Home
>
El líder de la CNTE Rubén Núñez fue detenido por lavado de dinero: PGR
El líder de la CNTE Rubén Núñez fue detenido por lavado de dinero: PGR
3 minutos de lectura
El líder de la CNTE Rubén Núñez fue detenido por lavado de dinero: PGR
12 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 

Rubén Núñez, líder de la la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenido la madrugada de hoy domingo en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa.

Así ha evolucionado el tema:

ACTUALIZACIÓN:

La Procuraduría General de la República informó que Rubén Núñez fue detenido por el lavado de dinero de más de 24 millones de pesos.

El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, dijo en conferencia de prensa que Núñez habría firmado conveníos ilegales con empresas que proveían productos y servicios para la CNTE.

Estas empresas le entregaban a Núñez  el 3.5 por ciento de los pagos que recibían, de forma directa o indirecta, según la investigación.

La orden de aprehensión fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

ACTUALIZACIÓN:

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que pese a la aprehensión del secretario de Oaxaca, Rubén Núñez, las movilizaciones continuarán en todo el país.

Además, este lunes, la CNTE tiene previsto el cierre de carreteras en Oaxaca y el martes harán movilizaciones en las cinco regiones del estado con los padres de familia, en respuesta a la aprehensión de sus líderes, informó Isaías Villa, dirigente estatal.

En entrevista con Animal Político dijo que otros estados como Tabasco, que no se había sumado a las movilizaciones de la CNTE, ahora también lo hará como parte del rechazo a la Reforma educativa.

En conferencia de prensa en el plantón de la Ciudad de México, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, aseguró que los detenidos son “presos políticos”, pero que no amedrentan al movimiento porque “habrá más líderes y más movilizaciones”.

El liderazgo de la sección 22 estará a cargo de la dirección política estatal, luego de la detención en menos de 24 horas del secretario general, Rubén Núñez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos, los dos cargos más importantes en la estructura de la disidencia magisterial.

La madrugada de este domingo, Núñez fue interceptado en la avenida Insurgentes Norte en la Ciudad de México y detenido por Policía Federal. Horas antes había ofrecido una conferencia de prensa donde denunció la “desaparición forzada” de Villalobos, quien había sido aprehendido en Oaxaca, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas el mes pasado.

Detienen a Rubén Núñez, líder de la CNTE; los maestros denuncian desaparición forzada

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció en un comunicado la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de hoy domingo en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa.

El sábado también fue detenido otro de sus líderes, Francisco Villalobos, en Oaxaca, cuando salía de una reunión.

La Sección 22 realizará una asamblea estatal este domingo a partir de mediodía, el objetivo es determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus dos principales líderes en menos de 24 horas.

En el comunicado la CNTE responsabilizó de lo que considera una “desaparición forzada” a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de “la integridad física y psicológica” de los maestros detenidos.

Núñez Ginez fue detenido cuando salía del edificio de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, donde había encabezado una reunión.

Desde el mes pasado se había informado que había una orden de aprehensión en su contra por encabezar manifestaciones donde supuestamente se habrían cometido motines, robos y daño a propiedad ajena.

En las últimas semanas la CNTE ha intensificado las marchas y bloqueos en contra de la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno Federal.

Aquí el comunicado:

2398fadd-ee76-4a30-a6b9-bfc58f748bb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
reforma educativa
ruben nuñez
image