Pemex restablece el suministro de gasolina en Chiapas; la CNTE permite el paso de pipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex restablece el suministro de gasolina en Chiapas; la CNTE permite el paso de pipas

Uno de los dirigentes de la sección 7 de la Coordinadora dijo que permitirán el paso de pipas para que el gobierno no tenga pretextos y atienda sus demandas
Cuartoscuro
30 de junio, 2016
Comparte

Un día después de que empresarios gasolineros alertaran sobre la falta de combustible en Chiapas a causa de los bloqueos carreteros, uno de los líderes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza, dijo que acordaron permitir el paso de pipas “como agradecimiento” a la gente que los ha apoyado.

Jorge Itzal Martínez, encargado de Pemex Transformación dijo que han usado vías alternas para reabastecer a las gasolinerias y que en algunos bloqueos se ha permitido pasar a las pipas. Detalló que este miércoles 29 de junio había 90 estaciones sin producto en Chiapas, pero que este jueves ya solo son 27 las que no tienen abasto.

Señaló en entrevista con Radio Fórmula que la situación en Chiapas se empieza a regularizar, aunque aún hay gasolineras sin producto.

“La situación no está todavía regularizada, todavía hay algunas estaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando todas las acciones junto con las autoridades para poder suministrar todas estas gasolinerias”, dijo Martínez.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Mendoza mencionó este jueves 30 de junio que mantendrán 8 bloqueos en la entidad, que serían parciales porque permitirán el paso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), vehículos que transporten alimentos de Liconsa u otros organismos, y carros pequeños, de particulares, en los que transite “el pueblo trabajador”.

Esto, agregó, es para que no haya algún pretexto del gobierno, con el que se les pueda culpar por una falta de combustible o alimentos en Chiapas, y por ello no se responda a su demanda de abrogar la reforma educativa.

Además, continuó, se tomó la decisión tomando en cuenta el “gran apoyo” que les ha brindado “el sufrido pueblo trabajador” de Chiapas, y para evitar compras de pánico.

El pasado miércoles 29 de junio, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, mencionó que de 125 gasolineras que están vinculadas con su organización 122 ya no tenían gasolina, sin incluir la zona de Tapachula.

En tanto, el líder de otra organización, Pedro Mier, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros, dijo que en Tuxtla Gutiérrez, de 52 gasolineras aproximadamente solo 6 o 7 podían tener 3,000 o 4,000 litros del combustble.

Puente aéreo hacia Oaxaca

Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, dijo a Radio Fórmula que en el 50% de las 445 tiendas donde distribuyen leche en polvo en comunidades indígenas de Oaxaca hay un problema de suministro, con el contexto de los bloqueos magisteriales.

Ante ello, mencionó que han utilizado vehículos pequeños, para abastecer durante las madrugadas, aunque aun falta “mucho más”, principalmente en la zona de la costa y el Istmo, y recurrirán a puentes aéreos, con al menos 8 vuelos de Puebla a Huatulco en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.