Acusan a Virgilio Andrade por presunto maltrato y amenazas; el funcionario niega la imputación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Acusan a Virgilio Andrade por presunto maltrato y amenazas; el funcionario niega la imputación

Nayeli Martínez relata que tuvo una relación con el titular de la SFP y que él la ayudó a tener cargos públicos, aunque después presuntamente le lanzó amenazas de muerte si decidía dejarlo y exponer el caso.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2016
Comparte

Nayeli Martínez, médico cirujano de 39 años, denunció en diferentes instancias al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade -ocupa el cargo desde febrero de 2015-, por presuntas amenazas y violencia en su contra, señalando que tuvo una relación de cinco años con él y que tuvieron un hijo, por lo que ahora reclama una pensión alimenticia.

En entrevista con Univision Noticias, ella dijo que Andrade presuntamente le lanzó amenazas de muerte y la intimidó con el poder que tiene en su cargo, si ella decidía terminar la relación que tuvo con él y exponer el caso al presentar demandas, acusaciones que ha negado el funcionario.

“Me amenazaba de muerte. Amenazaba con matarme. Me decía que no le importaba irse a la cárcel, con tal de que yo hiciera lo que él quería”, dijo Martínez.

“Por pedirle le pensión de alimentos de mi hijo, se recibieron insultos terribles como muerta de hambre, mantenida”, agregó.

En su relato sobre los hechos, ella apunta que Andrade la ubicó en diferentes cargos públicos, por medio de la amistad que tiene con otro funcionario, aunque después supuestamente la obligó a tener relaciones sexuales en su oficina en la SFP, y la amenazó con ser despedida, acabar con ella como una “mosca”, y bloquearla en el ámbito de la administración pública.

Virgilio Andrade en tanto, según se lee en documentos difundidos por Aristeguinoticias.com y Univision Noticias, ha negado “rotundamente” todas las acusaciones, indicando que Martínez omite acreditar con elemento de prueba alguno lo que acusa.

El funcionario, en una respuesta a la CNDH fechada el 19 de febrero de 2016, dijo que “se ha conducido de forma correcta y respetuosa, proporcionando de manera constante el apoyo económico que requiere el menor, sin que haya mezclado en ello, su vida como servidor público, ni ha ejercido actos de violencia física, moral o psicológica, sexual o intrafamiliar y económica, mucho menos amenazado con causarle un mal a su persona o familia, por lo que niega rotundamente todas y cada una de las imputaciones que usted señala”.

De acuerdo con el sitio Aristeguinoticias.com, Martínez presentó una demanda ante un juzgado de lo familiar, y denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, presentó quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante ONU-Mujeres, y ante la titular de Sedatu, Rosario Robles.

Ante la Contraloría Interna de la SFP, según se lee en una copia de la denuncia publicada por Aristeguinoticias.com, ella acusó a Andrade el 28 de enero de 2016 “por uso indebido de su cargo y lo que resulte, por amenazarme, intimidarme y violentarme, ya que en sus funciones de secretario en horarios laborales y muchas veces en su oficina me ha violentado. Me ha amenazado de correrme de mi trabajo si me niego a permanecer en la relación que tenemos, me amenaza con matarme si alguien se entera que tenemos un hijo, y si lo dejo y si inicio algún procedimiento contra él”.

Según su acusación, Andrade le dijo: “atrévete imbécil a demandarme y verás lo que te pasa”.

En otro punto, señala que el funcionario público supuestamente se había vuelto más violento y amenazante, tras cinco años de relación, y que incluso la obligó a tener relaciones sexuales en su oficina en la Secretaría de la Función Pública, “aunque lo hemos hecho también en ocasiones con mi consentimiento”.

Martínez también refiere que en octubre de 2014, Andrade le permitió trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de un amigo del funcionario, Emilio Zebadúa.

Sin embargo, de acuerdo con su acusación, Andrade la tenía controlada y aislada, sin permitirle desarrollar sus funciones en la administración pública, aunque acudía a trabajar en los horarios que le fueron asignados.

El ahora titular de la SFP, según Martínez, la amenazó con ser despedida y no permitir que nunca más trabajara en la administración pública, si ella decidía dejarlo y demandar una pensión alimenticia.

“Refiere que él tiene el control de todas las contralorías internas de la administración pública y podría hacerme pedazos, acabar conmigo como una mosca, por lo cual solicito se aplique la Ley Federal de Servidores Públicos, por las amenazas, la intimidación, y la violencia que desde su cargo ha ejercido hacia mí”, se lee en su acusación.

De acuerdo con Aristeguinoticias.com, tras estar en la Sedesol (ocupando la dirección general adjunta de la Oficialía Mayor), Martínez fue transferida a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde tuvo el cargo de: directora de organización y aplicación de recursos en la Dirección General de Organización y Evaluación de Fondo para el Desarrollo Regional sustentable de estados y municipios mineros.

En ambos casos, según su relato, fue un factor que Emilio Zebadúa fuera amigo de Andrade, ocupando en las dos secretarías, en distintas etapas, el cargo de Oficial Mayor. Y en ambos casos, según su acusación, también coincidió el hecho de que su trabajo fuera solo una pantalla.

“Jamás desempeñé una función o trabajo ni actividad alguna relacionada con el trabajo que me había sido otorgado… yo le decía a Virgilio que me dejara hacer el trabajo por el cual estaba cobrando, ya que yo tenía una oficina sin tener ninguna actividad que desarrollar”, expresó Martínez en una de sus denuncias.

Aristeguinoticias.com apunta que, al menos hasta el mes pasado, Martínez siguió percibiendo un sueldo en la Sedatu, tras terminar en enero su relación con Andrade y presentar las acusaciones.

Sin embargo, según el sitio, a Martínez le quitaron la oficina que tenía, comenzaron a pagarle menos, le quitaron una beca para cursar un doctorado en la Universidad Anáhuac, y también el chofer que le habían asignado, y ahora trabaja desde su casa.

En tanto, Univision Noticias señala en su reportaje en video que primero fue reubicada para trabajar desde su casa, y luego en una oficina vacía.

Ambos espacios informativos, tanto Aristeguinoticias.com como Univision Noticias, apuntan que la Contraloría interna de la SFP tiene una investigación en marcha sobre este caso, aunque funcionarios de esa secretaría rechazaron dar una entrevista para dar más detalles. También la PGR abrió una averiguación, ya que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

La CNDH, a su vez, cerró su participación en el caso el pasado 11 de marzo, al señalar que se trataba de un asunto entre particulares.

“Con relación a los hechos que imputa al titular de la Secretaría de la Función Pública, sin prejuzgar sobre su veracidad, no se acreditó que las conductas que le atribuyó hayan sido en el ejercicio de su cargo, por lo que se trata de un asunto entre particulares”, indicó la cuarta visitadora, Norma Inés Aguilar León, según Aristeguinoticias.com.

A la primera audiencia por el reclamo de pensión alimenticia, según Univision Noticias (aquí puedes leer su nota sobre el caso), no acudió Andrade indicando que tenía un viaje de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.