¿Cómo se beneficiarán los mexicanos de no necesitar visado para entrar a Canadá?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Cómo se beneficiarán los mexicanos de no necesitar visado para entrar a Canadá?

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que a partir del 1 de diciembre se cancelará la visa para los mexicanos, aunque sí requerirán un permiso.
AP
Por BBCMundo
29 de junio, 2016
Comparte
Peña Nieto y TrudeauEl presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló de una “relación renovada” entre Canadá y su país.

En una época en la que algunos en América del Norte apoyan la idea de construir muros y de limitar la inmigración, otros en esta misma parte del mundo parecen caminar en la acera de enfrente.

Así, a partir del 1º de diciembre los ciudadanos de México ya no necesitarán un visado para ingresar a Canadá.

Lee: A partir del 1 de diciembre ya no necesitarás visa para viajar de México a Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau hizo el anuncio en compañía del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien está realizando la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Canadá en 15 años.

“El movimiento ordenado y legal de personas es una responsabilidad que ambos países comparten. Esperamos la llegada de más visitantes, estudiantes y empresarios mexicanos a Canadá”, señalaron en una declaración conjunta.

Como suele suceder en estos casos, el beneficio se otorga a cambio de algo.

Lee: 6 lugares que debes visitar en Canadá (ahora que ya no necesitarás visa)

Peña Nieto y Trudeau trotandoEnrique Peña Nieto, de viaje en Canadá, realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a ese país en 15 años.

Por ello no fue casualidad que el mismo día México aceptara reabrir a partir de octubre el mercado para las exportaciones canadienses de carne vacuna, vetadas desde 2003 tras casos de encefalopatía espongiforme bovina o el “mal de la vaca loca”.

La imposición de los visados a mexicanos fue establecida inesperadamente en 2009 con el argumento esgrimido por el gobierno conservador de Stephen Harper de que se había dado un incremento notorio de mexicanos que pedían asilo en el país.

La medida había generado cruces diplomáticos y el vínculo entre ambos países no había sido el mejor.

Pero con la llegada de Trudeau al poder el año pasado, quien en campaña había prometido eliminar el requisito, el vínculo bilateral ingresa ahora en una nueva etapa.

“Es importante porque genera un flujo de mucho más robusto en términos turísticos“, le dice a BBC Mundo Adolfo Laborde, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Monterrey.

“Eso también dinamiza las buenas relaciones de amistad que existen y también promueve la inversión y el comercio en un segundo término”, agrega.

“Nuestros amigos mexicanos”

“Vamos a cooperar con los funcionarios mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio”, señaló Justin Trudeau.

“Esto hará que los mexicanos, nuestros amigos mexicanos, puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades”, añadió.

Justin TrudeauEl primer ministro canadiense Justin Trudeau participó en un evento este martes que reunió a jóvenes mexicanos en la ciudad de Ottawa.

El año previo a la imposición del visado casi 260.000 mexicanos visitaron Canadá pero los números cayeron en los años posteriores a menos de la mitad.

Aunque el turismo se ha ido recuperando y está previsto cerrar este año con casi 200.000 visitantes, Canadá espera que la cantidad aumente considerablemente a partir de los próximos años.

“La visa canadiense fue criticada por ser demasiado invasiva, los mexicanos aseguraban que se exigía demasiada información personal“, le dice a BBC Mundo Laura Dawson, directora del Canada Institute del Wilson Center, un centro de análisis con sede en Washington, EE.UU.

Como resultado, añade, “muchos mexicanos evitaron viajar a Canadá“.

“Esto dio lugar a una pérdida de dólares del turismo y de inversión de Canadá y un enfriamiento de las relaciones entre los dos países”.

En un principio, admite Laborde, el anuncio “tiene un impacto político más que comercial y económico pero en una segunda parte también puede tener otros beneficios”.

La experta pone el ejemplo de los empresarios que buscaban viajar a Canadá para explorar futuras alianzas estratégicas en el terreno comercial y se veían desalentados por lo engorroso del trámite del visado.

“Hoy ya no va a haber eso y posiblemente se genere una serie de dinámicas que nos permita pensar que va a haber una fluidez en términos de personas que puede dar como resultado la ampliación de los negocios“, explica Laborde.

Ahorro en tiempo y dinero

A partir del 1º de diciembre aunque los mexicanos no necesiten visa para ingresar como turistas, sí tendrán que obtener la Autorización Electrónica de Viaje(eTA, por sus siglas en inglés), al igual que el resto de los ciudadanos de los países a los cuales Canadá no exige visa, con excepción de Estados Unidos.

Peña Nieto, Trudeau y ObamaEl presidente de EE.UU., Barack Obama, también participó en una cumbre trilateral celebrada esta semana en Ottawa, Canadá.

Los mexicanos que quieren trabajar o estudiar en Canadá todavía deberán adquirir los permisos correspondientes antes de viajar al país.

La trascendencia de los vínculos económicos entre ambos países es evidente. Con un comercio bilateral de US$20.000 millones al año, México es el tercer socio comercial de Canadá y Canadá es el tercero de México también.

“Esperamos los beneficios económicos y sociales que la cancelación del requisito del visado traerá a ambos países, especialmente para la clase media canadiense“, señaló Trudeau.

Sin embargo, los efectos concretos, por el momento, no están tan claros. Por lo pronto, los mexicanos que quieran visitar el país ahorrarán tiempo en trámites y dinero.

El costo actual de la visa es de 100 dólares canadienses o 1.375 pesos mexicanos (unos US$75).

A partir de diciembre por la eTA, que tiene una vigencia de cinco años o hasta que expire el pasaporte, deberán desembolsar 7 dólares canadienses por un trámite en línea que se realiza en minutos.

Dudas en Canadá

A Trudeau se le preguntó en una conferencia de prensa tras el anuncio sobre el efecto concreto de esta medida y sobre los comentarios de un eventualincremento en los pedidos de asilo y un impacto en la seguridad del país.

El primer ministro se abstuvo de responder directamente y mencionó a las comunidades que dependen del turismo.

Stephen Harperla imposición de los visados a mexicanos fue establecida inesperadamente en 2009 durante la gestión de Stephen Harper.

“Ahora van a poder acoger más visitantes mexicanos que vendrán a gastar dinero y a participar en el descubrimiento de nuestro gran país”, afirmó.

De acuerdo a los medios canadienses, no todos en el gobierno estaban de acuerdo con la medida.

Desde la agencia migratoria se habría advertido a Trudeau de que ciudadanos de otros países podrían aprovechar a México para ingresar ilegalmente al país y que la decisión podría desembocar en un aumento de las peticiones de asilo de mexicanos en Canadá.

El diario The Globe and Mail informó que el primer ministro canadiense estaría dispuesto a volver a imponer algunas restricciones en caso de que se disparen las solicitudes de asilo de los mexicanos.

 Esos pedidos, algunos de ellos fraudulentos, se triplicaron entre 2005 y 2008y totalizaron un cuarto de todas las solicitudes recibidas por el país. Eso llevó al gobierno de ese momento a introducir el requisito del visado.

“Existe la preocupación de que los mexicanos podrán ahora utilizar Canadá para acceder a Estados Unidos por la puerta trasera. Aunque todavía se está trabajando en los detalles, parece que hay varias salvaguardas para prevenir esto”, considera Dawson.

Entre ellas menciona que los mexicanos deberán aplicar a la eTA y que esainformación podría ser compartida entre Canadá y EE.UU. para minimizar los riesgos.

Por el momento, tanto México y Canadá celebran el acercamiento y aguardan que no dé lugar a inconvenientes.

“En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste” su gobierno, dijo el presidente mexicano sobre Canadá, “destaca por su compromiso con la inclusión”.

Ambos gobiernos esperan que eliminar el requisito del visado sea un primer paso para que esta “relación renovada” entre ambos, en palabras de Peña Nieto, empiece a despegar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacaciones y vacunas: una combinación riesgosa para una tercera ola de COVID

La vacuna, las vacaciones y la información de que ya está bajando la saturación en hospitales podrían relajar las medidas sanitarias y ocasionar una tercera ola de COVID en el país.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2021
Comparte

Aunque la Secretaría de Salud reporta que 31 estados del país tienen menos de 50% de ocupación en camas con ventilador y solo la CDMX tiene la mitad ocupadas, todavía hay hospitales que registran llenos sus espacios para intubación. La ola de la emergencia no ha terminado de bajar y ya hay riesgo de una tercera. 

Te puede interesar: México supera las 188 mil muertes por COVID; vacunan a 38 mil personas en un día

En la capital del país, por ejemplo, la disponibilidad en camas de hospitalización general para COVID-19 es de 52%, es decir: 48% siguen ocupadas. En las camas para intubación, la disponibilidad es de 43.8%. 

Pero eso es en general, considerando todos los hospitales. Hay en los que las camas para pacientes graves, que requieren soporte ventilatorio, están a tope, como en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), una de las instituciones emblema de la lucha contra COVID en la capital. 

Este martes y miércoles, el doctor Thierry Hernández Gilsoul, jefe del Departamento de Atención Institucional Continúa y Urgencias del INCMNSZ, expresó, a través de su cuenta de Twitter, “aun cuando la curva de camas de hospitalización va a la baja, las camas de UCI están saturadas. No es nada sencillo sobrellevar un hospital cuando no se tiene disponible camas de UCI”. 

El segundo mensaje al respecto fue más enfático y fue ya a modo de advertencia: “Cuídense, no se confíen. #UsaCubrebocas #DistanciamientoSocial hay camas de hospital, pero no hay camas para cuidados intensivos y hay lista de espera para acceder a esos cuidados intensivos en la #CDMX”, dice su tuit de este miércoles. 

Un médico residente de ese Instituto, que pide reservar su nombre porque no tiene autorización para dar entrevista, como no la tiene ningún médico de ningún hospital de la Secretaría de Salud en estos días, confirma que las camas de UCI siguen saturadas. 

“En el hospital, en Cuidados Intensivos la emergencia no ha pasado. Parece que se vive una realidad distinta a la que vemos en la calle, donde la vida parece normal ya, tráfico y fiesta normal. Mientras nosotros seguimos saturados y agotados”, señala el residente. 

Como la ocasión anterior, en agosto, cuando la primera curva de casos y muertes apenas iba en descenso, y empezó el repunte a finales de septiembre, el riesgo de entrar en una tercera ola está ya latente. 

La información sobre que la saturación hospitalaria ya bajó, el inicio de la vacunación a los adultos mayores y las próximas vacaciones de Semana Santa podrían detonar una tercera ola de casos y muertes. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, alertó, durante la conferencia vespertina de este martes, que el desplazamiento de la población y las actividades de convivencia durante las vacaciones podrían ocasionar esa tercera ola. 

“Afortunadamente, esta segunda ola se ve en franco descenso. Inclusive mucho más franco que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado y pues el riesgo se incrementa conforme también va disminuyendo. A lo que me refiero es que a menor riesgo son mayores las probabilidades de poder salir, ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, aseguró. 

Frente a ese riesgo, Cortés Alcalá hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para definir las actividades que se podrían cerrar para evitar aglomeraciones y pidió a la población no abandonar las medidas de precaución sanitaria. 

Lee más: Perder la movilidad y la fuerza en extremidades, otra secuela de la COVID

Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica en entrevista con Animal Político que un rebrote no solo lo provoca el desconfinamiento, en este caso el cambio de rojo a naranja en el Semáforo de Riesgo COVID, sino que hay varios factores. 

En este momento, la vacuna puede influir de forma negativa. “Quienes ya están vacunados pueden creer que ya no se van a enfermar y ya no van a contagiar, y salir como si nada; pero sí se pueden enfermar y sí pueden contagiar y no deben abandonar las medidas sanitarias como el cubrebocas o la sana distancia”, advierte la especialista en Salud Pública. 

Las vacaciones que vienen, por supuesto, son un riesgo. “Todos van a querer desconfinarse, pero hay que insistir en que la epidemia sigue activa y debemos seguirnos cuidando. No se pueden relajar las medidas sanitarias, al menos en todo este 2021”. 

Si no se entiende esto, habrá una tercera ola. Quizá no tan fuerte, como esta segunda, porque ya las condiciones estacionales son otras, pero sí habrá un repunte, sostiene Soto Estrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.