El caso de Tairo, otro joven con trastorno mental preso por robar 7 pesos a un Seven Eleven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Seven Eleven

El caso de Tairo, otro joven con trastorno mental preso por robar 7 pesos a un Seven Eleven

La comisión de penales de la ALDF denuncia que casos como el de Erick Nájar, discapacitado intelectual quien estuvo encarcelado un mes por robar dos manzanas a un Soriana, no es aislado. Acusan de “insensibles” a las tiendas y piden que se revisen los expedientes de presos con discapacidad psicológica.
Facebook Seven Eleven
Por Manu Ureste
10 de junio, 2016
Comparte

Cuando Tairo Duque, un colombiano de 36 años de edad que padece trastorno de bipolaridad, se llevó sin pagar de una tienda Seven Eleven unos sustitutos de crema para el café valorados en 7 pesos con 50 centavos, no imaginaba las graves consecuencias que estaban por desatarse.

El pasado 17 de mayo, el sudamericano con pasaporte mexicano entró a una de las sucursales que la tienda de autoservicio tiene en la colonia Del Carmen de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Allí, según la averiguación previa del caso, tomó cinco cubitos de crema de los que las tiendas ofrecen gratuitamente en sus exhibidores a quienes compran café. Sin embargo, Tairo salió del establecimiento con las cremas pero sin comprar nada.

A continuación, la empleada de la tienda alertó a la policía del robo tras percatarse del suceso por las cámaras de videovigilancia. Cerca del local, a la altura del jardín Hidalgo, dos motropatrulleros interceptaron a Tairo y lo detuvieron, aunque en la declaración de uno de los agentes ante el Ministerio Público admitió que ni a él, ni a su compañero, le constaba “los hechos del robo”.

Por su parte, la empleada aseguró en su declaración que no imprimió el ticket de los sustitutos de crema como prueba del daño económico en contra de la tienda, “porque no tiene un valor-costo asignado”. Es decir, es un producto que se da gratis al cliente con el café. Por lo que para determinar el daño de 7.50 pesos a Seven Eleven, se tuvo que hacer un peritaje.

A pesar de lo anterior, Tairo ingresó el 17 de mayo con la causa penal 88/2016 en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, acusado de robo agravado con violencia, debido a que presuntamente ofreció resistencia a la detención.

Tairo estuvo preso hasta la noche del miércoles 8 de junio, luego de que el magistrado del Juzgado Penal 64 declarara “extinguida la pretensión punitiva en contra del acusado” por parte de la tienda.

Pero para entonces, el joven ya había pagado con creces su falta: hasta cuatro días de cárcel por cada cubito de crema para café robado.

Por irregularidades, comisión de reclusorios pide revisar casos de enfermos mentales presos

Para la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los casos de personas con alguna discapacidad intelectual encarceladas por robar alimentos de poco valor en tiendas y supermercados no son aislados. De hecho, el caso de Tairo es prácticamente idéntico al de otro joven: Erick Najar, quien también estuvo en la cárcel para personas con trastornos psicológicos (Cevarepsi), acusado de robarle a Soriana 21 pesos en dos manzanas y un refresco.

A raíz del encarcelamiento y posterior puesta en libertad de Erick Nájar, la legisladora Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la ALDF, realizó varias visitas al Cevarepsi. Allí, además de acompañar el caso de Erick y de documentar el de Tairo, la diputada asegura que se ha encontrado con otras historias muy similares de robos “en los que las cantidades no exceden de 40 pesos”.

“Hay varios casos que estamos revisando. Sólo por poner ejemplo, hay otra señora que está en reclusión por robar una sopa”, apunta Peralta, quien detalla que en el Cevarepsi hay 313 internos con problemas mentales, los cuales “están recluidos en su mayoría por robo”.

Ante este contexto, la legisladora subraya que es necesario hacer una revisión de todos los expedientes de personas con problemas mentales presas por robos menores. Y no sólo de los 313 internos del Cevarepsi, sino de los mil 030 internos con enfermedades mentales que hay en la capital. Porque, subraya la diputada, casos como el de Érick Nájar, a quien según su defensa las autoridades le violaron sus derechos al hacerle firmar una declaración sin su abogado y sin que previamente se le hiciera un peritaje médico para determinar su discapacidad, evidencian irregularidades en las acusaciones.

Además, Peralta señala que la Comisión de Reclusorios solicitó a la Secretaría de Gobierno del DF, a la subsecretaría del Sistema Penitenciario y al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, que realicen un informe de las tiendas departamentales o supermercados que han interpuesto demandas en contra de personas con alguna discapacidad por robos menores.

La idea, plantea la legisladora, es analizar no solo los casos de personas con discapacidad intelectual presos por robos menores, sino también aquellos expedientes en los que los imputados presuntamente amenazaron o golpearon a policías o guardias de seguridad de las tiendas al momento de su detención. Lo cual hace que su falta se convierta en delito grave y pueda ser merecedora de prisión preventiva si no se paga una fianza.

En este sentido, Peralta apunta que las grandes cadenas de tiendas y supermercados tienen como ‘modus operandi’ incluir algún agravante en la denuncia, como robo con violencia o en pandilla, para llevar a quienes cometen pequeños hurtos en sus locales hasta la prisión.

“La práctica común de los abogados de estas tiendas es siempre meter algún tipo de agravante al delito de robo simple, para que sea un delito grave y la persona ya no pueda acceder a los beneficios de la ley”, denuncia la legisladora, quien acusa a los dueños de las tiendas de carecer de “sensibilidad” para entender que quienes llevan hasta la cárcel son personas con problemas mentales que, presuntamente, robaron unos pocos pesos.

Exigen indemnización para Erick y Tairo

Por lo pronto, tras la salida de Tairo de prisión, quien regresará a Colombia para tratarse en una clínica el trastorno bipolar, la vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios anunció en un comunicado que pedirán a las tiendas departamentales que capaciten a su personal para atender a personas con alguna discapacidad intelectual.

Asimismo, dijo que la comisión exigirá a tiendas como Seven Eleven, Oxxo y Soriana, que paguen una indemnización “a personas como Erick Nájar y Tairo Duque, quienes sufrieron abusos y maltratos al momento de su detención”. Asimismo, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad que investigue el caso de Erick Nájar, y pidió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) que inicie un proceso para que las autoridades capitalinas ofrezcan una disculpa pública al joven.

Ante esta exigencia, Animal Político contactó vía correo electrónico a Seven Eleven para pedir su versión, pero al momento de publicar esta nota no dio respuesta.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, en la nota que publicó Animal Político ‘Ni perdón ni conciliación: la implacable política de los supermercados contra el robo hormiga’, la Organización Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la que está Seven Eleven, explicó que sus representados tienen una política de “tolerancia cero” contra cualquier tipo de robo, sin importar el monto ni el motivo, puesto que lo que se denuncia es el hecho de robar y no la cantidad.

Esto, debido a las pérdidas millonarias de las tiendas. Sólo en 2014, la ANTD reportó que empresas como Walmart, Oxxo, Seven Eleven o Soriana, dijeron haber tenido mermas por hasta 14 mil millones de pesos por el ‘robo hormiga’ de productos como café, leche, refrescos, cigarros o bebidas alcohólicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.