Destruyen puertas y ventanas del Palacio de Chihuahua en manifestación contra el gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Destruyen puertas y ventanas del Palacio de Chihuahua en manifestación contra el gobernador

Los manifestantes usaron piedras, palos y hasta tapas de alcantarillas para destrozar la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de junio, 2016
Comparte

Un grupo de manifestantes destruyó una puerta y varias ventanas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, durante una protesta para exigir la renuncia del gobernador César Duarte.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 22 de junio, cuando integrantes de Unión Ciudadana protestaron frente a la sede gubernamental para exigir la salida de Duarte; sin embargo, un grupo de personas comenzó a atacar el Palacio de Gobierno con piedras, palos y hasta tapas de alcantarillas, las cuales se usaron para destrozar las puertas del Palacio.

Luego de que los manifestantes rompieron una de las puertas del Palacio, policías antimotines lanzaron gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los manifestantes, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras los hechos, el líder del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell Delgado, condenó la agresión y acusó que los panistas fueron quienes provocaron el ataque al Palacio.

“El PRI de ninguna manera hará que se enfrenten chihuahuenses con chihuahuenses, quienes provocaron la movilización, en este caso los actores políticos del PAN el diputado panista Rogelio Loya y los fundadores de Unión Ciudadana que son Javier Corral y Jaime García Chávez, deberán responder por los daños causados”, dijo Dowell Delgado, indica un comunicado del PRI estatal.

Lee: “Vivir con el narco: Una familia de Chihuahua, 8 desaparecidos, sobrevivir sin los jefes del hogar”.

Dowell Delgado señaló que, a partir del triunfo de Javier Corral, el candidato panista a la gubernatura del estado, las turbas se han venido motivando en toda la entidad.

“Corral quiere hacer de Chihuahua un escenario similar al de Oaxaca, su campaña fue de odio con un discurso violento y hoy ese discurso ha evolucionado en turbas y manifestaciones que buscan lacerar a la sociedad”, dijo.

En respuesta, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, aseguró que ni su partido ni Javier Corral convocaron a la manifestación de este miércoles.

“El PAN siempre ha convocado a los ciudadanos a manifestarse en paz cuando hay que hacerlo. Rechazamos la violencia con la que se condujeron hoy, algunas personas en Palacio de Gobierno”, dijo, de acuerdo con un reporte del Diario de Chihuahua.

Rechazó la violencia del Estado hacia los ciudadanos, pero también la de los ciudadanos contra las instituciones. “El PAN apuesta a que a partir del 4 de octubre tenga un gobierno de puertas abiertas, en la figura de Javier Corral, un gobierno que escuche y atienda los problemas de los ciudadanos”, dijo.

Policías estatales resguardaron las instalaciones, tras la manifestación.

Policías estatales resguardaron las instalaciones, tras la manifestación.

Con información del Diario de Chihuahua y de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.