Con esta app recibirás litros completos en las gasolinerías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con esta app recibirás litros completos en las gasolinerías

Tres jóvenes crearon Zenzzer: dispositivo y app diseñados para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil.
Por Karen Julibeth Q. T.
12 de junio, 2016
Comparte

¿Cómo puedes darte cuenta de que no te despacharon “litros de a litro” cuando vas a una gasolinera? Algunas personas sólo se forman en las bombas donde hay más carros, pues suponen que si hay un fila larga es por algo. Otros son más drásticos y prefieren llevar su garrafa de a 20 litros para que el gasolinero les venda exactamente esa cantidad y puedan probar al momento que no fueron robados.

Tres jóvenes de Quintana Roo ofrecen una alternativa a estos métodos: Zenzzer, un dispositivo y una app diseñados  para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil. El objetivo es crear una red social donde los consumidores monitoreen y califiquen a las gasolineras de todo el país. Actualmente ya está en periodo de prueba con choferes de Uber en Yucatán.

Dispositivo ZenzMetter

El dispositivo ZenzMetter se conecta al puerto OBDII, ubicado debajo del tablero de algunos carros.

Hay muchos videos en YouTube de consumidores que graban cómo descubren que la máquina expendedora no entrega el líquido completo. Randy Cruz, originario de Veracruz y CEO de Zenzzer, los encontró en internet después de sospechar que no le sirvieron la cantidad de gasolina correcta por la que pagó. También encontró varios grupos de Facebook.

“La idea nació de la problemática de los litros incompletos: a los consumidores no les sirven litros completos en las gasolineras y hay un sentimiento de impotencia de no saber qué hacer. Todos conocen por lo menos un caso. Si vas a una gasolinera y una sola bomba está llena de carros porque está el mito de que en esa bomba sirven bien, pero sigue siendo un mito”, dice Cruz, mercadólogo que dejó su trabajo en una aceleradora de startups para dedicarse cien por ciento a Zenzzer.

Y sí, en 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor, reportó que de 2239 gasolinerías verificadas, detectó irregularidades en 850.

El proyecto, que tiene un año de vida, lo ideó junto con Gustavo Sánchez y Pedro Silvente, estudiantes de ingeniería física y mecatrónica, respectivamente, que asistían a la aceleradora de proyectos en la que trabajaba Randy Cruz.

Gustavo y Pedro ya habían desarrollado un sensor para medir la gasolina, pero no le dijeron a nadie porque pensaban que era ilegal. Randy los asesoró para hacer realidad el gasolímetro. El objetivo: “devolver el poder al consumidor”.

¿Cómo funciona?

  1. Conectar el dispositivo ZenzMetter al puerto OBDII (ubicado debajo del tablero en la mayoría de carros, desde 1996)
  2. Descargar la app en tu móvil (iOS y Android).
  3. Vincular el dispositivo (y en 2 minutos se actualiza).
Zenzzer en Play Store y Apple Store.

La app estará disponible en Play Store y Apple Store. //Foto: Zenzzer.

Ya existe un aparato similar al ZenzMetter, su nombre es Gasolímetro, un “dispositivo metrológico que mide con exactitud y en tiempo real la gasolina que te despachan”, y no necesita un smartphone para funcionar. Todo lo contrario a Zenzzer, que lo que busca es aprovechar el uso de las redes sociales en internet para potencializar al dispositivo. Porque, aunque la gente se dé cuenta de que no le dieron los litros que deberían ser, después no puede hacer nada más

“¿Te vas a pelear con el gasolinero? ¿Te va a devolver tu dinero? La triste realidad es que no te lo va a devolver, por más que te pelees con el gerente por 2 litros que son unos 30 pesos—. Vas a perder tiempo, te vas a enojar…”, dice Randy, que ante este panorama, decidieron incluir al proyecto una red social “para que entre todos formemos la reputación de cada gasolinera”.

Al tener el dispositivo y la app, podrás valorar el servicio de la gasolinera: podrás poner una calificación a la gasolinera y dejar tu comentario. Y aunque tú no tengas el dispositivo puedes descargar la app y consultar el mapa. Lo que buscan es que entre más usuarios utilicen a Zenzzer, más completo será el mapa de las gasolineras.

Randy explica que Zenzzer no sólo fungirá como gasolímetro y policía del consumidor. También cumplirá algunas funciones del servicio mecánico, como comprobar el rendimiento real de tu automóvil y obtener el historial de cargas para llevar el control de combustible.

Aunque ya tienen varios prototipos funcionales, sólo son compatibles en 13 modelos de autos.

Autos compatibles con Zenzzer.

La lista de automóviles compatibles se actualizará constantemente. //Foto: Zenzzer

Para eso Gustavo, Pedro y Randy registraron un proyecto en Fondeadora. El objetivo es producir mil ZenzMetter y desarrollar el sistema que calibrará el tanque de cada carro. Los dispositivos serán entregados a las personas que donaron un mínimo de 1,500 pesos para que prueben el dispositivo beta y envíen sus comentarios a fin de crear una retroalimentación para perfeccionar el dispositivo.

La campaña busca reunir 350 mil pesos. Puedes apoyar desde 100 pesos. Si te agrada la idea y quieres saber más, entra aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.