Bloqueos CNTE: empresarios de Chiapas dicen que sólo 3 gasolineras funcionan, en Oaxaca Walmart quiere cerrar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Bloqueos CNTE: empresarios de Chiapas dicen que sólo 3 gasolineras funcionan, en Oaxaca Walmart quiere cerrar

José Luis Escobar, de la sección 7, dijo que el pueblo entiende sus acciones, por la "cerrazón" del gobierno al mantener la reforma educativa.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de junio, 2016
Comparte

De las 125 estaciones de gasolinas que hay en Chiapas, sólo tres cuentan con combustible debido a los bloqueos carreteros que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron este miércoles 28 de junio empresarios de la entidad.

Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó a la cadena Radio Fórmula durante la mañana que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.

En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustble.

“En la gran mayoría, estamos sin combustible”, mencionó.

En Oaxaca, la empresa Walmart está analizando el cierre de tiendas. 

“Nos acercamos a un fin de semana de quincena y la gente en Oaxaca no va a tener qué comprar. Ni siquiera hay pan ni tortilla. No podemos mantener tiendas abiertas para vender televisiones o refrigeradores. Vamos a llegar a un momento que por seguridad, para evitar rapiña, nos veremos a obligados a cerrar tiendas“, dijo a Reforma Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México.

Los bloqueos son necesarios

Al respecto, José Luis Escobar, de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas dijo que “podría ser” que los bloqueos dejaran sin gasolina al estado, porque han sido permanentes desde hace tres días “y así seguirán”.

El responsable de esas acciones, dijo, es el presidente Enrique Peña Nieto, por no dar marcha atrás a la reforma educativa.

“Afortunadamente el pueblo, a pesar de este daño que se le está haciendo, es un daño a terceros, lo entendemos, el pueblo ha entendido que es necesaria esta forma de lucha ante la cerrazón del gobierno“, expresó Escobar.

“Es un precio que se tiene que pagar ante tanta cerrazón”, agregó.

La mañana de este miércoles, dijo que los maestros de la Coordinadora tenían unos 11 bloqueos en el estado, y pobladores otros 10.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades de Chiapas, el secretario general de Gobierno en la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, “resaltó la importancia de evitar compras de pánico de gasolina que presionen las ventas, haciendo que se cumplan los rumores que buscan generar temor e incertidumbre entre la población”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.