El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sirin Labs

El celular de 16 mil dólares que ofrece seguridad militar a los famosos

"El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits", le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.
Foto: Sirin Labs
Por BBC Mundo
5 de junio, 2016
Comparte

¿Cómo justificar que un celular cueste más de 16 mil dólares?

Según la compañía Sirin Labs, creadora de un smartphone que ha llamado “Solarin”, la clave está en proporcionar una seguridad de niveles extremos.

Concretamente, una “encriptación nivel militar” para proteger las llamadas y mensajes de sus usuarios.

Este martes, la empresa londinense organizó un evento en la capital británica para celebrar el lanzamiento de su costoso dispositivo.

Y le pidió al protagonista de la película “Mad Max”, Tom Hardy, que actuara como embajador del evento, al que también asistió el actor Leonardo Di Caprio.

Tal vez para las estrellas de Hollywood y otras celebridades —a menudo acosadas y espiadas por hordas de paparazzi— el precio de este celular de seguridad “militar” no sea tan descabellado.

Te contamos cómo funciona y qué lo hace tan especial.

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado "nivel militar".

Este celular no tiene la cámara más avanzada, pero cuenta con un potente sistema de cifrado “nivel militar”.

La Corte justifica la geolocalización de celulares sin orden judicial para proteger la vida de las personas

Protección vs. innovación

Solarin cuenta con un botón en la parte trasera para activar una de sus funciones de privacidad exclusivas: el “modo de protección”.

“Sus fabricantes pensaron principalmente en la seguridad y la privacidad. Pero al mismo tiempo no quisieron comprometer nada más”, explica la periodista de BBC Click, Lara Lewington, quien pudo asistir al evento y comprobar personalmente las funcionalidades del celular.

“Quisieron equiparlo con una pantalla, sonido y cámara de fotos que realmente nos guste, pero eso no es necesariamente lo mejor”, explica Lewington.

El diseño de titanio y cuero proporciona a Solarin un aspecto sofisticado.

Pero su pantalla tiene resolución 2K(Quad HD), en lugar de 4K (Ultra HD).

Cuenta con el sistema operativo Android Lollipop (de 2014), en lugar de su sucesor, Android Marshmallow.

Y su procesador Qualcomm es un modelo del año 2015.

Aún así, Sirin Labs cree que sus características de seguridad y otras tecnologías de alta gama atraerán a los más adinerados.

Solarin

¿Qué tan importante es poder encriptar las llamadas y mensajes de tu celular?

5 errores comunes que matan a los teléfonos celulares

Cifrado de alta seguridad

“El nivel de seguridad del celular de Sirin para las llamadas encriptadas cuenta con un cifrado de algoritmos AES (el esquema de cifrado por bloques Advanced Encryption Standard) de 256 bits“, le contó a la BBC Tal Cohen, director ejecutivo de Sirin Labs.

Llevaría años tratar de penetrar esos algoritmos. Incluso a las agencias (de seguridad) les costó mucho descifrarlos”.

“Además, tenemos la plataforma de vigilancia de la compañía Zimperium, que nos permite asegurarnos de que no hay ningún malware, spyware u otro elemento malicioso en el celular”, dijo Cohen.

Pero ¿está realmente justificado su precio?

“Me pregunto qué tanta diferencia puede haber para alguien que compre un Galaxy S7 con Samsung Knox —el sistema de seguridad de la compañía surcoreana— que tenga un antivirus y antimalware muy buenos, y que lo cuide muy bien”, le dijo a BBC Andy Boxall, editor en la revista tecnológica Digital Trends.

“¿Cuánta diferencia habrá entre todo eso, que podría costarte como mucho unos mil 400 dólares, y este celular que vale 10 veces más?”, se preguntaba el experto.

Aunque la verdadera pregunta tal vez debería ser si este exclusivo dispositivo les resulta realmente interesante a los famosos y celebridades que son, sin lugar a dudas, parte de su público objetivo.

En cualquier caso, cuando Lewington preguntó a Tom Hardy sobre su celular, éste no quiso dar una respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Corte declara inválida la norma sobre objeción de conciencia; ministros discutirán sus efectos

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que tal como está hoy en la norma el derecho a la objeción de conciencia es interpretativo, tiene pocos estándares para su ejercicio y se opone al derecho de otras personas.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2021
Comparte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por 8 votos a favor, la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia de los médicos.

En la siguiente sesión, a realizarse el 21 de septiembre, se determinará si la invalidez contiene una exhortación al Congreso de la Unión, o bien, una obligación en términos de cómo debe legislarse para que exista en la ley la objeción de conciencia y la armonización con el derecho a la protección de la salud.

Lee más: Corte valida objeción de conciencia, siempre que no ponga en riesgo la vida del paciente

Cabe destacar que el artículo 10 bis de la Ley General de Salud establece que: “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó en contra, señaló que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo, que hay pocos estándares para su ejercicio y que se opone al derecho de otras personas.

En muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo”, declaró el ministro.

Aseguró que la norma se enlista junto a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, a la hora de una posible negación de practicar el aborto, derecho que el Tribunal reconoció como fundamental, además de prohibir su criminalización, el pasado 7 de septiembre.

Al respecto: Corte perfila declarar inconstitucional la penalización del aborto

“Creo que en este fallo el Tribunal Constitucional está frente a la historia, de si nos vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres o vamos a quitarles con una mano lo que aceptamos reconocerles con la otra”.

Durante la sesión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que es indispensable que el Congreso de la Unión regule los aspectos de la objeción de conciencia “para evitar cualquier tipo de arbitrariedad por la conducta, en perjuicio de la vida o la salud del paciente”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, quien en un principio se inclinaba por la segunda opción, la interpretación conforme, señaló que dicha opción permitía que en sede jurisdiccional un tribunal haga efectiva la sentencia de la Corte.

Mientras que al declarar la invalidez de la objeción de conciencia dando lineamientos “corremos el riesgo de que el próximo litigio que veamos sea por omisión legislativa”, además de que “no resuelve el problema de inmediato, genera más litigios que una interpretación conforme, donde por lo menos haríamos justiciable de manera inmediata los lineamientos que estarán en nuestra sentencia”.

El lunes pasado, por 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte resolvió que la objeción de conciencia de los médicos no viola la Constitución, siempre que no ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.