El belga que pide la eutanasia porque no quiere ser gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El belga que pide la eutanasia porque no quiere ser gay

En un país en el que la eutanasia es legal desde 2002, el hombre puede lograr su objetivo a pesar de que hay médicos que afirman que su caso no cumple con los criterios normativos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de junio, 2016
Comparte

“Siempre pensé en la muerte. Desde mis primeros recuerdos, siempre estuvo presente. Esto es un sufrimiento permanente, es como estar prisionero en tu propio cuerpo”.

Esto es lo que cuenta un hombre gay belga que está tratando de terminar con su vida porque no puede aceptar su homosexualidad.

Sébastien, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, es originario de Bélgica, donde la eutanasia es legal desde 2002.

Ha pensado cuidadosamente sobre el momento en el que espera que su vida llegue a su fin.

“No estoy preocupado por el momento en que me pongan el goteo en el brazo”, explicó a la BBC. “Para mí, es solo una especie de anestesia”, agrega.

La mayoría de los casos en Bélgica para los que se aprobó la eutanasia eran personas de edad avanzada que sufrían de enfermedades terminales, incluyendo cáncer. Sólo el 4% padecían trastornos psiquiátricos.

Tras 17 años de tratamiento terapéutico, Sébastien cree que no tiene otra opción que la eutanasia.

Afirma que se siente atraído por hombres jóvenes, tras atravesar una infancia difícil. Su madre estaba enferma y había una estricta ética católica en su familia.

“Toda mi vida me ha llevado a esto, en realidad”, dice. “Mi madre tenía demencia, así que yo no estaba bien mentalmente”.

Eutanasia en Bélgica

  • Por enfermedad física dos médicos deben estar de acuerdo con el paciente para que pueda ser sometido a eutanasia
  • Para casos psiquiátricos se requieren tres médicos que estén de acuerdo.
  • Los pacientes que solicitan la eutanasia deben ser legalmente competente y consciente.
  • También deben estar haciendo una solicitud de forma voluntaria.
  • Y tienen que estar padeciendo sufrimiento físico o mental incurable, constante e insoportable.
“Estaba muy solo, era extremadamente reservado y muy inhibido físicamente. Tenía miedo de salir, de ser visto. Estaba todo el tiempo asustado y era considerablemente tímido”, dice.

“Cuando crecí, conocí a un joven del cual me enamoré perdidamente. Los dos teníamos 15 años. Era algo inaguantable para mi. Yo no quería ser gay“, agrega.

Sufrimiento permanente

Para Sébastien o cualquier otra persona en Bélgica que ve la eutanasia como una opción, no resulta tan simple como preguntar a un médico y que se le otorgue una inyección letal.

La ley establece que los pacientes deben demostrar un “sufrimiento físico o mental constante e insoportable”.

En los casos psicológicos,tres médicos deben estar de acuerdo en que la eutanasia sea la opción correcta.

Sébastien está decidido a conseguirlo.

“Es un constante sentido de la vergüenza y sensación de cansancio, por estaratraído a gente de la que no debería sentirme atraído, como si todo fuera lo contrario de lo que hubiera querido”, analiza.

Ley de eutanasia

Eutanasia BélgicaLa eutanasia es legal en Bélgica desde 2002.

Existe un amplio apoyo de los belgas a la ley de eutanasia y el número de casos aprobados ha aumentado año tras año desde que entró en vigor en 2002.

En 2014, la ley fue modificada para permitir la eutanasia de los niños con enfermedades terminales.

Sin embargo, existe un debate entre la comunidad médica acerca de que si esta debería ser una opción para las personas que padecen enfermedades mentales.

La psiquiatra Caroline Depuydt, que trabaja en el hospital psiquiátrico Clinique Fond’Roy, en Bruselas, prefiere animar a los pacientes a buscar tratamiento adicionales.

“Siempre hay algo que puede funcionar. Tiempo, medicación , psicoterapia… algo que debemos probar e insistir con eso. Y el psiquiatra debe dar esperanza al paciente de que nunca es el final“, afirma.

“Es una ley muy difícil, es una cuestión filosófica y ética muy profunda y no hay una buena respuesta“, agrega Depuydt.

Problemas psicológicos

Cada muerte como resultado de la eutanasia en Bélgica se revisa después del evento por un comité de abogados y médicos.

Para Gilles Genicot, profesor de derecho médico en la Universidad de Lieja y miembro del comité de revisión de la eutanasia, el caso de Sébastien no cumple con los criterios legales para la eutanasia.

hombre homosexual eutanasia
El hombre ya no cree en una “cura milagrosa” para su caso.

“Es muy probable que tenga problemas psicológicos relacionados con su sexualidad. No puedo encontrar un rastro de enfermedad psíquica real aquí”, opina.

“Pero lo que no se puede hacer es simplemente descartar la opción de la eutanasia para estos pacientes“.

“Ellos pueden ser amparados por la ley cuando cada tratamiento se haya intentado y ninguno haya tenido éxito, y luego tres médicos lleguen a la conclusión de que no queda ninguna otra opción” más que la eutanasia, agrega.

La solicitud de Sébastien para obtener la eutanasia fue en un principio aceptada y ahora se enfrenta a nuevas evaluaciones para determinar si su caso se ajusta dentro de la ley.

“Cura milagrosa”

Cuando se le preguntó si existe alguna posibilidad de que reconsidere su decisión o tome un camino diferente, Sébastien se mostró escéptico.

“Si alguien me diera algún tipo de cura milagrosa, ¿por qué no? Pero por ahora, realmente no lo creo. Y estoy demasiado agotado también”, asegura.

A pesar de que se muestra en calma sobre el deseo de poner fin a su vida deliberadamente, reconoce el efecto que esto tendrá en la gente a su alrededor.

“Lo más difícil ahora es decírselo a mi familia. Conseguir un ‘sí’, eso es lo que va a ser más delicado”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía

Antología Feminista de LASTESIS, un 'diálogo' con los distintos feminismos en la historia

La antología que presenta el colectivo chileno LASTESIS repasa los diversos feminismos a lo largo de la historia con ensayos, poesía, performance, apuntes, fotografías y pinturas artísticas.
Cortesía
Por Verónica Santamaría
12 de septiembre, 2021
Comparte

Simone de Beauvoir, María Lagunes, Silvia Federici, María Mies, Rita Laura Segato, Gabriela Mistral, Gertrud Stein, Guerrilla Girls, W.I.T.C.H., Alejandra Pizarnik, y más mujeres feministas forman parte de esta primera antología llama Antología Feminista (Editorial Debate, 2021), que el colectivo LASTESIS presenta con el objetivo de mostrar la diversidad de los feminismos que se han desarrollado a lo largo de la historia.

Daffne Váldes Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáseres Díaz y Sibili Sotomayor Van Rysseghem forman parte del colectivo artístico, interdiciplinario y feminista LASTESIS de Valparaiso, Chile. Entre todas se dedican a difundir la teoría feminista a través del performance con un lenguaje interdiciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

Lee: El feminismo está recibiendo una reacción virulenta y peligrosa para las activistas: especialista

Para el colectivo LASTESIS Antología feminista es también un collage que reúne diversas voces de mujeres feministas con el que muestran su visión sobre los feminismos. Según señalan en el libro, buscan que las y los lectores se sumerjan entre las ideas y experiencias de escritoras, poetas, ensayistas, pensadores, artistas y activistas que a lo largo del tiempo han dado la pauta para cuestionar, tensionar y fomentar cambios en ellas.

En entrevista con una de las integrantes del colectivo LASTESIS, Daffne Váldes Vargas, explica a Animal Político que la antología es una forma de reunir los referentes feministas que comparten, a partir de distintas áreas, donde no solo la teoría es parte del contenido del libro sino también propuestas visuales, dramaturgia, poesía, entre otras.

Si bien, LASTESIS reúne a las voces de feministas con las que se han construido el movimiento feminista en Chile, en la antología también se encuentran autoras que les pareció fundamental reunir y reencontrarlas, como un espacio en el que su acceso fuera más fácil para otras personas porque “quizá no se han podido encontrar con ellas todavía”, cuenta Daffne en entrevista.

“Sin duda el movimiento feminista de Latinoamerica es un movimiento de mucha fuerza pero también tiene muchas diferencias; así como luchas comunes. Nos pareció importante remarcar una perspectiva interseccional que a todas nos toma de diferente manera, además del género”, explica.

Un collage feminista

Aunque esta antología contiene diversos textos para adentrarse a la diversidad de los feminismos que están presentes en Latinoamérica, LASTESIS también incluye imágenes y fotografías que forman parte de la diversidad artística que tanto caracteriza el activismo de este colectivo.

Tal es el caso de Paz Errázuriz con La manzana de Adán, de 1983; la composición fotográfica Nest de Birgit Jürgenssen de 1979 o, de la serie Binarios.Lenguajes secretos de Marina de Caro de 1996.

“Nos parecía importante seguir trabajando con lo que nosotras hacemos, que es difundir teorías feministas pero esta vez en un formato textual”, añade Daffne.

Hasta ahora, Antología Feminista es un primer acercamiento que LASTESIS realizan con una serie de visiones feministas a lo largo de las 491 páginas que componen el libro, al que, sin duda faltaron muchas más voces que por temas de derechos de autor no lograr concretar el contacto con algunas autoras para la utilización de sus textos en este libro.

Valdés cuenta a Animal Político que también les habría gustado contar mucho más obras visuales, aunque no descartan que en el futuro puedan hacer otro trabajo con muchos más referentes.

Entre textos de dramaturgia, fotografía, performance, ensayo y poesía LASTESIS no solo incluyen propuestas feministas actuales sino también antiguas. Es decir, feminismos que comenzaron a conformarse varios siglos atrás que, si bien, son fundamentales de alguna manera fue importante para el colectivo hacer este recorrido histórico de ideas y de reflexiones.

“Un poco también buscando esta deuda que tenemos con la historia del arte de las mujeres o de la historia del pensamiento feminista, entonces se vuelve un poco reivindicativo para nosotras”, añade.

Cabe destacar que, aunque no llegan a coincidir con ciertos feminismos que se dieron en determinados hechos históricos, Daffne recomienda analizar el contexto en que estas ideas aparecieron siendo importantes e igual de revolucionarias que las de hoy.

El feminismo, un salvavidas para las mujeres

Daffne Váldes explica que el feminismo llega a ser un salvavidas en la vida de las mujeres cuando se siente la sensación de estar sola, cuando una está pasando por una situación de violencia doméstica o violencia sexual o cuando no se tiene a quién recurrir.

“Quizá sea uno de los grandes aciertos del patriarcado con esta idea de mantenernos solas, desorganizadas, aisladas. Entonces, el feminismo como un punto de encuentro es fundamental para mantenerse con vida, que es lo principal. El activismo número uno es mantenerse con vida”, cuenta.

En el colectivo LASTESIS el feminismo interseccional fue fundamental. Ellas explican que si una mujer puede estar en una situación de privilegio respecto a otras personas también hay otras intersecciones que van formando su camino y su forma de pensar las cosas en una región como lo es Latinoamérica, donde es igual de importante considerar los feminismos negros, los transfeminismos, el feminismo anticapitalistas, entre otros.

Con más de 30 propuestas, ideas y voces feministas, Daffne recomienda a las y los lectores que quieran conocer y adentrarse en Antología feminista inicien con el texto que le guste, es decir, hay personas que conectan más con los hechos históricos o con la poesía. Incluso, hay personas que primero verán las imágenes que aparecen en el libro.

“A mí, personalmente, me gusta este juego de abrirlo en cualquier página y ver que me quiere decir este día, como el pan de cada día que hacen los cristianos pero feminista”, dice entre risas la integrante de LASTESIS a este medio.

El libro ya se encuentra a la venta en librerías a lo largo de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.