Dime dónde vives y te diré si es la zona con más contaminación del Valle de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dime dónde vives y te diré si es la zona con más contaminación del Valle de México

Autos, transportes e industrias, generan la contaminación del ambiente, pero no en toda la megalópolis los ciudadanos respiran el mismo tipo de partículas ni en las mismas cantidades.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
17 de junio, 2016
Comparte

En Tlanepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl, municipios del Estado de México, y la delegación Cuauhtémoc se originan y concentran la mayor contaminación del Valle de México, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012.

Estas zonas producen contaminación debido a la concentración de automóviles y transporte público, industrias, uso de solventes, fugas de gas LP y rellenos sanitarios, según el estudio más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“La aglutinación de las principales industrias y los vientos dominantes que provienen de la zona norte del Valle de México ocasionan que las emisiones impacten directamente en las áreas densamente pobladas”, sostiene el análisis.

Además, en la Ciudad de México existen casi 31 mil establecimientos industriales y casi 34 mil en el Estado de México. Del total, se ha comprobado que 47% (30 mil 881) son generadores de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, explica el inventario de emisiones.

Lee: Los culpables y las soluciones para el problema de la contaminación alta en el Valle de México

En los últimos seis meses, el Valle de México sólo ha tenido 20 días “limpios”, es decir, con registro de contaminación menores a 100 puntos IMECA. Por eso, se ha activado la contingencia fase 1 en ocho ocasiones y ha habido 4 activaciones de precontingencia.

Para determinar los niveles de contaminación en el aire, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza el monitoreo de las partículas suspendidas, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono y contaminantes tóxicos y las zonas donde se originan. 

¿Dónde vives? Esta es la contaminación que tienes

Uno de los contaminantes más significativos son los compuestos orgánicos volátiles (COV). Lo generan los autos particulares, la industria química, la combustión incompleta de gas LP y el uso de solventes, lo que significa 30% de las casi 633 mil toneladas de COV generadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este contaminante se genera en las delegaciones y municipios centrales de la zona metropolitana del Valle de México como son las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Los óxidos de nitrógeno son emitidos por el sector transporte y se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl.

Lee: Si limitan la circulación de autos ¿por qué persiste la contaminación?

El 98% del monóxido de carbono es generado por los vehículos automotores, sobre todo los autos particulares, los taxis y las camionetas particulares tipo SUV, que en conjunto generan poco más de 851 mil toneladas, es decir, 53% del total.

Las emisiones contaminantes se generan en las vialidades altamente congestionadas como las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y la colindancia con Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; además los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.

Los contaminantes tóxicos son compuestos químicos identificados por ser altamente nocivos a la salud humana y cuyos efectos pueden presentarse a corto o a largo plazo (agudos o crónicos, respectivamente).

Como resultado de las actividades realizadas en e Valle de México, sólo en 2012 se generaron cerca de 196 mil toneladas de contaminantes tóxicos.

Entre las sustancias tóxicas más abundantes está el tolueno y xileno, provenientes de los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz y en la delegación Álvaro Obregón.

Mientras que los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Acolman presentan sitios de alta emisión debido a la presencia de industrias químicas, del plástico, hule, metálico y de generación de energía eléctrica.

Debido al gran número de vehículos que transitan dentro de la delegación Cuauhtémoc, y su conurbación, también hay áreas importantes de distribución de estos contaminantes.

Las partículas suspendidas PM10, son emitidas por las vialidades pavimentadas y sin pavimentar, las cuales se generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular sobre las vialidades.

En las calles pavimentadas se encuentra la acumulación de residuos o polvo que son finamente triturados y suspendidos por los vehículos que las recorren, por lo que las emisiones dependen de la acumulación del material y de la intensidad del flujo vehicular.

Otras fuentes de emisión son la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y las actividades agrícolas por el movimiento de tierra durante la labranza. Las áreas de mayor generación de estos contaminantes se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, norte de Iztapalapa, en la colindancia de Gustavo A. Madero con Azcapotzalco, y en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec.

En algunos municipios y delegaciones como Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco también son importantes las emisiones de partículas generadas por algunos giros industriales como la industria química, del papel y metálica.

Del total de dióxido de carbono producido en el país, 7% es originado en el Valle de México, sobre todo por el sector transporte, las industrias, por la quema de gas natural en la generación de energía eléctrica y de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

Este tipo de contaminación se genera en la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como los Municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza.

En los municipios de Acolman y Tultitlán del Estado de México y también destacan las emisiones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –en la delegación Venustiano Carranza–. Las zonas de alta emisión ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, así como en los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, corresponden a la ubicación de los rellenos sanitarios.

grafico-contaminacion-edomex-cdmx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.