El cantante Prince murió por sobredosis de un poderoso analgésico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

El cantante Prince murió por sobredosis de un poderoso analgésico

Los resultados de la autopsia indicaron que el cantante se administró el fármaco fentanilo, que es 50 veces más potentes que la heroína. 
AP Archivo
Por AP
2 de junio, 2016
Comparte

Prince murió de una sobredosis accidental del poderoso analgésico fentanilo, dicen los resultados de la autopsia difundidos el jueves.

El cantante fue hallado muerto el 21 de abril en su residencia en el área de Minneapolis. Tenía 57 años.

De acuerdo con el reporte emitido por la oficina del médico forense del Medio Oeste estadounidense, Prince se administró él mismo el fármaco, pero se desconoce la fecha exacta. La oficina dijo que ha terminado su investigación del deceso y que no hará más comentarios.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, y es en parte responsable de un reciente incremento de muertes por sobredosis en algunas partes del país. También tiene usos médicos legítimos. Más de 700 muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo fueron reportadas por la agencia antidrogas estadounidense DEA entre fines de 2013 y 2014.

El hallazgo confirma las sospechas de que los opioides desempeñaron un papel en el deceso del músico. Las autoridades habían estado revisando si Prince murió de una sobredosis y si un médico le estuvo recetando fármacos en las semanas anteriores.

La muerte de Prince se produjo menos de una semana después de que su avión hiciera un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois, para que recibiera tratamiento médico mientras volvía de dar un concierto en Atlanta.

La AP y otros medios reportaron, con base en fuentes anónimas, que Prince fue hallado inconsciente en el avión, y que los primeros socorristas le dieron una inyección de Narcan, un antídoto usado cuando se sospecha una sobredosis de opioides.

Una autopsia se realizó al día siguiente de que el cuerpo de Prince fuera encontrado.

Al menos los nombres de dos médicos salieron a la luz en la investigación realizada por la oficina del alguacil del condado de Carver, la oficina del fiscal federal en Minnesota y la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El doctor Michael Todd Schulenberg, un médico familiar, atendió a Prince dos veces en las semanas previas a su muerte y dijo a investigadores que le recetó medicinas. No se especificaron los medicamentos en una orden de registro del hospital de Minnesota que empleaba a Schulenberg en ese momento.

Schulenberg vio a Prince el 7 y el 20 de abril, el día antes de su muerte, según la orden. El abogado de Schulenberg declinó comentar sobre el caso.

El doctor Howard Kornfeld, un especialista en adicciones en California, fue contactado por representantes dePrince el 20 de abril para que ayudar al cantante.

Kornfeld envió a su hijo Andrew en un vuelo nocturno esa noche, y Andrew estuvo entre las personas que encontraron a Prince inconsciente a la mañana siguiente, de acuerdo con el abogado de Kornfeld, William Mauzy.

El joven Kornfeld, quien no es médico, llevaba consigo buprenorfina, una medicina que puede ser usada para tratar adicciones a opioides aliviando las ansias y los síntomas de abstinencia, dijo Mauzy, quien explicó que Andrew Kornfeld pretendía darle el medicamento a un médico en Minnesota que había cancelado otras citas para ver a Prince el 21 de abril.

Mauzy se ha negado a identificar a ese doctor. Schulenberg no está autorizado a recetar buprenorfina.

Prince falleció dos semanas después de haber cancelado conciertos en Atlanta argumentando que no se sentía bien. Dio un par de conciertos el 14 de abril en esa ciudad, y entonces tuvo el aterrizaje de emergencia en Moline. Tenía dos presentaciones previstas en St. Louis pero las canceló poco antes de morir.

El cantante era conocido por llevar una vida sana y algunos amigos dijeron que nunca vieron señales de consumo de drogas. Pero su vieja amiga y colaboradora Sheila E. dijo a la AP que Prince tuvo dolencias de caderas y rodillas, derivadas de sus enérgicos saltos con tacones en el escenario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.