El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sirin Labs

El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos

"El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits", le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.
Foto: Sirin Labs
Por BBC Mundo
5 de junio, 2016
Comparte

¿Cómo justificar que un celular cueste más de 16 mil dólares?

Según la compañía Sirin Labs, creadora de un smartphone que ha llamado “Solarin”, la clave está en proporcionar una seguridad de niveles extremos.

Concretamente, una “encriptación nivel militar” para proteger las llamadas y mensajes de sus usuarios.

Este martes, la empresa londinense organizó un evento en la capital británica para celebrar el lanzamiento de su costoso dispositivo.

Y le pidió al protagonista de la película “Mad Max”, Tom Hardy, que actuara como embajador del evento, al que también asistió el actor Leonardo Di Caprio.

Tal vez para las estrellas de Hollywood y otras celebridades —a menudo acosadas y espiadas por hordas de paparazzi— el precio de este celular de seguridad “militar” no sea tan descabellado.

Te contamos cómo funciona y qué lo hace tan especial.

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado "nivel militar".

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado “nivel militar”.

La Corte justifica la geolocalización de celulares sin orden judicial para proteger la vida de las personas

Protección vs. innovación

Solarin cuenta con un botón en la parte trasera para activar una de sus funciones de privacidad exclusivas: el “modo de protección”.

“Sus fabricantes pensaron principalmente en la seguridad y la privacidad. Pero al mismo tiempo no quisieron comprometer nada más”, explica la periodista de BBC Click, Lara Lewington, quien pudo asistir al evento y comprobar personalmente las funcionalidades del celular.

“Quisieron equiparlo con una pantalla, sonido y cámara de fotos que realmente nos guste, pero eso no es necesariamente lo mejor”, explica Lewington.

El diseño de titanio y cuero proporciona a Solarin un aspecto sofisticado.

Pero su pantalla tiene resolución 2K(Quad HD), en lugar de 4K (Ultra HD).

Cuenta con el sistema operativo Android Lollipop (de 2014), en lugar de su sucesor, Android Marshmallow.

Y su procesador Qualcomm es un modelo del año 2015.

Aún así, Sirin Labs cree que sus características de seguridad y otras tecnologías de alta gama atraerán a los más adinerados.

Solarin

¿Qué tan importante es poder encriptar las llamadas y mensajes de tu celular?

5 errores comunes que matan a los teléfonos celulares

Cifrado de alta seguridad

“El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits“, le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.

Llevaría años tratar de penetrar esos algoritmos. Incluso a las agencias (de seguridad) les costó mucho descifrarlos”.

“Además, tenemos la plataforma de vigilancia de la compañía Zimperium, que nos permite asegurarnos de que no hay ningún malware, spyware u otro elemento malicioso en el celular”, dijo Cohen.

Pero ¿está realmente justificado su precio?

“Me pregunto qué tanta diferencia puede haber para alguien que compre un Galaxy S7 con Samsung Knox —el sistema de seguridad de la compañía surcoreana— que tenga un antivirus y antimalware muy buenos, y que lo cuide muy bien”, le dijo a BBC Andy Boxall, editor en la revista tecnológica Digital Trends.

“¿Cuánta diferencia habrá entre todo eso, que podría costarte como mucho unos mil 400 dólares, y este celular que vale 10 veces más?”, se preguntaba el experto.

Aunque la verdadera pregunta tal vez debería ser si este exclusivo dispositivo les resulta realmente interesante a los famosos y celebridades que son, sin lugar a dudas, parte de su público objetivo.

En cualquier caso, cuando Lewington preguntó a Tom Hardy sobre su celular, éste no quiso dar una respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En primera entrega de auditorías de 2019, ASF deja fuera programas y megaobras de AMLO

Proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas, además de los programas estrella del gobierno serán entregados hasta febrero de 2021.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2020
Comparte

Tras un retraso de varios meses por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 -el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas estrella del gobierno y las megaobras.

Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Federal, David Colmenares, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.

La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1 mil 280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.

Lee: Fonatur revisará caso de ejidos que denunciaron engaño para firmar preexpropiación por Tren Maya

Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.

También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.

“Derivado de la contingencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, se afectó ampliamente la operación formal de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas”, indicó el funcionario.

“La totalidad de los gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, así como las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y demás órganos federales, publicaron diversos acuerdos por los cuales suspendieron o tienen suspendidas actividades administrativas, plazos y términos relacionados con la naturaleza de las funciones propias de las instancias referidas, (y se) manifestó una limitada capacidad de respuesta de las entidades y dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la propia Auditoría”.

Enteráte: Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Rodríguez, lamentó que, a la fecha, no se tenga un reporte de cómo se está ejerciendo el presupuesto millonario destinado por la actual administración a los programas sociales y los megaproyectos.

“Hubiéramos esperado que, al menos algunas de las (inversiones) que han tenido mucha resonancia en la opinión pública y de parte del gobierno, pudieran haber entregado algunos avances al respecto, entendemos que los tiempos le dan para poder cerrar ciclos o para continuar haciendo auditorías hasta febrero, pero es lo que pudiéramos tener como información previa para poder tener una opinión respecto a la utilización de los recursos, en donde, además, están utilizando los mayores recursos”, dijo en entrevista.

“Estamos en duda de cómo se están llevando a cabo la administración de estos recursos, por eso era importante que pudiéramos tener un avance, al menos en algunos de los rubros que han estado en discusión y en señalamientos, que tuviéramos algo; evidentemente, ellos están en su facultad de poderlo mandar hasta febrero”.

Estados y municipios tienen pendiente por aclarar 20 mil mdp

El Auditor David Colmenares informó que se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos correspondientes al gasto federalizado -gasto programable y participaciones federales- que se entregó en 2019 a los estados y municipios.

De ese monto, precisó, se recuperaron apenas 748 millones de pesos, equivalentes al 2.8% del total, que las entidades fiscalizadas ya reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Agregó que los estados y municipios tienen pendiente por aclarar otros 20 mil 010 millones de pesos.

De los 25.7 millones de pesos observados, el 54.6% (14 mil 047 millones de pesos), correspondió a la falta de documentación probatoria; el 8% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a rendimientos financieros no ejercidos y que no fueron reintegrados a la Tesofe, y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.

Los fondos federales auditados en la Cuenta Pública 2019 fueron el Fortamun, FASSA, FAM, FAETA, Expansión de la Educación Inicial, Programa Nacional de Inglés, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, Escuelas al Cien y Seguro Popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.