¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

En América Latina algunos de los nombres de países recuerdan a héroes de la independencia, y otros a los pueblos originarios. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de junio, 2016
Comparte

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.

En BBC Mundo nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina.

Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos. ¿Tienes algo que aportar? Hazlo a través de este post de Facebook

ARGENTINA

Buenos Aires se formó a orillas del Río de la Plata, que luego dio origen al nombre de Argentina.GETTY IMAGES
Buenos Aires se formó a orillas del Río de la Plata, que luego dio origen al nombre de Argentina.

El nombre del país significa plata y proviene de la palabra del Latín “argentum” y la española “argénteo”.

“Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea”, explica el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.

Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú.

BELICE

Una teoría sostiene que el país toma el nombre del río Belice que se encuentra en ese territorio y que derivaría de la palabra maya Balis, que significa “fangoso” o “regado”.

Otra versión argumenta que Belice es una mala pronunciación del español del nombre Peter Wallace, un aventurero escocés que se habría establecido en estas tierras, según explica el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo.

BOLIVIA

Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista.

Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolivar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

BRASIL

Brasil le debe su nombre a un árbol.GETTY IMAGES
Brasil le debe su nombre a un árbol.

El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas.

Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. Es muy común hallar esta especie en este territorio de América del Sur y los aborígenes lo utilizaban por su tinte.

CHILE

Existen muchas teorías de por qué el país adquiere ese nombre.

Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas.

Otro dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran “frío” o “nieve”.

Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de trih ochil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

COLOMBIA

El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años.GETTY IMAGES
El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años.

Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492.

El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia. Todos estos cambios también estuvieron acompañados de modificaciones en la extensión de su territorio a través de los años.

COSTA RICA

Cristóbal Colón habría sido quien dio nombre a este país al llegar a estas tierras en su cuarto viaje y tras creer que allí encontraría grandes cantidades de oro, según explica el Diccionario Oxford.

Sin embargo, el investigador costarricense Dionisio Cabal sostiene la hipótesis de que el nombre Costa Rica en realidad se escribe Costarrica y proviene de los aborígenes Huetar que habitaban esta zona de América Central. Y su significado apuntaría a cómo estos indígenas llamaban a su pueblo o a un asentamiento dentro de su comunidad.

CUBA

El nombre Cuba proviene del idioma de los primeros habitantes de la isla.GETTY IMAGES
El nombre Cuba proviene del idioma de los primeros habitantes de la isla.

Muchas teorías aparecen en torno al origen y significado del nombre de esta isla del Caribe.

Algunas sostienen que proviene de la palabra Ciba que entre los aborígenes taínos que habitaban estas tierras significa “piedra, montaña, cueva”.

Otra es que proviene de la palabra taína cohiba, a la que supuestamente los nativos se referían cuando nombraban a este territorio.

Una tercera es que responde a la palabra árabe coba, que significa mezquita con cúpula y haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, donde Cristóbal Colón desembarcó.

Y una cuarta (aunque pueden haber más) es que como Cuba está ubicada en el centro del Caribe, su nombre podría ser una derivación del taíno Cubanacan que significa “lugar del centro”, según el Diccionario Oxford.

ECUADOR

La línea del Ecuador marca la división entre el hemisferio norte y sur.GETTY IMAGES
La línea del Ecuador marca la división entre el hemisferio norte y sur.

Este es otro de los pocos ejemplos que encontramos en la región en el que no hay dudas de por qué se llama así.

El nombre responde claramente a la ubicación geográfica del país, en la famosa línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Esa denominación la adquirió en 1830 tras la separación del territorio de la Gran Colombia.

EL SALVADOR

El país toma el nombre de El Salvador por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador, según el diccionario Oxford. Si bien la fecha no está registrada, la primera evidencia de su nombre se encuentra en el Archivo de Guatemala, y data del año 1525, explicó el gobierno de El Salvador el año pasado al cumplirse 100 años del nombre oficial de “República de El Salvador”, publicó el diario elsalvador.com

GUATEMALA

Documentos sostienen que el nombre de Guatemala ya aparecía con esa grafía en el año 1524, según una investigación del diario Prensa Libre de Guatemala.

Deriva de la palabra Quauhtemallan del idioma náhualt y es el nombre con que los indígenas llamaban al territorio cakchique. Entre los varios significados que responden al vocablo están: “lugar arbolado, acumulación de madera o también tierra de águilas”, explicael Diccionario Oxford.

HAITI

El grupo aborigen Tainos también dio origen al nombre Haití.GETTY IMAGES
El grupo aborigen Tainos también dio origen al nombre Haití.

Haití deriva del idioma arahuaca, que era la lengua de los habitantes primitivos del lugar y que significa “tierra de montañas”.

Ese era el nombre que los taínos le dieron a la parte oeste de la isla que comparte con República Dominicana.

HONDURAS

Al igual que en Nicaragua, Cristóbal Colón también llegó a las cosas de Honduras en su cuarto viaje a principios del 1500. Si bien no está claro quién bautizó a estas tierras, el historiador chileno Robustiano Vera sostuvo que los navegantes describían sus aguas costeras como “honduras o fondos”.

Mientras, para el geógrafo francés Elisée Reclus el nombre de Honduras lo designó otro expedicionario: Bartolomé de las Casas, que habló de la tierra de “Hondure” y que tenía origen aborigen, según describe el diario La Tribuna.

JAMAICA

Su nombre proviene también del idioma taíno y responde a la palabra Xaymaca oYamaya, aunque con las traducciones al español y con el paso de los años terminó en Jamaica. Su significado es “tierra de bosques y agua”.

MÉXICO

¿Sabías que México proviene de Metztlixihtlico?GETTY IMAGES
¿Sabías que México proviene de Metztlixihtlico?

México es la traducción y simplificación al español de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital. Significa “en el centro de la luna” o ya que mētztli responde a luna, xictli a centro y co a lugar.

Algunas teorías sostienen que el verdadero significado de México es “el ombligo de la luna”.

NICARAGUA

El nombre de Nicaragua proviene de lengua aborigen, aunque hay discordancia en torno a su significado.

Algunos sostienen que es una derivación del nombre de un jefe indígena llamadoNicarao más la palabra agua. Otros afirman que el grupo de los nahaos denominaron a esta zona Nicanahuac, que significaba “hasta aquí llegaron los nahoas” y con el paso del tiempo la palabra evolucionó en Nicaragua, ante la dificultad de los españoles para pronunciarla, según destaca el diario Hoy de Nicaragua.

PANAMÁ

La ciudad de Panamá dio nombre al país.GETTY IMAGES
La ciudad de Panamá dio nombre al país.

Este es otro caso cuyo nombre tiene varias interpretaciones.

Se sabe que el país recibe esta denominación nombre por la ciudad de Panamá, capital del país. El origen de la palabra provendría de los pueblos originarios de esa zona. Su significado es “abundancia de peces y mariposas”. Otros investigadores dicen que en realidad responde al nombre de un árbol llamado panamá que utilizaban los aborígenes para hacer reuniones.

Una tercera teoría sostiene que Panamá, surge de la frase panna mai de la lengua indígena cuna y que significaba “más allá”.

PARAGUAY

Hay dos versiones en torno al significado del nombre. Si bien la denominación también proviene del guaraní, como tantos otros nombres de países de la región, las traducciones a veces no coinciden.

Algunos dicen que Para refiere a “mar”, que Gua, “originario de” e y a “agua”. O sea: “agua que viene del mar”. Sin embargo, el investigador paraguayo Jorge Rubiani señala que el nombre proviene de Paragua, y era el de un cacique que pactó con los españoles. El significado: “corona de plumas”.

PERÚ

El nombre de Perú es mucho más antiguo a la llegada de los españoles.GETTY IMAGES
El nombre de Perú es mucho más antiguo a la llegada de los españoles.

El nombre de este país parece ser anterior a la llegada de los españoles a estas tierras.

Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa “río”. Pero según el historiador Raúl Porras Barrenechea Birú era el nombre en realidad de un cacique del sur de Panamá y que, por lo tanto, todas esas tierras recibían ese nombre.

Otras teorías sostienen que Perú surge de la palabra Viru, que es una palabra Quechua.

PUERTO RICO

Los aborígenes taínos que habitaban esta isla la llamaban Boriquén o Borinquen, que significa “Tierra del Altísimo o del Gran Señor”. Y de ahí también surge el gentilicio “boricua”.

Cristóbal Colón la rebautizó San Juan Bautista. Pero el actual nombre respondería a las riquezas que partían del puerto de San Juan (capital actual de la isla) hacia España.

REPÚBLICA DOMINICANA

Primero se llamó Santo Domingo (nombre actual de su capital). Y luego se la denominó República Dominicana.

Una teoría sostiene que toma el nombre de la orden religiosa de los Padres Dominicos que se estableció en el lugar para evangelizar, explicó la historiadora Celsa Albert Batista.

Otra teoría es que Cristóbal Colón llegó a esta isla un día domingo y por ello el nombre, aunque el navegante denominó a toda la isla (territorio compartido entre República Dominicana y Haití) La Española.

URUGUAY

Los guaraníes dieron origen al nombre de Uruguay.AFP
Los guaraníes dieron origen al nombre de Uruguay.

Se conoce que la palabra proviene de la lengua aborigen guaraní, aunque existen varias versiones en torno a su significado.

Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre del país pudo haber derivado de uruguä, que para los guaraníes significaba una especie de “mejillón o caracol”.

También señala que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río; Gua, que significa “que viene de” e y que representa “agua”.

Otra de las teorías que los uruguayos aprenden en la escuela es que el nombre del país significa “río de los pájaros pintados”.

VENEZUELA

Es la “pequeña Venecia”, ante su parecido con la ciudad italiana, según la definieron los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci al observar que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera.

Sin embargo, documentos sostienen que los primeros navegantes que llegaron a estas tierras hicieron contacto con los aborígenes que vivían en una pequeña isla llamada Veneci-uela, según señala un artículo del diario venezolano, El Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Secretaría del Trabajo y CFE piden a funcionarios donar parte de su sueldo de julio a diciembre

Ambas instituciones rechazaron que la donación del sueldo sea obligatoria, y descartaron coacción o chantaje para quienes no lo hagan.
Cuartoscuro
8 de agosto, 2020
Comparte

Al menos dos instituciones federales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya solicitaron a sus empleados hacer, cada mes, aportaciones de su sueldo mediante depósito en ventanilla bancaria o transferencia electrónica de julio hasta diciembre.

Dichas instituciones enviaron a los trabajadores oficios en los que les indicaron el número de cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe) al que deben hacer los depósitos. La STPS, incluso, les expidió el formato de pago u “hoja de ayuda” que deben utilizar para depositar.

Leer más:Hacienda pide a funcionarios ‘aportación voluntaria’ de parte de su salario

Y aunque la Secretaría de Hacienda había determinado que sólo debían hacer aportaciones los funcionarios de mando superior, la CFE hizo extensiva la “invitación” a los trabajadores de todos los niveles, incluidos los que perciben menores sueldos.

Ambas instituciones rechazaron que la donación sea obligatoria, y aseguraron que no harán un registro de qué servidores públicos acatan la petición y quiénes no, con lo que descartaron actos de coacción o chantaje.

La CFE emitió el 29 de julio la circular DCA/0017/2020, en la que el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, pidió a los funcionarios sumarse a la “iniciativa altruista” de donar voluntariamente parte de su sueldo para apoyar al sector salud y contribuir a los programas sociales orientados a los más pobres.

En respuesta a una consulta de Animal Político, la empresa productiva del Estado sostuvo que no es posible llevar un registro de las donaciones debido a que la cuenta a la que llegarán los depósitos es de la Tesofe. Por ello, descartó que haya sanciones a los trabajadores que decidan no sumarse.

“Es una aportación estrictamente voluntaria, ya que, como se señala en dicho documento (la circular), los donativos se hacen directamente a la Tesorería de la Federación, por lo que la CFE no cuenta con registro alguno del nombre del trabajador, importe y periodicidad con lo que lo haya realizado. No hay ningún tipo de sanción, castigo o exclusión por no realizar donativos; la instrucción del Presidente ha sido clara, es totalmente voluntaria y respetando el derecho de cada trabajador de no realizar ninguna aportación”, señaló la CFE en un posicionamiento enviado a este medio.

No obstante, la institución reconoció que sí solicitó a sus funcionarios hacer donaciones de su sueldo a lo largo de seis meses (julio a diciembre), incluidos los trabajadores de menor rango.

Entérate: Secretaría del Trabajo justifica aportación ‘voluntaria’ de salario y quitar computadoras

“Se sugiere que la aportación sea por el periodo que va de julio a diciembre de 2020. Es importante señalar que, conociendo la solidaridad de los trabajadores de la CFE, la circular no solo incluye al personal de mando de la empresa, sino también se hizo extensiva a todo el personal, para que, en función de su capacidad económica, pueda contribuir con los objetivos de este gobierno”, indicó la institución.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo precisó que la petición de donación es mensual y está dirigida a los funcionarios de confianza.

La dependencia aseguró que no envió a los trabajadores un formato de pago para hacer sus depósitos, pero empleados confirmaron a Animal Político que, vía correo electrónico, el 17 de julio, sus mandos les hicieron llegar una “hoja de ayuda” para el pago en ventanilla bancaria de derechos, productos y aprovechamientos (DPA); también les mandaron una tabla con las aportaciones sugeridas en función de su rango administrativo.

La STPS también sostuvo que no habrá un registro de los donantes, y aseguró que no aportar no derivará en represalias.

“Esto no compromete de ninguna manera su estabilidad laboral, toda vez que se trata de una aportación voluntaria. Aclarar que no se lleva un seguimiento de las aportaciones que los servidores realicen”, precisó la dependencia en una ficha informativa enviada a este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.