Día de la libertad de expresión en México: nada que celebrar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Día de la libertad de expresión en México: nada que celebrar

El año pasado se registraron 397 agresiones a periodistas y, en los que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 20 periodistas han sido asesinados, por lo que no hay nada que festejar sobre la libertad de expresión.
Cuartoscuro
Por Rodrigo Crespo / Click Necesario
7 de junio, 2016
Comparte

Libertad de expresión, uno de los derechos humanos más importantes y uno de los más peligrosos de ejercer en México. Desde 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para “celebrar” este derecho; unos años después el presidente Luis Echeverría hace más grande esta “fiesta” e incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo. Pero después de hacer una búsqueda rápida enGoogle, cualquier persona se podrá dar cuenta de que no hay nada que celebrar en México sobre este derecho humano universal.

¿Hay libertad de expresión en México?

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Así que en el papel podríamos decir que sí: la constitución mexicana incluye este derecho. Pero en la práctica la realidad es muy diferente.Algunos datos que nos dan el verdadero panorama de la libertad de expresión:

  • 93 periodistas asesinados de 2000 a abril de 2016
  • 20 periodistas asesinados durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto
  • 23 periodistas desaparecidos de 2003 a febrero de 2016
  • 397 agresiones a periodistas sólo en 2015
infografia
Artículo 19

¿Quién es responsable de que sea un derecho en riesgo?

El gobierno mexicano podrá entregar premios a periodistas en este día y decir que en México existe la libertad de expresión, pero nuevamente los números desmienten las bonitas palabras que se le dedican a este derecho.

Lee: “7 mentiras sobre la historia de México que te contó tu maestra”.

De acuerdo a Artículo 19 los funcionarios públicos son los que representan una mayor amenaza para los periodistas y la libertad de expresión en México: de las 397 agresiones 165 fueron realizadas por servidores públicos sólo en 2015. El recuento de 2009 a 2015 señala que las autoridades son responsables de casi la mitad de las agresiones (46.9%).

infografía libertad de expresión
Artículo 19

El crimen organizado también es un factor importante y en 2015 fue la tercera fuente de agresiones con 35 casos registrados por esta organización.

Lo peor es que el panorama ha empeorado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: el 58% de las agresiones de 2009 a 2015 fueron realizadas en este sexenio. De enero a marzo de 2016 se han registrado 69 agresiones y 3 asesinatos a periodistas.

Para muestra, varios botones

En marzo de este año Animal Político documentó la historia de Oliver Acuña, periodista mexicano que pasó 28 meses en prisión acusado de un delito que no cometió. Su trabajo periodístico pudo ser la causa de su detención: publicó y seguía investigando varias irregularidades de la Procuraduría estatal de Sonora y la probable relación de elementos policiacos con el crimen organizado. Después de salir de prisión se fue del país por miedo a seguir siendo perseguido. Aquí puedes leer su historia completa.

Las redes sociales también han sido un espacio para atacar a periodistas, particularmente a las mujeres: en 2015 se registraron 84 casos de agresión a mujeres periodistas y 9 fueron en redes sociales. De acuerdo a Artículo 19 las agresiones a las periodistas creció 162% más que en 2012.

¿Por qué es un derecho importante para todos?

Aunque la libertad de expresión se mide en muchos casos respecto a la libertad que tienen los periodistas para ejercer su profesión, no podemos pensar que no es importante para el resto de la sociedad.

En años recientes también existen muchos ejemplos de represión por parte de las autoridades en marchas y protestas sociales. Sólo en 2015 en la Ciudad de México se documentaron varios casos en los que varias personas que protestaban por el asesinato de 43 normalistas en Ayotzinapa fueron atacadas por la policía capitalina. Que no existan los mecanismos para arrestar y castigar a las personas que sí realizan actos de violencia durante una marcha también es un problema para la libertad de expresión.

Te puede interesar: “México tiene los (segundos) empleados más felices del mundo”.

El sitio Para ti qué es comenzó hace poco una campaña para que todos puedan opinar que significa la libertad de expresión. Podrá parecer un ejercicio simple, pero para una sociedad que tiene poco que celebrar este día, cualquier esfuerzo por defender y recordarnos la importancia de este derecho es necesario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.