Con votos del PRI, PVEM, PANAL y 63 ausencias, diputados pasan la ley 3de3 light
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con votos del PRI, PVEM, PANAL y 63 ausencias, diputados pasan la ley 3de3 light

Los diputados rechazaron hacer cambios a la minuta enviada por el Senado. Los artículos más polémicos son el 29 que permite a funcionarios ocultar parte de sus declaraciones y el 32 que obliga a empresarios a presentar su 3de3.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
17 de junio, 2016
Comparte

Los legisladores ignoraron a los ciudadanos otra vez. La Cámara de Diputados ratificó la Ley de responsabilidades administrativas tal y como el Senado la aprobó el miércoles pasado, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

Horas antes de la sesión de este jueves, organizaciones sociales pidieron a los diputados que modificaran el artículo 29 (que permite la opacidad) y aprobaran una verdadera ley 3de3 con la máxima publicidad de las tres declaraciones con el formato de la plataforma ciudadana 3de3, donde 700 funcionarios y candidatos han publicado su información voluntariamente.

Sin embargo, los 228 votos de los diputados del PRI, PVEM y PANAL fueron suficientes para impedir cambios a dicho artículo; además, la ausencia de 63 diputados, afianzó el resultado de la votación.

grafico-diputados-3de3-3

El PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano sumaron 209 votos a favor de la modificación. Sin embargo, tuvieron ausencias. Faltaron seis panistas, nueve perredistas, cinco de Morena y uno de MC. Estos 21 votos hubieran puesto la balanza a su favor.

Leer: Vida privada, la trampa de la ley 3de3 aprobada en el Senado: organizaciones y académicos

Justamente cuando se cerró el tablero electrónico, regresaron a sus curules y pidieron emitir su voto, pero no les fue permitido. En respuesta, los diputados a su alrededor les gritaron ¡traidores, traidores!

grafico-diputados-3de3-2

Durante la sesión, los diputados César Flores Sosa (PAN), Herminio Corral Estrada (PAN), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), Maricela Contreras Julián (PRD), Sergio López Sánchez (PRD) y Melissa Torres Sandoval (PES) presentaron reservas al artículo 29, es decir, propusieron su modificación.

A propuesta de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, no se decidió por cada una de las reservass en votación económica (mano alzada), sino que al final de las participaciones se abrió el tablero electrónico para que los diputados emitieran su voto.

En cinco minutos, los diputados rechazaron el aspecto fundamental de la ley 3de3, propuesta de organizaciones civiles y apoyada por la firma de 634 mil ciudadanos. No le movieron ni una coma a la redacción del Senado, que resultaba en una ley a medias, según los activistas.

grafico-diputados-3de3-

Por lo tanto, las declaraciones patrimonial y de interés serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Lee: Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3

También se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Esto, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) será un desgaste para quienes integren que Consejo ciudadano porque los legisladores evadieron asumir su responsabilidad de definir los formatos de las declaraciones, es decir, los datos que debían contener.

Los empresarios sí deberán publicar su 3de3 

La propuesta para modificar el artículo 32, referente a la obligación de los particulares que reciban recursos públicos para publicar su 3de3, también fue desechada en votación económica (mano alzada).

Los diputados también ignoraron a los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)que expresaron su desacuerdo a la legislación durante una protesta realizada en el Ángel de la Independencia este jueves.

El artículo 32, avalada por el Senado durante la madrugada del miércoles, fue ratificado por la Cámara de Diputados, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

La legislación es tan amplia que también se incluye a “personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a las que se les haya asignado los recursos o con el que haya contratado”. Aunque resulte difícil, con esta legislación, cualquier persona que reciba un programa social o una beca, podría entrar en este supuesto.

En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sin modificaciones. Por lo tanto, éstas y la Ley de responsabilidades administrativas, fueron enviadas al Ejecutivo para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.