close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Maestros de la CNTE buscaron avanzar hacia el aeropuerto, pero la policía los contuvo

Los policías impidieron que los manifestantes de la Coordinadora avanzaran hacia el Aeropuerto Internacional, donde también se había aplicado un operativo.
Nayeli Roldán
Por Manu Ureste
3 de junio, 2016
Comparte

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaron avanzar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la policía bloqueó su trayecto y a fin de cuentas los manifestantes optaron por regresar a su campamento de la Ciudadela este viernes 3 de junio.

Tras llegar a la Secretaría de Gobernación (Segob), sin tener éxito en su objetivo de tener un diálogo con las autoridades, el contingente de docentes indicó que se organizaría para iniciar su movilización hacia la terminal aérea. Pero ese intento tampoco fructificó, ya que los operativos de granaderos impidieron su avance.

Durante la mañana de este viernes, los maestros también se concentraron en Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Zaragoza, y bloquearon por más de dos horas la carretera México-Toluca en ambos sentidos. Los maestros originarios de Michoacán llegaron a la capital para apoyar las manifestaciones contra la reforma educativa.

Reabren estaciones del metro

Ante el anuncio de la CNTE) de marchar hacia el aeropuerto de la Ciudad de México viernes, las autoridades capitalinas implementaron un operativo de seguridad, además varias estaciones del Metro fueron cerradas.

El servicio de la Línea 4 del Metrobús ruta sur fue desviado por la presencia de manifestantes en Bucareli, en tanto que el servicio en la ruta norte y al aeropuerto T1 y T2 operan sin cortes o interrupciones hasta el momento, informó Metrobús.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5 – las más cercanas al aeropuerto – y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 reabrieron a las 14:00 horas después de permanecer cerradas desde las 8:00 horas.

Las estaciones Allende y Zócalo, de la Línea 2 también reanudaron su servicio.

metro

Los maestros protestan por los despidos de maestros que anunció la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Michoacán y Oaxaca por acumular más de tres falta injustificadas.

La marcha estará encabezada por los docentes que, según la CNTE, fueron despedidos de manera injustificada. Y está previsto que lleguen unos 5 mil maestros de contingentes de diferentes estados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México.

El AICM reporta que la jornada transcurre con normalidad y los vuelos operan sin retrasos, aunque las aerolíneas piden a los usuarios anticipar su llegada a la terminal con entre 3 y 4 horas de antelación.

La misma recomendación hizo la aerolínea Interjet a sus pasajeros.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó la noche de ayer en un comunicado que puso en operación un dispositivo “para evitar afectaciones que puedan poner en riesgo el libre tránsito de la ciudadanía”.

El operativo inició desde el primer minuto de este viernes con la participación de 4 mil 200 policías que tienen la orden de brindar alternativas viales a la ciudadanía en caso de bloqueo del AICM.

“El acceso a las dos terminales del aeropuerto está garantizado”, subrayó la SSPDF.

Hasta el momento los usuarios han podido llegar en automóvil sin problema al aeropuerto. Muchos tomaron precauciones y llegaron con tiempo suficiente para evitar los cierres.

Las rutas alternativas en caso de cierre

La secretaría capitalina estimó que las primeras afectaciones se podían presentar en el Oriente de la ciudad, por lo que proporcionó las siguientes rutas alternativas:

• Para llegar desde el Sur, se sugiere tomar el Eje 3 Oriente, la continuación Oceanía para dar vuelta a la derecha en la Av. Capitán Carlos León González S/N.

• Si procede del Poniente, la alternativa es continuar por Viaducto Miguel Alemán pasando el Circuito Interior, para tomar el Viaducto Elevado de la Av. Economía y así llegar a cualquiera de las dos terminales.

• Si llega del Oriente se sugiere tomar la Calzada Ignacio Zaragoza para tomar el Periférico y virar a la izquierda en el Eje 1 Norte ya que la Avenida Hangáres Fuerza Aérea Mexicana tambièn dará acceso a ambas terminales.

• De manera paralela a la calzada Ignacio Zaragoza se sugiere utilizar el Eje 5, Eje 3 y la Av. 602 hasta Oceanía.

• Con circulación transversal: Rojo Gómez, Guelatao y Canal San Juan.

• En los alrededores del Aeropuerto, la sugerencia es Viaducto Río de la Piedad, Francisco Morazán, Eje 2 Norte, Oceanía y Oriente 172.

Asimismo, la SSPDF informó que, en caso de bloqueo de carreteras, dispondrá de camionetas y camiones que facilitarán el traslado de personas en la Avenida Boulevard Puerto Aéreo.

“Mandos operativos supervisarán por medio de las cámaras de videovigilancia el movimiento de los manifestantes para impedir que ingresen a las instalaciones del AICM, interrumpan sus actividades o cierren vialidades.  Estas acciones no serán permitidas”, recalcó la SSPDF en el comunicado.

“No vamos a permitir bloqueo del Aeropuerto”: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno Federal no va a permitir que los docentes bloqueen el Aeropuerto de la ciudad, ya que, de hacerlo, “la autoridad actuará en consecuencia”.

“Por supuesto que no lo vamos a permitir (el bloqueo del aeropuerto). Sí han estado llegando algunos maestros de Chiapas. Hemos hablado con la autoridad del Distrito Federal, y no vamos a permitir lo que afecte a los derechos de otras personas”, dijo Osorio Chong en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades de la ciudad estarán atentas “para que no se afecte la marcha, o el día con día de la ciudad”.

En este sentido, se cuestionó a Mancera si la policía de la ciudad intervendrá en caso de que la CNTE bloquee vialidades como Circuito Interior. “Estaremos muy atentos para que no se afecte a la ciudad”, se limitó a contestar el mandatario.

Cabe recordar que este jueves 2 de junio, la CNTE tomó medios de comunicación, y plazas comerciales en Michoacán y Chiapas. Mientras que en la Ciudad de México se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Más tarde, los maestros regresaron a la Plaza de la Ciudadela, donde mantienen un plantón desde la semana pasada.

Protestas en Guerrero 

De acuerdo con reportes de medios, en Guerrero maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco, durante un par de horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de Chernóbil (y sin radioactividad)

Atomik es un vodka hecho con centeno y agua extraídos del área abandonada en los alrededores de la planta de energía nuclear. Te contamos más sobre el primer producto "hecho en Chernóbil".
8 de agosto, 2019
Comparte

“Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al sostenerla”, dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Hecho con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernóbil, es el primer producto de consumo que nace del área abandonada en los alrededores de la planta nuclear.

Un equipo de científicos comenzó a trabajar en el proyecto de crear un vodka cultivando el cereal en una granja cercana.

“Nuestra idea entonces era usar los granos de centeno para crear una bebida alcohólica”, explica Smith.

Planta nuclear de Chernóbil

BBC
La tierra que rodea la planta nuclear de Chernóbil lleva abandonada desde que ocurrió el accidente, en 1986.

Además de Smith, quien trabaja en la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres, el equipo detrás de la fabricación de la bebida está compuesto por investigadores que llevan años trabajando en la zona de exclusión, estudiando cómo la tierra se fue recuperando desde el catastrófico accidente en1986.

Esperan usar las ganancias de las ventas para ayudar a comunidades en Ucrania que todavía siguen afectadas por el impacto del desastre.

¿Una bebida radioactiva?

Haciendo cócteles con vodka de Chernóbil en un bar de Londres.

BBC
En Swift, un bar del Soho londinense, un equipo de la BBC probó un cóctel hecho con Atomik,

“No es más radioactivo que cualquier otro vodka”, dice Smith.

“Cualquier químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto que se desecha“.

“Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernóbil… y los destilamos”.

“Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad”.

“No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación“.

Granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
Para el vodka usaron los granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil, que están “ligeramente contaminados”, dice Smith.

Gennady Laptev es un científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, en Kiev, y es también miembro fundador de la recientemente creadaChernobyl Spirit Company, la empresa encargada de fabricar el vodka.

Durante un viaje a la zona de exclusión en el que seguimos al equipo mientras hacían su investigación medioambiental y sus estudios sobre el centeno, me contó que los granos y la bebida alcohólica resultante demuestran que parte de esa tierra podría usarse de manera productiva.

“No tenemos que abandonar la tierra”, dice. “Podemos usarla de diversas formas y producir algo que esté totalmente limpio de radioactividad”.

¿Por qué los científicos decidieron hacer un vodka?

En parte, porque es un producto limpio y destilado que puede fabricarse a partir de granos contaminados.

Pero, según Smith, este proyecto pretende ir más allá de hacer alcohol con un discurso de venta único. Él espera que la venta del vodka pueda proporcionar apoyo a comunidades cercanas a la zona de exclusión.

Niños jugando en la ciudad de Narodichi

BBC
Las comunidades que rodean la zona de exclusión, como la de la ciudad de Narodichi, todavía tienen problemas económicos que surgieron a raíz del accidente.

De su trabajo en Chernóbil desde la década de 1990, Smith dice que le sorprende cómo las condiciones económicas de la gente en Ucrania siguen siendo tremendamente difíciles, aunque el paisaje se haya recuperado levemente.

“Hay puntos calientes de radiación , pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo con una radiación de fondo relativamente alta”, explica.

“El problema para la mayoría de la gente allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios médicos, trabajos o ingresos”.

El objetivo de vender vodka artesanal de Chernóbil y generar beneficios, dice, distribuir la mayor parte del dinero a las comunidades locales. El resto será reinvertido en el negocio, aunque Smith espera proporcionar a su equipo ingresos para trabajar en su “empresa de espíritu social” a tiempo parcial.

“Porque ahora”, añade el profesor, “después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad“.

Granja experimental en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
El equipo comenzó a cultivar centeno en la zona de exclusión de Chernóbil para ver cuál era su grado de contaminación.

¿Qué sabor tiene?

Con ayuda de un equipo de expertos en una coctelería en Londres, comparé el sabor de Atomik con el de un vodka “de la casa”.

“Es más un alcohol de grano que un vodka, así que tiene muchas más notas afrutadas, pues todavía puedes saborear el centeno”, dice Sam Armeye, del Swift, un bar del soho londinense.

¿Qué cóctel haría Sam con el vodka de Chernóbil? “Sin duda, un martini clásico, pero también lo mezclaría con champaña”, responde.

Con solo una botella producida hasta el momento, se necesitará tiempo para que haya más martinis de Atomik a la venta.

Pero el profesor Smith y su equipo esperan producir 500 botellas este año y vendérselas a los cada vez más numerosos grupos de turistas que visitan la zona de exclusión.

Botella de Atomik

BBC
¿Te atreverías a probar este vodka?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.