Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra códigos militares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que diversos artículos del Código de Justicia Militar y del Militar de Procedimientos Penales podrían afectar las garantías fundamentales de las personas.

Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra códigos militares
Archivo Cuartoscuro

Sin precisar qué artículos impugnó y tras considerar que se podrían afectar las garantías fundamentales de las personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos del Código de Justicia Militar y del Militar de Procedimientos Penales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, explicó la CNDH en un comunicado.

La Comisión detectó las posibles inconstitucionalidades luego de contrastar los ordenamientos con la Constitución mexicana, así como “con instrumentos internacionales que sobre la materia existen”.

La CNDH afirmó que espera que con esta acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte dé certeza jurídica sobre la validez de los artículos impugnados.

“Con el correspondiente pronunciamiento que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas mexicanas, como para la población civil, de los alcances que debe tener la jurisdicción militar”, estableció la CNDH.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios