Home
>
Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra códigos militares
Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra códigos militares
1 minuto de lectura
Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad contra códigos militares
16 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”uo9uxP1oYrywC55cMGPoGUdedBt3hMBt”]Sin precisar qué artículos impugnó y tras considerar que se podrían afectar las garantías fundamentales de las personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos del Código de Justicia Militar y del Militar de Procedimientos Penales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se estimó que diversos artículos de los códigos señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual afectaría directamente los derechos fundamentales de las personas”, explicó la CNDH en un comunicado.

La Comisión detectó las posibles inconstitucionalidades luego de contrastar los ordenamientos con la Constitución mexicana, así como “con instrumentos internacionales que sobre la materia existen”.

La CNDH afirmó que espera que con esta acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte dé certeza jurídica sobre la validez de los artículos impugnados.

“Con el correspondiente pronunciamiento que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas mexicanas, como para la población civil, de los alcances que debe tener la jurisdicción militar”, estableció la CNDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
inconstitucionalidad
Leyes militares
scjn
Suprema Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image