Home
>
Caballos lesionados o muertos es el saldo de estos torneos tradicionales en Yucatán
Caballos lesionados o muertos es el saldo de estos torneos tradicionales en Yucatán
6 minutos de lectura
Caballos lesionados o muertos es el saldo de estos torneos tradicionales en Yucatán
16 de junio, 2016
Por: Arturo Ascención (@arturodaen)
@arturodaen 

Cuando escribes en Google las palabras “torneos de lazo Yucatán”, aparecen imágenes de jinetes y toros, pero también de caballos destripados, víctimas de cornadas.

Diferentes organizaciones han denunciado que en esos torneos, donde varios jinetes tratan de lazar un toro en un ruedo para ganar un premio, los caballos quedan expuestos a lesiones al carecer de algún tipo de protección, por lo que exigen que esa tradición llegue a su fin en  Yucatán, en el sur de México.

Hace un par de años, después de que celebridades como el actor Eugenio Derbez alzaran la voz contra este tipo de eventos, el gobierno yucateco de Rolando Zapata Bello (2012-2018) indicó que tomaría medidas para prohibir esta práctica, y erradicarla.

Sin embargo, de acuerdo con denuncias ciudadanas, carteles y videos que circulan en internet, y los reportes de organizaciones, esta práctica persiste.

La ley para la protección de la fauna de Yucatán considera crueldad las “acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico o emocional a los animales”.

Activistas señalan que hay ambigüedad en las leyes vigentes, y que se carece de reglamentos específicos, para poder acusar y en su momento aplicar sanciones, económicas o incluso de encierro, a los promotores que realizan este tipo de eventos en el estado.

“Desafortunadamente, las leyes que se han promulgado al respecto, o en tenor de estas actividades, son tan ambiguas, tan mal redactadas, que pueden quedar sujetas a su no aplicación. Ese es el problema, que los legisladores hacen un trabajo deficiente, por el cual no tememos certeza jurídica en el momento de la aplicación de las leyes”,  dijo Víctor Hirales, presidente de la organización Derecho Sin Fronteras.

“Las leyes mal redactadas son ineficaces en el momento de querer hacer justicia para los animales”, agregó Hirales.

Una ciudadana envió a Animal Político la liga de un video, donde se observa un torneo de lazo. De acuerdo con ella, el evento se realizó el pasado domingo 22 de mayo en el municipio de Izamal, Yucatán.


La ciudadana que envió la liga del video critica que esos torneos son realizados por promotores que tratan de explotar el morbo, para vender cerveza y obtener otro tipo de ganancias, sin importar que los caballos puedan quedar lesionados, o morir.

Consultado por Animal Político, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, confirmó que el pasado domingo 22 de mayo se realizó un torneo de lazo. Sin embargo, dijo que en ese momento él no se encontraba en el municipio (por participar en la semana de Yucatán en la Ciudad de México), y que no autorizó que se llevara a cabo.

De acuerdo con May Escobar, el comité organizador de una fiesta tradicional en Izamal es el que hizo el torneo.  “Nosotros damos permiso para que se haga la fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz, pero el permiso para el torneo de lazo, nosotros no lo damos”, dijo.

Complicidad de autoridades municipales

Desde febrero pasado, el director general del grupo Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, Ernesto Maurín Guerrero, habló de que los torneos de lazo se realizan en diferentes municipios yucatecos, en muchos casos con la complacencia de las autoridades municipales, en espacios improvisados.

“Por supuesto que se siguen realizando (los torneos de lazo). Es una verdadera lástima que el gobierno del estado no haya querido tener mano firme en este sentido”, dijo Maurín Guerrero en entrevista.

“Cada fin de semana prácticamente se realizan este tipo de espectáculos, en todo el territorio yucateco, incluso en las narices de las autoridades, siendo que deberían estar prohibidos, siendo que existe una ley para la protección estatal de la fauna”, agregó.

El activista detalló que una reforma al Código Penal de Yucatán en 2013 considera delito los actos de maltrato y crueldad, en contra de los animales domésticos, y los caballos son animales domésticos.

Pero cuando acuden ante las autoridades para denunciar que se siguen realizando los torneos (muchas veces disfrazados con el nombre de torneos de premio, fiesta brava o corridas de toros), dice Maurín Guerrero, les responden que la ley es ambigua o que tiene “algunas lagunas”, y a fin de cuentas no pasa nada, porque distintas instancias municipales y estatales no asumen la responsabilidad que les corresponde.

“Son cómplices también las autoridades municipales. En muchos de los casos ellos mismos son los dueños de las ganaderías”, o tienen familiares involucrados en ese negocio, dijo Maurín Guerrero.

Desde septiembre del año pasado, detalló el activista, unas 20 organizaciones ciudadanas trabajan en una propuesta de ley, para dejar bien definida la prohibición de los torneos de lazo y de otros eventos donde haya maltrato animal (incluyendo las corridas de toros), sin  que haya ninguna posibilidad de que “las autoridades se hagan de la vista gorda”, con el pretexto de que la legislación es ambigua.

Animal Político llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA), para conocer su postura respecto a los torneos de lazo y los señalamientos de organizaciones defensoras de animales, pero hasta ahora no han dado una respuesta o comentario.

Según Víctor Hirales, de Derecho Sin Fronteras, al hablar con las autoridades de nivel estatal les dicen que los torneos están prohibidos, aunque reconocen que no han podido impedir que se sigan llevando a cabo en diferentes municipios.

Torneos de lazo, promocionados en redes

Hace un par de años, cuando celebridades como Derbez se pronunciaron en contra y el tema ganó espacio en los medios, medios locales reportaron que los torneos eran realizados de forma clandestina.

Cuando se hace una búsqueda en Facebook y en Google, aparecen videos de torneos de lazo en diferentes sitios de Yucatán, publicados este año,  notas y también carteles donde se invita a la gente a comprar su boleto, para participar como jinete en uno de esos eventos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=keLMfyXok2E

En espacios de comentarios a esas publicaciones, algunos defienden los torneos, con el argumento de que son una tradición, pero muchos otros critican que en ellos se expone a los animales a estrés y lesiones, e incluso a la muerte.

De acuerdo con medios locales, hace un par de años promotores de corridas de toros y torneos de lazo defendieron su actividad, argumentando que en el espectáculo el objetivo no era el maltrato animal, y que las lesiones que pudieran sufrir los caballos eran el resultado de accidentes.

Norma Huerta, de la asociación Mundo Patitas, dijo a Animal Político que también han registrado reportes de que persisten los torneos de lazo en Yucatán, por lo que a su parecer quedó en letra muerta el dicho de las autoridades, respecto a que ya no los permitirían.

Todavía en 2012, cuando era gobernadora la priista Ivonne Ortega, se presumió en el informe de gobierno “la gran final” de un torneo de lazo.

Actualmente, en la ley para la protección de la fauna del estado de Yucatán, se establece que toda persona tiene la obligación de brindar un trato humanitario a cualquier animal, y que es maltrato o crueldad “todas aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional” en ellos.

En marzo pasado, la organización no gubernamental Humane Society International anunció que una festividad en el municipio de Izamal, donde animales domésticos eran colgados como piñatas, había sido cancelada de forma permanente.

 

CartelLazo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ambiental
ANimales
caballos
Izamal
maltrato animal
proteccion animal
tauromaquia
torneos de lazo
toros
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image