close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Con esta app recibirás litros completos en las gasolinerías
Tres jóvenes crearon Zenzzer: dispositivo y app diseñados para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil.
Por Karen Julibeth Q. T.
12 de junio, 2016
Comparte

¿Cómo puedes darte cuenta de que no te despacharon “litros de a litro” cuando vas a una gasolinera? Algunas personas sólo se forman en las bombas donde hay más carros, pues suponen que si hay un fila larga es por algo. Otros son más drásticos y prefieren llevar su garrafa de a 20 litros para que el gasolinero les venda exactamente esa cantidad y puedan probar al momento que no fueron robados.

Tres jóvenes de Quintana Roo ofrecen una alternativa a estos métodos: Zenzzer, un dispositivo y una app diseñados  para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil. El objetivo es crear una red social donde los consumidores monitoreen y califiquen a las gasolineras de todo el país. Actualmente ya está en periodo de prueba con choferes de Uber en Yucatán.

Dispositivo ZenzMetter

El dispositivo ZenzMetter se conecta al puerto OBDII, ubicado debajo del tablero de algunos carros.

Hay muchos videos en YouTube de consumidores que graban cómo descubren que la máquina expendedora no entrega el líquido completo. Randy Cruz, originario de Veracruz y CEO de Zenzzer, los encontró en internet después de sospechar que no le sirvieron la cantidad de gasolina correcta por la que pagó. También encontró varios grupos de Facebook.

“La idea nació de la problemática de los litros incompletos: a los consumidores no les sirven litros completos en las gasolineras y hay un sentimiento de impotencia de no saber qué hacer. Todos conocen por lo menos un caso. Si vas a una gasolinera y una sola bomba está llena de carros porque está el mito de que en esa bomba sirven bien, pero sigue siendo un mito”, dice Cruz, mercadólogo que dejó su trabajo en una aceleradora de startups para dedicarse cien por ciento a Zenzzer.

Y sí, en 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor, reportó que de 2239 gasolinerías verificadas, detectó irregularidades en 850.

El proyecto, que tiene un año de vida, lo ideó junto con Gustavo Sánchez y Pedro Silvente, estudiantes de ingeniería física y mecatrónica, respectivamente, que asistían a la aceleradora de proyectos en la que trabajaba Randy Cruz.

Gustavo y Pedro ya habían desarrollado un sensor para medir la gasolina, pero no le dijeron a nadie porque pensaban que era ilegal. Randy los asesoró para hacer realidad el gasolímetro. El objetivo: “devolver el poder al consumidor”.

¿Cómo funciona?

  1. Conectar el dispositivo ZenzMetter al puerto OBDII (ubicado debajo del tablero en la mayoría de carros, desde 1996)
  2. Descargar la app en tu móvil (iOS y Android).
  3. Vincular el dispositivo (y en 2 minutos se actualiza).
Zenzzer en Play Store y Apple Store.

La app estará disponible en Play Store y Apple Store. //Foto: Zenzzer.

Ya existe un aparato similar al ZenzMetter, su nombre es Gasolímetro, un “dispositivo metrológico que mide con exactitud y en tiempo real la gasolina que te despachan”, y no necesita un smartphone para funcionar. Todo lo contrario a Zenzzer, que lo que busca es aprovechar el uso de las redes sociales en internet para potencializar al dispositivo. Porque, aunque la gente se dé cuenta de que no le dieron los litros que deberían ser, después no puede hacer nada más

“¿Te vas a pelear con el gasolinero? ¿Te va a devolver tu dinero? La triste realidad es que no te lo va a devolver, por más que te pelees con el gerente por 2 litros que son unos 30 pesos—. Vas a perder tiempo, te vas a enojar…”, dice Randy, que ante este panorama, decidieron incluir al proyecto una red social “para que entre todos formemos la reputación de cada gasolinera”.

Al tener el dispositivo y la app, podrás valorar el servicio de la gasolinera: podrás poner una calificación a la gasolinera y dejar tu comentario. Y aunque tú no tengas el dispositivo puedes descargar la app y consultar el mapa. Lo que buscan es que entre más usuarios utilicen a Zenzzer, más completo será el mapa de las gasolineras.

Randy explica que Zenzzer no sólo fungirá como gasolímetro y policía del consumidor. También cumplirá algunas funciones del servicio mecánico, como comprobar el rendimiento real de tu automóvil y obtener el historial de cargas para llevar el control de combustible.

Aunque ya tienen varios prototipos funcionales, sólo son compatibles en 13 modelos de autos.

Autos compatibles con Zenzzer.

La lista de automóviles compatibles se actualizará constantemente. //Foto: Zenzzer

Para eso Gustavo, Pedro y Randy registraron un proyecto en Fondeadora. El objetivo es producir mil ZenzMetter y desarrollar el sistema que calibrará el tanque de cada carro. Los dispositivos serán entregados a las personas que donaron un mínimo de 1,500 pesos para que prueben el dispositivo beta y envíen sus comentarios a fin de crear una retroalimentación para perfeccionar el dispositivo.

La campaña busca reunir 350 mil pesos. Puedes apoyar desde 100 pesos. Si te agrada la idea y quieres saber más, entra aquí.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Qué es la "política de la Ciudad de México", la medida antiaborto que EU endureció este martes
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, anunció este martes que su país ampliará el alcance de una política antiaborto conocida como "de la Ciudad de México".
Getty Images
26 de marzo, 2019
Comparte

Este martes el gobierno de Estados Unidos endureció una de las primeras medidas que tomó el presidente Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

En una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que las organizaciones extranjeras que reciban financiación de EE.UU. tendrán prohibido apoyar a grupos que estén a favor del aborto.

Durante los primeros días de su mandato Trump reinstaló una medida que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre el aborto.

Ahora el anuncio de Pompeo expande la prohibición.

“Continuaremos negándonos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que realizan o promuevan activamente el aborto como un método de planificación familiar“, dijo el secretario de Estado.

bandera

Getty
El aborto ha sido un tema de debate entre republicanos y demócratas en EU.

“Ahora, como resultado de mi decisión de hoy, también estamos dejando claro que nos negaremos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que dan apoyo financiero a otros grupos extranjeros en la industria global del aborto… Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”.

“Mordaza global”

La medida impuesta por Trump y que hoy se endurece mediante el anuncio de Pompeo, es conocida entre sus críticos como la “ley mordaza global”.

El decreto lo promulgó por primera vez en 1984 el republicano Ronald Reagan, entonces presidente de EE.UU., durante una conferencia de Naciones Unidas en la capital mexicana; por eso también se le conoce como la política de Ciudad de México.

pompeo

Getty
“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”, dijo Pompeo.

Desde entonces, se ha vuelto un rifirrafe entre demócratas y republicanos.

La medida fue revocada durante la presidencia de Clinton, se volvió a implementar durante el mandato de George W. Bush y fue removida nuevamente durante el gobierno de Obama.

Quienes critican esta política afirman que es una forma de limitar el trabajo de las organizaciones alrededor del mundo que ofrecen asesoría sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

Ante la orden firmada por Trump en 2017 grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reclamaron que la medida mermaba sus recursos y coartaba sus acciones, pues tendrían restricciones incluso para informar sobre temas como el aborto terapéutico o de la atención postaborto.

mujer

Getty
Quienes se oponen a la medida dicen que aumenta el riesgo de muerte de las madres.

Los críticos también se refieren a estudios científicos que han mostrado que esta medida aumenta las tasas de abortos, pues implica el cierre de clínicas y programas de anticoncepción y que podría aumentar el riesgo de muerte de las madres.

Pero la “ley mordaza global” también tiene adeptos.

“Aplaudimos al presidente Trump por haber puesto un fin a financiar con dinero de los contribuyentes a grupos que promueven el asesinato de niños nonatos en países en vías de desarrollo”, dijo en su momento Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional para el Derecho a la Vida (NRLC, por sus siglas en inglés), la mayor organización antiaborto de EU.

En esa misma línea, Pompeo dijo que para EU. es posible alcanzar los objetivos de la salud a nivel mundial, sin subsidiar lo que el llamó el “asesinato de bebés nonatos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=16s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.