Detienen en Nicaragua a tres activistas mexicanos, de un grupo ambientalista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Caravanaparaelbuenvivir.org

Detienen en Nicaragua a tres activistas mexicanos, de un grupo ambientalista

La policía los acusa de manipular explosivos sin permiso; el grupo ambientalista de los detenidos señala que solo se dio un accidente menor con fuego.
Caravanaparaelbuenvivir.org
Por Redacción Animal Político
26 de junio, 2016
Comparte

Seis extranjeros, entre ellos tres mexicanos, de un grupo ambientalista que se opone a la construcción de un canal, fueron detenidos en Nicaragua.

La policía señala que ellos manipularon sustancias explosivas sin autorización. Sin embargo, de acuerdo con un reporte del medio Confidencial.com.ni, los detenidos participaban en un taller, y una de las actividades consistía en armar hornos más eficientes para el consumo de leña.

Al hacerlo, uno de ellos “lanzó papel prendido de fuego” a un barril, y resultó con quemaduras leves. Los activistas defienden que se trató de un accidente, sin embargo, tras ese hecho se dieron las detenciones.

“A los muchachos los trataron como terroristas, y se los llevaron a Managua. Nos interrogaron cómo los conocíamos, y cómo nos contactamos con ellos”, dijo Francisca Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

En redes sociales, algunos usuarios señalaron que se trató de una detención arbitraria:

 

El grupo participaba en un proyecto ambientalista con campesinos que se oponen a la proyectada construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y del Caribe a través de 278 kilómetros del territorio sur nicaragüense.

Entre los detenidos hay tres mexicanos, un español, una argentina y una costarricense, dijo la abogada de los campesinos que luchan contra el canal Mónica López.

Los detenidos son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez, confirmó horas después la policía en un comunicado.

Estos extranjeros realizaban, junto a otros nicaragüenses, “manipulación de sustancias explosivas sin ninguna autorización policial”, lo que “constituye delito de exposición de personas al peligro”, señaló la entidad policial.

Las detenciones ocurrieron en el poblado La Fonseca, 200 km al sureste de Managua, confirmó vía telefónica a la AFP Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía que se opone al Canal.

“Los extranjeros son jóvenes parte de una caravana mesoamericana que llegó al país para enseñarnos a no contaminar el medio ambiente”, explicó.

El presidente Daniel Ortega por su parte informó que los extranjeros serán investigados por la policía y Migración y Extranjería.

“Tenemos que cuidar la seguridad de las familias, porque cuando alguien manipula explosivos en un lugar expone la vida” de  otros, dijo el mandatario en declaraciones publicadas en la web oficial 19 de Julio.

Ramírez, quien también fue detenida junto con los extranjeros pero después fue liberada, dijo que la policía llegó al lugar donde se desarrollaba el taller y los llevó a una estación de Nueva Guinea.

Contó que la policía intervino en la casa, luego que uno de los participantes, el nicaragüense Alexander Marenco, prendió accidentalmente fuego a un barril.

“Un muchacho que estaba en la práctica le lanzó papel prendido de fuego al barril, que levantó una llamita y le provocó una quemadura leve, pero él está bien”, dijo Ramírez.

El oficialista Canal 8 confirmó que Ramírez fue retenida unas horas por la policía para investigar el accidente.

Ramírez dirige la lucha de miles de campesinos del sur de Nicaragua que rechazan los planes del gobierno y de la compañía china HKND de desplazarlos de sus tierras para construir un su lugar un canal valorado en 50,000 millones de dólares.

Se estima que unos 27,000 campesinos serían desalojados de sus propiedades por el proyecto canalero, que dirige la china HK Nicaragua Development Investment (HKND), que obtuvo la concesión en 2013.

Durante la semana previa una politóloga mexicana que arribó a Nicaragua para realizar una investigación sobre desigualdad y crecimiento económico tuvo que marcharse, por temor a las autoridades policiales que la estaban siguiendo.

La académica es Viridiana Rios, PhD de la universidad de Harvard e investigadora del Wilson Center de Washington.

El incidente ocurrió a menos de cinco días de la deportación del estudiante mexicano Jobany Torres, quien estuvo detenido durante doce días en manos de la policía, sin ningún contacto con su consulado, y luego fue acusado y condenado por “simulación de delito”. Torres fue presentado en el juzgado con golpes en ambos ojos, que las autoridades alegan se autoinfligió.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.