde el periodo de transición en 2015, y al nacimiento de la subprocuraduría anticorrupción en diciembre de ese mismo año.

“No nos hubiéramos atrevido a pedir el embargo precautorio sino consideráramos que hay responsabilidad de las personas a la que embargamos los bienes. Lo decimos con base en las denuncias presentadas y las investigaciones realizadas por la subprocuraduría” dijo Canales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.