Cómo sobrevivió Yamato, el niño abandonado por sus padres en un bosque en Japón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo sobrevivió Yamato, el niño abandonado por sus padres en un bosque en Japón

El menor tuvo que encontrar refugio y agua, aguantar hambre y frío y la potencial amenaza de osos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
3 de junio, 2016
Comparte

“Un milagro”: así catalogan algunos la supervivencia de un niño de 7 años que desapareció durante casi una semana en un denso bosque de Japón.

Yamato Tanooka fue encontrado sano y salvo este viernes.

Su rastro se había perdido el sábado luego de que sus padres lo abandonaran brevemente como castigo.

El menor tuvo que encontrar refugio y agua, aguantar hambre y frío y la potencial amenaza de osos que habitan en esa región.

BBC Mundo te explica qué pasó y cómo el pequeño logró sobrevivir.

¿Cómo llegó a encontrarse solo?

Los padres de Yamato lo abandonaron temporalmente en un camino boscoso cerca de Nanae, en la región de Hokkaido, como castigo por arrojar piedrasdurante un paseo familiar. Cuando regresaron a buscarlo había desaparecido.

Bosque en HokkaidoAP
El bosque en la región de Hokkaido es denso y las temperaturas caen durante la noche.

Sólo vestía una remera y jeans, en una zona donde las temperaturas pueden caer a 7°C durante la noche.

“Ha estado más frío de lo usual para esta época del año”, le dijo a la BBC Ross Findlay, fundador del Centro de Aventuras Niseko.

“Hemos tenido nieve en la cima de la montaña en Niseko, aunque eso pudo no ser el caso en Nanae, que se encuentra más al sur. Pero para un niño que no tiene mucha grasa corporal, eso puede ser un problema”.

¿Cómo es el terreno en la zona?

La remota región es de bosques densos, con robles y abedules y espesa maleza.

“La maleza en el bosque está compuesta de algo que llaman sasa”, explicó Findlay.

Equipos de rescate buscan enre la malezaREUTERS
La maleza espeza que crece en el bosque se llama sasa, es gruesa y difícil de atravesar.

“Es como bambú pero más gruesa y difícil de atravesar, así que es muy diferente a lo que se conoce como bosque en otros países”, afirmó.

“Es difícil caminar por ahí, por lo que no muchas personas se adentran en el bosque. Es necesario mantenerse en algún tipo de senda o no se puede llegar a ningún sitio”.

Señaló que con un niño pequeño, en particular, si está acostado en el suelo entre maleza espesa, se vuelve muy difícil de encontrar.

La búsqueda de Yamato también se dificultó debido a fuertes lluvias.

¿Dónde se refugió?

Parece que Yamato tuvo suerte y además fue muy sensato.

Fue descubierto dentro de una cabaña deshabitada en una base militar el viernes, a unos 5,5 kilómetros de donde se había extraviado el sábado pasado.

Cabaña militarAP
El niño fue descubierto dentro de una cabaña militar, a unos 5,5 kilómetros de donde fue abandonado.

Le contó a la policía que caminó hasta allí solo, después de que sus padres lo abandonaran.

“Bebía agua para sobrevivir”, según dijo. “No había nada que comer”.

Colchón donde durmió Yamato TanookaAP
En la cabaña militar encontró un colchón en el piso donde durmió.

Durmió en colchones que había en el piso de la caseta.

¿Pudo haber encontrado comida en el bosque?

No es algo muy probable en esta época del año, según David Niehoff, presidente de Aventuras Kanto.

Acaba de empezar la primavera, así que apenas están brotando algunas cosas”, dijo.

Equipos de rescate a caballo buscan a Yamato Tanooka en el bosqueREUTERS
Equipos de rescate a caballo buscaron a Yamato Tanooka en el bosque.

“También se necesita tener conocimientos de área para saber qué se puede consumir con seguridad porque hay muchas plantas venenosas pero, en general, no hay mucha comida silvestre”.

Las cañadas en Japón son generalmente sanas para beber, pero algunas en las montañas de Hokkaido transportan un parásito que hace necesario hervir el agua antes, agregó Niehoff.

Sin embargo, no hay problemas tomando de un grifo como el que encontró el niño.

¿En qué estado se encuentra el niño?

Los médicos en el hospital donde está siendo tratado informan que sólo tienelesiones menores.

Hospital en JapónAP
Aunque fue encontrado en buen estado de salud, Yamato fue llevado a un hospital.

No obstante, dicen que sufre levemente de hipotermia.

El no tener alimentos reduce aún más las reservas de energía y podría haber tenido peores consecuencias, continuó Findlay.

El padre de Yamato reconoció que su comportamiento exagerado le causó mucho dolor a su hijo.

“He vertido todo mi amor en mi hijo pero, de ahora en adelante, sólo quiero estar más con él”, declaró visiblemente arrepentido en una rueda de prensa.

¿Qué de los osos?

Hokkaido también es hábitat de osos pardos que pueden tener una estatura de hasta 2 metros. Pero estos no fueron necesariamente una amenaza.

“Los osos suelen mantenerse entre ellos mismos, así que en realidad es mejor hacer más ruido para que estén conscientes de la presencia humana, lo que los hace alejarse”, indicó Findlay.

“Por lo general pueden reaccionar hostilmente si son tomados por sorpresa”.

¿Cuál es el mejor consejo para un menor perdido en el bosque?

“Mantente seco, abrigado y quédate en el mismo sitio“, aconsejó Niehoff.

“Es más difícil que te encuentren si estás deambulando. La gente puede ser encontrada con mayor facilidad si permanece en su último paradero conocido”.

No obstante, Findlay reconoció que, de acuerdo a las circunstancias, el niño actuó de la mejor manera posible.

“Encontró refugio, agua y algo para mantenerse abrigado, así que no se puede pedir más”, le dijo a la BBC. “Realmente es un milagro, después de seis días”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El 54.4% de las personas que se quedaron sin trabajo en 2020 fueron mujeres

El impacto laboral que tuvo la pandemia de COVID-19 fue mayor para las mujeres que para los hombres durante 2020.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2021
Comparte

El impacto que ocasionó el COVID-19 con su llegada al mundo fue profundo, además de la crisis sanitaria que esto significó para la humanidad, en todas las economías a nivel global se resintieron las medidas de distanciamiento social que provocaron una de las crisis económicas globales más pronunciadas en la historia. En particular, el mercado laboral fue uno de los ámbitos más golpeados por la pandemia, donde millones de trabajadores alrededor del mundo perdieron su fuente de ingreso, dejando a millones de familias en situaciones críticas ante el cierre de negocios, empresas y el paro repentino de ciertas actividades económicas que antes de la aparición de la pandemia eran cotidianas.

En específico, en México, durante todo 2020 la población ocupada perdió un total de 3 millones 252 mil 64 trabajadores, de los cuales el 54.4% fueron trabajadoras mexicanas. Dicho de otra forma, de diciembre 2019 a diciembre 2020, la población ocupada total en el país cayó (-)5.8%, donde en el mismo periodo la salida de mujeres de la población ocupada cayó (-)7.9% mientras que en hombres la tasa anual fue (-)4.4%. Lo anterior refleja que de manera agregada el impacto laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres durante 2020.

Vale la pena resaltar que a pesar de que la participación de las mujeres en la población ocupada ha aumentado, pasando de representar el 36% en enero 2005 a conformar el 38% de la población ocupada total en el país en enero 2021, las mujeres fueron las más afectadas durante la pandemia. Además, se observó una mayor pérdida de empleos en el sector informal, el cuál perdió el 60% de la pérdida total de 3.25 millones, esto es, 1 millón 953 mil 846 millones de personas dejaron de estar ocupadas en el sector informal de diciembre 2019 a diciembre 2020, de las cuales, el 80% fueron mujeres y sólo el 20% hombres. Estas cifras reflejan nuevamente que fueron las mujeres las que más perdieron su fuente de ingreso durante el año pasado en el contexto de la crisis. 

No sólo fueron las trabajadoras mexicanas las que experimentaron una mayor pérdida en sus puestos de trabajo durante 2020, sino también fueron las que se encontraron en una situación de mayor vulnerabilidad, al encontrarse la mayoría de estas mujeres ocupadas en el sector informal, el cual no cuenta con prestaciones ni beneficios o derechos que por ley  las protejan ante una situación de desempleo. Aunado a esto, predominan los trabajadores hombres que se encuentran asegurados por el IMSS, en promedio en el último año, sólo el 38% del total de trabajadores registrados en el IMSS son mujeres y el 62% restantes hombres. Esto es equivalente a decir que, de los 19 millones 821 mil 651 trabajadores asegurados, 12 millones 208 mil 860 son hombres y sólo 7 millones 612 mil 791 mujeres. Vale la pena recordar que la pérdida en los puestos de trabajo asegurados por el IMSS también reflejó la profundidad de los estragos de la pandemia, pues en abril 2020 se eliminaron 555 mil 247 trabajadores del registro en el mes y, además, el 2020 cerró con una eliminación acumulada total de 647 mil 710 puestos de trabajo asegurados por la institución. El desempeño durante 2020 del total de puestos de trabajo registrados ante el IMSS pintó el #SemáforoEconómico de empleos formales de la organización México, ¿cómo vamos? en rojo en 11 de los 12 meses del año pasado.

En conclusión, no sólo fueron las mujeres las que experimentaron una mayor pérdida en sus puestos de trabajo, sino también las que se encontraron en una situación de mayor vulnerabilidad dada la naturaleza de su ocupación y, por si fuera poco, fueron las mujeres mexicanas ocupadas las que se enfrentaron al mayor reto ante las medidas de confinamiento establecidas para evitar la propagación del virus. Esto es, ante el cierre de escuelas y la implementación de clases en línea, en adición con las tareas del hogar, las trabajadoras mexicanas dedicaron (en adición a su jornada laboral), 40 horas a la semana a la realización de estos quehaceres. En otras palabras, las mujeres que no perdieron su trabajo tuvieron que dedicar lo equivalente a una jornada laboral completa en atender a los hijos, a los cuidados de la casa, al cuidado de enfermos, entre otras actividades, mientras que los hombres sólo dedicaron 20 horas a la semana a la realización de estas tareas. 

Pero los estragos de la pandemia para las mujeres en el país no sólo se quedó en el ámbito laboral, fueron también las mexicanas las que se cayeron en mayores niveles de pobreza laboral a raíz del COVID-19. A nivel nacional, la pobreza laboral registró aumentos significativos durante el 2020: en el tercer trimestre del año la población mexicana que se encontró en esta situación fue el 44.5% (el máximo porcentaje registrado desde que se tiene datos) y al 4T2020 esta proporción bajó a 40.7%, no obstante son 52 millones de mexicanas y mexicanos los que todavía no son capaces de adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos laborales de su hogar al cierre del año pasado. Este hecho ubicó el #SemáforoEconómico de pobreza laboral México, ¿cómo vamos? en rojo. En específico, en el cuarto trimestre de 2020, del total de las mujeres del país, el 42% se encontró en pobreza laboral, mientras que del total de hombres mexicanos el 39% entró en esta situación.

Todo esto, muestra que el panorama para las mujeres mexicanas fue más difícil que para los hombres del país durante la pandemia y además los datos más recientes de la ENOEN de enero 2021 del INEGI reflejan que la recuperación también ha sido más lenta para las trabajadoras de México. Durante el primer mes del año, la población ocupada perdió un total de 883 mil 825 trabajadores, de los cuales el 90% fueron mujeres y el 10% hombres. Ante esta situación dispareja para mujeres del país, en el contexto de una crisis económica y sanitaria que todavía no termina, resulta prioritario que se apoye a las mujeres mexicanas, las cuales son las que se han visto en mayor medida en situaciones más críticas que los hombres mexicanos. Es hora de que se escuchen y se encaminen los apoyos a las mamás, hermanas, hijas y trabajadoras de México que día a día se enfrentan a un entorno desigual de oportunidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.