close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Con votos del PRI, PVEM, PANAL y 63 ausencias, diputados pasan la ley 3de3 light
Los diputados rechazaron hacer cambios a la minuta enviada por el Senado. Los artículos más polémicos son el 29 que permite a funcionarios ocultar parte de sus declaraciones y el 32 que obliga a empresarios a presentar su 3de3.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
17 de junio, 2016
Comparte

Los legisladores ignoraron a los ciudadanos otra vez. La Cámara de Diputados ratificó la Ley de responsabilidades administrativas tal y como el Senado la aprobó el miércoles pasado, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

Horas antes de la sesión de este jueves, organizaciones sociales pidieron a los diputados que modificaran el artículo 29 (que permite la opacidad) y aprobaran una verdadera ley 3de3 con la máxima publicidad de las tres declaraciones con el formato de la plataforma ciudadana 3de3, donde 700 funcionarios y candidatos han publicado su información voluntariamente.

Sin embargo, los 228 votos de los diputados del PRI, PVEM y PANAL fueron suficientes para impedir cambios a dicho artículo; además, la ausencia de 63 diputados, afianzó el resultado de la votación.

grafico-diputados-3de3-3

El PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano sumaron 209 votos a favor de la modificación. Sin embargo, tuvieron ausencias. Faltaron seis panistas, nueve perredistas, cinco de Morena y uno de MC. Estos 21 votos hubieran puesto la balanza a su favor.

Leer: Vida privada, la trampa de la ley 3de3 aprobada en el Senado: organizaciones y académicos

Justamente cuando se cerró el tablero electrónico, regresaron a sus curules y pidieron emitir su voto, pero no les fue permitido. En respuesta, los diputados a su alrededor les gritaron ¡traidores, traidores!

grafico-diputados-3de3-2

Durante la sesión, los diputados César Flores Sosa (PAN), Herminio Corral Estrada (PAN), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), Maricela Contreras Julián (PRD), Sergio López Sánchez (PRD) y Melissa Torres Sandoval (PES) presentaron reservas al artículo 29, es decir, propusieron su modificación.

A propuesta de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, no se decidió por cada una de las reservass en votación económica (mano alzada), sino que al final de las participaciones se abrió el tablero electrónico para que los diputados emitieran su voto.

En cinco minutos, los diputados rechazaron el aspecto fundamental de la ley 3de3, propuesta de organizaciones civiles y apoyada por la firma de 634 mil ciudadanos. No le movieron ni una coma a la redacción del Senado, que resultaba en una ley a medias, según los activistas.

grafico-diputados-3de3-

Por lo tanto, las declaraciones patrimonial y de interés serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Lee: Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3

También se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Esto, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) será un desgaste para quienes integren que Consejo ciudadano porque los legisladores evadieron asumir su responsabilidad de definir los formatos de las declaraciones, es decir, los datos que debían contener.

Los empresarios sí deberán publicar su 3de3 

La propuesta para modificar el artículo 32, referente a la obligación de los particulares que reciban recursos públicos para publicar su 3de3, también fue desechada en votación económica (mano alzada).

Los diputados también ignoraron a los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)que expresaron su desacuerdo a la legislación durante una protesta realizada en el Ángel de la Independencia este jueves.

El artículo 32, avalada por el Senado durante la madrugada del miércoles, fue ratificado por la Cámara de Diputados, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

La legislación es tan amplia que también se incluye a “personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a las que se les haya asignado los recursos o con el que haya contratado”. Aunque resulte difícil, con esta legislación, cualquier persona que reciba un programa social o una beca, podría entrar en este supuesto.

En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sin modificaciones. Por lo tanto, éstas y la Ley de responsabilidades administrativas, fueron enviadas al Ejecutivo para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español (y cuáles se usan cotidianamente)
Lo que se conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de 30 idiomas diferentes. Comprenden el extenso territorio del mundo maya que abarca del sureste de México a Honduras. BBC Mundo recoge una lista de palabras de origen maya que se usan comúnmente en español.
14 de mayo, 2019
Comparte
Niño.

Getty Images
Chamaco es una forma de llamar a las personas pequeñas.

“Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco”, cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así “chamaco”, es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como “lengua maya” es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Pizza.

Getty Images
Un cachito es una parte de algo.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es cachito. Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

“Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito”, dice Briceño.

“Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús“, cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa cuatro garrapatas.

“La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido”, explica el lingüista maya.

Campeche.

Getty Images
Campeche es un estado el estado de México, su nombre en maya significa “cuatro garrapatas”.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, campechanosignifica “afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”, que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya”, dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Cacao.

Getty Images
La palabra cacao es de origen maya. Es en zona tropical que se da esta planta, dice Güémez.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como “el alimento de los dioses”, es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la “cochinita pibil”, un guiso de cerdo. Pero en realidad significa “asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento”, dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya “aunque en realidad significa jaguar de garra roja”, explica Güemez.

un desmayo.

Getty Images
Patatús para los mayas es una muerte fingida, un desmayo.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

“En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años”, cuenta el autor.

“Lengua dulce”

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

Chacmol.

Getty Images
Chacmool signfica “jaguar de garra” roja, pero ahora es como se conoce a la figura de una deidad reclinada que porta una vasija.

“Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho”

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

“Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie”.

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.