Así fue la lucha de José Jesús, el activista que buscó a su hija y acabó asesinado en Veracruz
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Cuartoscuro

Así fue la lucha de José Jesús, el activista que buscó a su hija y acabó asesinado en Veracruz

Integrantes de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian que el asesinato en Veracruz es una amenaza para que no sigan haciendo su labor.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
26 de junio, 2016
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La madrugada del 21 de mayo de 2011, Iván Eduardo se comunicó por radio con su hermano para decirle que ya iba de regreso a casa. Era la una, aproximadamente, y el joven de 18 años acababa de salir de una feria en Poza Rica, al norte del estado de Veracruz, a la que fue a pasar un rato agradable con sus amigos.

Ya a bordo de una camioneta blanca modelo ‘Lobo’, Iván, Pedro, Jenny y Yaquelinne, decidieron que antes de ponerle fin a la noche pasarían por la colonia 20 de noviembre. Allí cenarían tranquilamente unos tacos, le comentó Iván a su hermano, quien luego pasaría a dejarlos a cada uno en sus casas.

Sin embargo, tal cosa jamás sucedió.

Porque tras cortar Iván la llamada, no se volvió a saber nada de ellos.

Rescates, extorsiones, chantajes… 

A partir de entonces, los padres de los muchachos emprendieron juntos una lucha desesperada por hallar a sus hijos en un estado donde, oficialmente, hay 680 personas desaparecidas hasta el último corte de abril de este año, aunque la cifra negra es incalculable.

José Jesús Jiménez y Francisca Vázquez, padres de Jenny Isabel Jiménez, estudiante de enfermería de 23 años, de algo menos de un metro sesenta de altura, tez cobriza, ojos negros y pelo oscuro, lo intentaron absolutamente todo. Incluso, durante dos años pagaron rescates que sólo les sirvió para ser víctimas de falsas promesas, chantajes y continuas extorsiones.

Ante la falta de resultados, José Jesús, de 56 años, y Francisca, de 52, acudieron a las redes sociales. A Facebook, concretamente. Donde una y otra vez difundieron las fichas con los rostros aniñados de los cuatro amigos, con sus datos personales, características físicas, un resumen de los hechos, y correos electrónicos y varios números telefónicos de contacto.

Pero tampoco hubo respuesta, ni pistas. Aunque Facebook sí les abrió una puerta: ahí encontraron varias notas de la creación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; un grupo de familiares y asociaciones civiles que en abril de este año realizó su primera misión en Córdoba, la zona centro del estado de Veracruz, donde en tan solo 15 días hallaron 15 fosas clandestinas con cientos de restos humanos que podrían ser la respuesta a muchas otras historias de incertidumbre y angustia.

“José Jesús ya estaba apuntado para venir con la Brigada; estaba muy entusiasmado”

José Jesús vio en la Brigada una esperanza: se contactó con Juan Carlos Trujillo, integrante de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera, y acordaron crear una pequeña ‘delegación’ en Poza Rica, de la que José Jesús sería su representante.

Precisamente, relata Trujillo a Animal Político, hace tan solo unos días, el 15 de junio, José Jesús tuvo su primera reunión institucional con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, a quien le pidió apoyo para que el Gobierno Federal obligara a las autoridades veracruzanas a que investigaran las desapariciones.

-La lucha de José Jesús por encontrar a su hija fue una lucha sorda. Y así se lo expresó a Roberto Campa, a quien le dijo que en Poza Rica nunca pasa nada. No hay investigaciones, no hay atención a las víctimas, ni tampoco hay labores de búsqueda de los desaparecidos –refiere el activista-.

Por eso, ante los nulos resultados de las investigaciones ministeriales, José Jesús le dijo a sus familiares que ya tenía tomada la decisión: participaría como buscador en la segunda misión que el próximo 15 de julio la Brigada llevará a cabo de nuevo en la zona conurbada de Córdoba y Amatlán de los Reyes. El mismo lugar donde, con ayuda de los pobladores, encontraron en abril “un tiradero de cuerpos” en apenas unos metros cuadrados de terreno.

-José Jesús ya estaba apuntado para venir con nosotros. Estaba muy entusiasmado porque había conseguido formar un grupo de víctimas en Poza Rica, y ahora venía con la esperanza de encontrar a su hija y a otros desaparecidos –asegura Mario Vergara, de la organización Los otros desaparecidos de Iguala, quien desde el 5 de julio de 2012 busca a su hermano Tomás.

Sin embargo, tal cosa tampoco sucederá jamás.

“Tenemos miedo, pero seguiremos buscando”

La tarde del miércoles 22 de junio, José Jesús iba con su esposa circulando a bordo de un Ford Focus blanco por las calles de la colonia Flores Magón, en la ciudad de Poza Rica, cuando según la Fiscalía del estado, una camioneta Dodge Journey color roja les dio alcance y les soltó una ráfaga de balas con rifles de asalto.

Tras la agresión, Francisca fue trasladada de urgencia al hospital de Petróleos Mexicanos, donde su condición se reporta grave tras recibir al menos tres impactos.

Mientras que, a falta de unos días para emprender nuevamente las labores de búsqueda de su hija Jenny, José Jesús murió asesinado de cinco disparos.

-Hace sólo ocho días que tuvo su primera reunión institucional. Y sin embargo, ayer terminó la lucha de José Jesús. Una lucha en la que, en lugar de encontrar a su hija, lo que encontró fue la muerte –lamenta Juan Carlos Trujillo, quien no duda en cargar contra la Procuraduría General de la República (PGR) por la desprotección a la que someten a las víctimas.

-La muerte del compañero es producto de la desatención y de la falta de humanidad de la procuradora de la república (Arely Gómez) –denuncia-. Se la hecho ver en infinidad de ocasiones que los casos de desaparición forzada no pueden ser investigados por las fiscalías estatales, porque en muchas ocasiones los mismos gobiernos locales participan directamente en la desaparición de personas.

Y esa situación, añade Trujillo, hace aún más vulnerables a las víctimas. “Por eso, la consecuencia directa es que ahora mismo estemos en el velorio de un compañero”.

Por su parte, aunque la Fiscalía de Veracruz apuntó en un comunicado que está trabajando para “esclarecer los hechos”, Mario Vergara apunta que el asesinato es una respuesta a las labores de búsqueda y al activismo de las víctimas.

-El asesinato de José es una muestra de lo que le puede pasar a las familias que buscan a sus desaparecidos. Por desgracia, podemos terminar muertos, como mi compañero” –lamenta Vergara, quien no obstante asegura que la Brigada continuará con sus labores de búsqueda.

-Tenemos mucho miedo –admite-, porque la justicia en ese país está desaparecida, congelada. Pero tratamos de dominar el temor y por eso continuaremos buscando a nuestros familiares.

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La hazaña de comunidades zapotecas que instalaron sus propias redes celulares en Oaxaca

Contar con algo tan "simple" como telefonía celular fue algo que le negaron durante mucho tiempo a comunidades indígenas de Oaxaca, pero algunos de sus habitantes no se quedaron con los brazos cruzados.
15 de octubre, 2022
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La “gozona” es uno de los conceptos más hermosos de una tierra hermosa como la de las montañas de Oaxaca, en el sur de México.

En comunidades con pocos habitantes, unir la fuerza laboral bajo la idea de que “tú hoy trabajas para mí, yo mañana trabajo para ti”, adquiere una importancia crucial para completar tareas como la cosecha de café o la reparación de un camino dañado.

El solo reunir a hombres y mujeres para la “gozona”, luego de visitarlos casa por casa, es una labor que puede llevarse toda la jornada.

O también solo unos minutos, a través de algo tan común para casi todo el mundo como una llamada telefónica o un mensaje de texto. Solo que en algunos lugares marginados esto es más bien un privilegio.

Ese servicio lo ha conseguido Santa María Yaviche, una pequeña comunidad indígena zapoteca del estado mexicano de Oaxaca donde lograron una hazaña admirable: instalar y manejar una red celular independiente.

“Dentro de la comunidad, siempre había que ir hasta la casa de una persona para hablar. Pero a veces no estaba, que se fue a trabajar, que se fue a ver a sus animales. Teníamos que regresar sin respuesta”, cuenta Gerardo Arteaga, un vecino de Yaviche.

“Pero si es cosa de un mensajito o un recordatorio con el teléfono, ya quedas para realizar un trabajo. Es una ventaja, porque no importa que estemos lejos, nos acerca la telefonía comunitaria“.

Gerardo Arteaga mira su celular

BBC
Gerardo Arteaga es uno de los más de 100 usuarios del servicio celular comunitario de Yaviche.

Aquí en Yaviche en 2013 empezaron a generar la señal con una antena de bambú sujetada con un débil alambre recocido, que eran los materiales que había a la mano. En lo más alto pusieron el emisor de señal.

Pero hoy ya tienen una infraestructura sólida y han comenzado a hacer pruebas de telefonía 4G para acceder a internet desde los celulares, una tecnología que en países como Estados Unidos llegó en 2010 pero que hoy aquí es la diferencia.

Además de contar con un medio de comunicación para la vida diaria y, más importante, para casos de emergencia, la idea central de la comunidad es no depender de nadie, incluidas las grandes telefónicas.

Y también que la tecnología se adapte a los usos y costumbres de Yaviche, como la “gozona”.

“Hay una palabra en zapoteco que eskiery kass, que significa ‘nuestro’, ‘propio’, ‘de todos’. Es como decir autonomía en nuestra lengua”, dice con orgullo Oswaldo Martínez, uno de los fundadores del proyecto en Yaviche.

Pero entrar en el disputado terreno de la telefonía celular, dominado por gigantes de la industria, es una batalla tipo David contra Goliat que deben librar.

Cansados de pedir apoyo

Yaviche está a solo 130 km de la ciudad capital de Oaxaca. Pero esa distancia relativamente corta se convierte en un trayecto de más de 4 horas debido a las condiciones geográficas.

En tiempos de lluvias, el asfalto mojado, la caída de árboles, los deslaves y los caminos sin pavimento enlodados hacen más prolongado y peligroso el trayecto.

Un mapa de la ruta a Santa María Yaviche y San Juan Yaeé

BBC

A lo largo de las laderas de esas montañas se asientan pequeñas comunidades zapotecas de varios cientos de habitantes. Un par de miles las más grandes.

Para ofrecerles cobertura, las grandes compañías de telefonía celular que operan en México -como Telcel, Movistar o AT&T- requieren un mínimo de entre 2.500 y 5.000 usuarios.

Lugares como Yaviche, con 700 habitantes, buscaron a esas empresas durante años, pero se cansaron: “Nos acercamos a las telefónicas y nos dijeron que éramos pueblos chicos, que no era negocio para ellos. Y eso que fue entre varias comunidades”, dice Oswaldo Martínez.

“Pedían como mínimo 5.000 usuarios. Y nosotros teníamos que poner la infraestructura, que eran como 6 millones de pesos [unos US$460.000 de 2013). Y encima ellos iban a cobrar el servicio”.

Oswaldo Martínez

BBC
Oswaldo Martínez es uno de los fundadores del proyecto de red comunitaria de Santa María Yaviche.

No muy lejos de ahí, en Villa Talea de Castro, la fundación Rhizomática -una asociación civil con experiencia en telefonía comunitaria en Nigeria- ya había puesto a prueba con éxito una red de telecomunicaciones similar, por lo que en 2013 los habitantes de Yaviche pidieron su ayuda para poner los “fierros”, como le dice a la infraestructura operativa.

“Empeñamos un coche para poder comprar el equipo y empezamos el experimento. Nos pidieron un cuarto y sacamos unas camas para colocar el equipo. Nuestra primera torre fue de bambú en 2013”, explica Martínez.

“La gente preguntaba si era Telcel, Movistar o cuál. Pero les decíamos que no, que era de nosotros. Kiery kass(de todos)”.

En la actualidad son 14 comunidades de Oaxaca las que cuentan con una red celular propia y que son parte de una asociación civil sin fines de lucro, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), que cuenta con el acompañamiento técnico de Rhizomática.

Atienden alrededor de 4.000 usuarios de telefonía celular. Todos ellos son a la vez usuarios y dueños de cada la red comunitaria local, pues el objetivo de TIC es que la independencia de cada pueblo se mantenga así.

¿Cómo se opera una red celular?

Instalar y operar una red celular no es algo que venga en un manual de “hágalo usted mismo”.

Requiere de conocimientos en ingeniería en sistemas y telecomunicaciones, así como representación jurídica, algo de lo que se encargan los expertos integrantes de TIC.

Un comparativo de las antenas de Yaviche

BBC
Lo que en un inicio fue un sistema apoyado en una antena de bambú hoy es una estructura sólida.

Desde una modesta oficina operativa en la capital de Oaxaca, Javier de la Cruz maneja el “cerebro” de las redes comunitarias que permite conectar llamadas locales e internacionales. Y ahí resuelven los problemas técnicos del día a día.

“Entregamos una señal que los teléfonos puedan recibir, que puedan recibir llamadas y mensajes locales”, explica De la Cruz.

Hasta antes de la pandemia, instalar un sistema 2G costaba más de US$8.000 en términos de equipo de radiofrecuencia y computación. Pero “si es un sistema reciclado, disminuye el costo un poco”, explica el ingeniero.

Y es que en TIC se encargan de buscar donativos de equipos a nivel internacional y echan mano de un software abierto, que no requiere pago de licencias pero sí de muchas horas de trabajo para la corrección de errores.

Esa labor se traduce no solo en un servicio celular, sino en su bajo costo: mientras las compañías telefónicas en México ofrecen paquetes de servicio de voz y datos, el más básico de US$2,5 por 7 días, los usuarios de las redes comunitarias pagan US$2,1 por un mes de acceso a llamadas de voz y mensajes de texto (SMS).

En un estado con una histórica marginación económica y una alta generación de migrantes, el poder hacer llamadas a EE.UU. cuesta US$0,15 por minuto. “Y el saldo no se borra por pasar una cantidad de días. Si la gente pagó, se le da una continuidad al servicio que ha tenido”, destaca De la Cruz.

Una recarga celular

Desinformemonos

Luego de que instalan una red en una comunidad, los miembros de TIC capacitan a gente del mismo pueblo, “jóvenes, adultos, hombres, mujeres, que tengan ganas de aprender”, para manejar aspectos como el registro de nuevos usuarios y los abonos mensuales.

Pero también aprenden sobre la operación básica de los aparatos y “fierros”, pues si hay una falla que pueda ser solucionada localmente, eso evita que los siete técnicos de TIC deban viajar varias horas desde la capital de Oaxaca hasta una comunidad apartada como Yaviche.

Cada una de las 16 comunidades tienen sus propios administradores.

“Muchos usuarios son personas mayores. El reto es cómo explicarle a un abuelo sin que te desesperes. Entonces, más allá de saber qué es el 4G, el reto de los administradores es cómo explicarle eso a la gente. La idea es que la asociación sea un acompañamiento para que la comunidad lo sostenga”, explica Lisset González, una capacitadora de TIC.

Una lucha David vs. Goliat

Hasta antes de la llegada de la telefonía terrestre y celular, comunicarse con otros fuera de las comunidades de la Sierra Norte requería métodos antiguos.

“Antes se mandaban recados o cartas. Si un familiar iba a Oaxaca (la capital), mandábamos ahí en el autobús. Tardaban mucho pues, hasta días”, dice Olga Ramírez, una vecina de la comunidad de San Juan Yaeé.

Un pueblo vecino de Yaeé es Santiago Lalopa, que se encuentra al otro lado de la cañada, a menos de 4 km de distancia lineal. Llevar un recado a alguien ahí implica un rodeo de una hora por los sinuosos caminos de las montañas.

Hombres recogen piedras de un deslave

Getty Images
Los caminos en la Sierra Norte de Oaxaca son complicados. En tiempos de lluvias suelen ocurrir grandes deslaves que los cortan.

“La larga distancia es lo que más ocupamos. Por ejemplo, mi esposo viaja diario a la ciudad de Oaxaca y se comunica y me marca a la línea comunitaria. Si no entra (la llamada), ya se preocupa”, dice Lizeth García.

Si bien las redes comunitarias como las de Yaeé y Yaviche tienen cobertura para llamadas locales, la larga distancia, más allá de Lalopa, implica que el servicio comunitario entre al disputado espectro de frecuencias radioeléctricas.

Las bandas de frecuencia son como las “autopistas” en el aire por las que las ondas de una señal (radio, TV, telefonía fija y celular) viaja a través del aire.

Las grandes compañías pagan sumas millonarias para acceder el espectro radioeléctrico que subasta el Estado. El que una comunidad quiera participar es una lucha tipo “David contra Goliat” que había que librar no solo ante las compañías, sino ante las mismas instituciones del gobierno mexicano.

Javier de la Cruz

BBC
Javier de la Cruz opera el “cerebro” de TIC desde la ciudad de Oaxaca.

“A TIC le habían asignado espectro de manera directa, sin necesidad de licitación. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le hizo el cobro de derechos de un millón de pesos (US$76.000 en ese momento). Y peleamos para que no nos cobraran una tarifa equivalente a la del operador comercial”, explica Erick Huerta, el asesor jurídico de TIC.

“Ellos mismos habían reconocido que donde operamos nosotros nadie va (compañías) porque no hay utilidad comercial. Era ilógico. Obtuvimos amparos favorables, pero el IFT volvía a insistir y nos congelaron nuestra cuenta. Pero finalmente la Suprema Corte determinó que esa medida era inequitativa”.

Los retos en las montañas

En los últimos 10 años, varias comunidades se sumaron a la asociación civil sin fines de lucro que conforma TIC. Pero otras también se han desconectado.

La entrada de las grandes telefónicas a algunas de las regiones más marginadas de Oaxaca, así como el servicio de internet Wi-Fi de algunos proveedores locales, ha reducido el número de usuarios de TIC de 6.000 a 4.000 en los últimos años, así como las comunidades participantes (de 16 a 14).

Y en el último año, el gobierno de México lanzó un proyecto para proveer acceso a internet y voz a través de la basta red de la Comisión Federal de Electricidad, lo que en teoría implica que en todo lugar donde haya servicio de electricidad (+90% del territorio) puede haber servicio de internet.

Una tienda que ofrece servicio Wi-Fi

BBC
Los servicios locales de Wi-Fi, como el de San Juan Yaeé, ofrecen una conexión a través del pago de fichas de duración.

Por otra parte, los servicios comunitarios en ocasiones también enfrentan retos técnicos, como la saturación del servicio o imprevistos, como las descargas eléctricas que inhabilitan los aparatos de transmisión.

En Yaviche se “quemó” una fuente de transmisión este año, por lo que los usuarios quedaron sin cobertura durante meses hasta que se puso a prueba el servicio 4G con un nuevo transmisor.

Esos son los retos que enfrentan las comunidades de TIC para subsistir en una industria altamente rentable y competitiva para los grandes capitales nacionales y trasnacionales (y ahora los proyectos de gobierno).

Pero eso no desanima a quienes forjaron este acceso a la comunicación.

“En Yaviche no le apostamos al negocio, al pensamiento de acumulación, sino en cómo hacemos sostenible este proyecto, por eso estamos apostando en esto y seguiremos”, dice Oswaldo Martínez.

“Queremos preservar nuestro pensamiento”

Contar con una radio propia, una señal de televisión los fines de semana y una red celular es todo un orgullo para comunidades como Santa María Yaviche.

Y si bien tienen disponibles nuevas vías de comunicación, como el Wi-Fi a través de fichas de varios minutos u horas, para ellos es importante sostener lo propio.

San Juan Yaeé

BBC
San Juan Yaeé también busca sostener su red celular independiente con ayuda de toda la comunidad.

“Esto es de la comunidad y eso nos hace sentir más nosotros. No dependientes de una compañía de fueraque en cualquier momento lo pueden quitar porque no es rentable”, dice Gerardo Arteaga.

Hay algunas funciones de la red celular que incluso la hacen sentir más propia, más “xhidza (zapoteca)” como la distribución general de mensajes en su propia idioma en casos especiales o de emergencia.

“Con esta herramienta nosotros podemos seguir usando nuestra lengua. Va más allá de lo que las otras compañías buscan. Es una forma de que la tecnología sea una parte para mantener nuestra identidad xhidza”, dice Oswaldo Martínez.

“La idea de nosotros es generar nuestros propios procesos. Y ahora con los jóvenes queremos preservar nuestro pensamiento. Porque cuando uno habla español, solo es como una reproducción, pero cuando uno habla xhidza, lo hacemos desde nuestro corazón“.


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