Con votos del PRI, PVEM, PANAL y 63 ausencias, diputados pasan la ley 3de3 light
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Cuartoscuro

Con votos del PRI, PVEM, PANAL y 63 ausencias, diputados pasan la ley 3de3 light

Los diputados rechazaron hacer cambios a la minuta enviada por el Senado. Los artículos más polémicos son el 29 que permite a funcionarios ocultar parte de sus declaraciones y el 32 que obliga a empresarios a presentar su 3de3.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
17 de junio, 2016
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Los legisladores ignoraron a los ciudadanos otra vez. La Cámara de Diputados ratificó la Ley de responsabilidades administrativas tal y como el Senado la aprobó el miércoles pasado, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

Horas antes de la sesión de este jueves, organizaciones sociales pidieron a los diputados que modificaran el artículo 29 (que permite la opacidad) y aprobaran una verdadera ley 3de3 con la máxima publicidad de las tres declaraciones con el formato de la plataforma ciudadana 3de3, donde 700 funcionarios y candidatos han publicado su información voluntariamente.

Sin embargo, los 228 votos de los diputados del PRI, PVEM y PANAL fueron suficientes para impedir cambios a dicho artículo; además, la ausencia de 63 diputados, afianzó el resultado de la votación.

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El PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano sumaron 209 votos a favor de la modificación. Sin embargo, tuvieron ausencias. Faltaron seis panistas, nueve perredistas, cinco de Morena y uno de MC. Estos 21 votos hubieran puesto la balanza a su favor.

Leer: Vida privada, la trampa de la ley 3de3 aprobada en el Senado: organizaciones y académicos

Justamente cuando se cerró el tablero electrónico, regresaron a sus curules y pidieron emitir su voto, pero no les fue permitido. En respuesta, los diputados a su alrededor les gritaron ¡traidores, traidores!

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Durante la sesión, los diputados César Flores Sosa (PAN), Herminio Corral Estrada (PAN), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), Maricela Contreras Julián (PRD), Sergio López Sánchez (PRD) y Melissa Torres Sandoval (PES) presentaron reservas al artículo 29, es decir, propusieron su modificación.

A propuesta de Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, no se decidió por cada una de las reservass en votación económica (mano alzada), sino que al final de las participaciones se abrió el tablero electrónico para que los diputados emitieran su voto.

En cinco minutos, los diputados rechazaron el aspecto fundamental de la ley 3de3, propuesta de organizaciones civiles y apoyada por la firma de 634 mil ciudadanos. No le movieron ni una coma a la redacción del Senado, que resultaba en una ley a medias, según los activistas.

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Por lo tanto, las declaraciones patrimonial y de interés serán públicas “excepto los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Lee: Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3

También se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Esto, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) será un desgaste para quienes integren que Consejo ciudadano porque los legisladores evadieron asumir su responsabilidad de definir los formatos de las declaraciones, es decir, los datos que debían contener.

Los empresarios sí deberán publicar su 3de3 

La propuesta para modificar el artículo 32, referente a la obligación de los particulares que reciban recursos públicos para publicar su 3de3, también fue desechada en votación económica (mano alzada).

Los diputados también ignoraron a los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)que expresaron su desacuerdo a la legislación durante una protesta realizada en el Ángel de la Independencia este jueves.

El artículo 32, avalada por el Senado durante la madrugada del miércoles, fue ratificado por la Cámara de Diputados, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

La legislación es tan amplia que también se incluye a “personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a las que se les haya asignado los recursos o con el que haya contratado”. Aunque resulte difícil, con esta legislación, cualquier persona que reciba un programa social o una beca, podría entrar en este supuesto.

En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron la Ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sin modificaciones. Por lo tanto, éstas y la Ley de responsabilidades administrativas, fueron enviadas al Ejecutivo para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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