El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sirin Labs

El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos

"El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits", le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.
Foto: Sirin Labs
Por BBC Mundo
5 de junio, 2016
Comparte

¿Cómo justificar que un celular cueste más de 16 mil dólares?

Según la compañía Sirin Labs, creadora de un smartphone que ha llamado “Solarin”, la clave está en proporcionar una seguridad de niveles extremos.

Concretamente, una “encriptación nivel militar” para proteger las llamadas y mensajes de sus usuarios.

Este martes, la empresa londinense organizó un evento en la capital británica para celebrar el lanzamiento de su costoso dispositivo.

Y le pidió al protagonista de la película “Mad Max”, Tom Hardy, que actuara como embajador del evento, al que también asistió el actor Leonardo Di Caprio.

Tal vez para las estrellas de Hollywood y otras celebridades —a menudo acosadas y espiadas por hordas de paparazzi— el precio de este celular de seguridad “militar” no sea tan descabellado.

Te contamos cómo funciona y qué lo hace tan especial.

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado "nivel militar".

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado “nivel militar”.

La Corte justifica la geolocalización de celulares sin orden judicial para proteger la vida de las personas

Protección vs. innovación

Solarin cuenta con un botón en la parte trasera para activar una de sus funciones de privacidad exclusivas: el “modo de protección”.

“Sus fabricantes pensaron principalmente en la seguridad y la privacidad. Pero al mismo tiempo no quisieron comprometer nada más”, explica la periodista de BBC Click, Lara Lewington, quien pudo asistir al evento y comprobar personalmente las funcionalidades del celular.

“Quisieron equiparlo con una pantalla, sonido y cámara de fotos que realmente nos guste, pero eso no es necesariamente lo mejor”, explica Lewington.

El diseño de titanio y cuero proporciona a Solarin un aspecto sofisticado.

Pero su pantalla tiene resolución 2K(Quad HD), en lugar de 4K (Ultra HD).

Cuenta con el sistema operativo Android Lollipop (de 2014), en lugar de su sucesor, Android Marshmallow.

Y su procesador Qualcomm es un modelo del año 2015.

Aún así, Sirin Labs cree que sus características de seguridad y otras tecnologías de alta gama atraerán a los más adinerados.

Solarin

¿Qué tan importante es poder encriptar las llamadas y mensajes de tu celular?

5 errores comunes que matan a los teléfonos celulares

Cifrado de alta seguridad

“El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits“, le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.

Llevaría años tratar de penetrar esos algoritmos. Incluso a las agencias (de seguridad) les costó mucho descifrarlos”.

“Además, tenemos la plataforma de vigilancia de la compañía Zimperium, que nos permite asegurarnos de que no hay ningún malware, spyware u otro elemento malicioso en el celular”, dijo Cohen.

Pero ¿está realmente justificado su precio?

“Me pregunto qué tanta diferencia puede haber para alguien que compre un Galaxy S7 con Samsung Knox —el sistema de seguridad de la compañía surcoreana— que tenga un antivirus y antimalware muy buenos, y que lo cuide muy bien”, le dijo a BBC Andy Boxall, editor en la revista tecnológica Digital Trends.

“¿Cuánta diferencia habrá entre todo eso, que podría costarte como mucho unos mil 400 dólares, y este celular que vale 10 veces más?”, se preguntaba el experto.

Aunque la verdadera pregunta tal vez debería ser si este exclusivo dispositivo les resulta realmente interesante a los famosos y celebridades que son, sin lugar a dudas, parte de su público objetivo.

En cualquier caso, cuando Lewington preguntó a Tom Hardy sobre su celular, éste no quiso dar una respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Mujeres toman sede de Morena, acusan a Muñoz Ledo de acoso; Delgado pide a INE agilizar encuesta

Muñoz Ledo calificó la protesta de las mujeres como "un asalto violento" provocado por el otro aspirante a la presidencia, Mario Delgado.
Carlo Echegoyen
12 de octubre, 2020
Comparte

Un grupo de mujeres que acusan a Porfirio Muñoz Ledo de acoso sexual tomaron la sede de Morena, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Al lugar también llegaron simpatizantes del político que señalan al también aspirante Mario Delgado de organizar este acto para impedir que Muñoz Ledo tome posesión del cargo.

Muñoz Ledo dijo que este lunes rendiría protesta como “presidente legítimo del partido”, pero lo canceló debido a la toma simbólica. En medio de la polémica, Delgado pidió al INE agilizar la nueva encuesta, para definir quién debe ser el nuevo dirigente del partido, tras tener un “empate técnico”.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo no habló de las denuncias en su contra y calificó la protesta de las mujeres como “un asalto violento” provocado por el otro aspirante a la presidencia, Mario Delgado, con quien tuvo un empate técnico en las últimas encuestas de Morena.

“Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, escribió Muñoz Ledo.

Lee: Hay mala fe de Lorenzo Córdova, dice Muñoz Ledo; INE le responde que él aceptó reglas de la encuesta

En videoconferencia de prensa, Muñoz Ledo habló de los intereses que hay dentro del partido y los malos manejos del dinero por parte de algunos personajes, como Mario Delgado. E incluso dijo que ya solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, investigarlo por presunto lavado de dinero.

Insistió en que tomará protesta porque la mayoría de la militancia lo apoya. “Yo soy el presidente legítimo y voy a tomar protesta porque el mandato de Ramírez Cuellar termina hoy, con él no hay bronca, voy a actuar”.

El candidato dijo que no tiene definido el día en que tomará protesta pero que será esta misma semana. También señaló que aceptará una tercera encuesta pues está seguro que volvería a ganar, “a menos de que cometan alguna violación”.

Refirió que cuenta con varias pruebas que demuestran las irregularidades cometidas en la realización de las encuestas.

“No necesito hablar con Mario (…) yo no voy a conciliar con él para ver quién gana el partido (…) yo no soy una pandilla, ellos sí, él tendrá que responden ante la justicia (…) hay 7 recursos pendientes contra él”, dijo.

Niega acusaciones de acoso

En las últimas semanas, diversas mujeres han compartido en redes sociales testimonios en los que acusan a Muñoz Ledo de acosarlas.

Las víctimas acusan a Muñoz Ledo de hacer insinuaciones y contacto físico sin el consentimiento de ellas.

Hasta el momento, el partido Morena no se ha expresado concretamente sobre estas acusaciones.

Ante esto, colectivas feministas convocaron a la clausura simbólica de la sede morenista “para impedir que un acosador se apropie del partido”.

Lee: “Ya se decidió al vencedor”: Diputados piden a Mario Delgado aceptar triunfo de Muñoz Ledo

En la convocatoria, las colectivas cuestionan que Muñoz Ledo se autonombre presidente del partido cuando hay por lo menos 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual.

Desde temprana hora de este lunes varias mujeres atendieron a la convocatoria y se colocaron afuera de las oficinas ubicadas en la calle de Chihuahua 216.

En las puertas del inmueble pegaron cartulinas para denunciar los presuntos actos de acoso cometidos por el político y cercaron la zona con cinta para impedir la entrada peatonal. La protesta ha sido de forma pacífica.

Horas más tarde llegaron militantes del partido que simpatizan con Muñoz Ledo exigiendo a las mujeres que, de ser ciertas, presenten las denuncias de acoso de manera formal.

Hasta la 1 de la tarde, simpatizantes y opositoras de Muñoz Ledo continuaban afuera de las oficinas de Morena.

Al ser cuestionado en la videoconferencia por Animal Político sobre las denuncias de acoso, Muñoz Ledo las calificó como “falsas” y cuestionó por qué si algunas de ellas ocurrieron hace años, nunca se presentaron denuncias formales.

“Soy un hombre de familia, yo siempre he defendido a las mujeres (…) es una acusación estúpida que no tiene fundamento alguno
si ocurrió hace 17 años fue porque no me denunció, es una gran mentira no se de donde la sacaron”, señaló.

El pasado viernes, el INE dio a conocer los resultados de la encuesta de Morena para elegir al nuevo presidente del partido, en las cuales hubo un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

El resultado no fue aceptado por Muñoz Ledo, quien acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de no reconocer su victoria y le pidió que rectificara su decisión o que renunciara.

Fue en ese momento que convocó a sus simpatizantes a acompañarlo este lunes en punto de las 12 del día para tomar posesión de la presidencia del partido, pues asegura que tiene una amplia ventaja sobre Mario Delgado.

Con información de Zedryk Raziel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.