Home
>
El matrimonio es heterosexual o no lo es: religiosos
El matrimonio es heterosexual o no lo es: religiosos
3 minutos de lectura
El matrimonio es heterosexual o no lo es: religiosos
08 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Designar una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, porque el matrimonio o es heterosexual o no lo es, expresó en un comunicado el Consejo Ecuménico de México, como respuesta a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para incluir en la Constitución del derecho al matrimonio igualitario.

[contextly_sidebar id=”yOVmhz1b75oOJYeZAgRO92SF2etMIjZ1″]”La opinión unánime de la doctrina, es que el matrimonio es una unión heterosexual basada en la idea de complementariedad de sexos, y que el matrimonio es la base para la constitución de una familia”, se lee en su mensaje.

“La heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no lo es; designar a una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, ya que designa con el mismo término a realidades diferentes”, agregaron.

El Consejo Ecuménico de México, de acuerdo con el boletín en la página de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agrupa a las siguientes organizaciones: Arquidiócesis Primada de México, Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México, Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia en México, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto Misión DF, Iglesia Ortodoxa Griega en México, Sínodo Luterano de México.

En otro punto de su mensaje, señalaron que la ley puede fijar la forma del matrimonio, los derechos de los cónyuges, las causas de separacion y la edad para acceder a él.

“Lo que no debe es alterar el concepto mismo de matrimonio; llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, es un cambio tan radical como lo seria llamar matrimonio a la unión de mas de dos personas, o a la unión sometida a plazos fatales”, apuntaron las organizaciones religiosas.

“Todos tenemos derechos y obligaciones, y debemos ser respetados en nuestra forma de ser y actuar, siempre y cuando no perjudiquemos el bienestar de nuestros semejantes; en el Consejo Ecuménico de México sabemos que debemos anunciar lo que es propio de nuestra fe, procurando que la dignidad de la persona y de la familia sean siempre aseguradas, y al mismo tiempo denunciar todo aquello que perjudique a las personas, a las instituciones del matrimonio y de la familia, y finalmente a la sociedad”, agregaron.

El Consejo Ecuménico expresó que tiene respeto hacia “todas las personas sin distinción de creencia religiosa o identidad sexual”, aunque considera que el matrimonio homosexual debilita a la familia.

“Señalamos la inconveniencia de llamar matrimonio a las uniones homosexuales; la remoción de toda discriminación por razón de la orientación sexual no requiere la inserción del nuevo modelo de pareja en la institución matrimonial”, apuntaron en su mensaje.

“Nos encontramos ante la posible reforma de mayor calado que se haya hecho del régimen legal del matrimonio en la historia de nuestro derecho, ya que afecta la médula de la institución matrimonial. La reforma trasciende al cambio normativo para incidir en uno de los pilares de nuestra cultura jurídica y en la mentalidad social, términos como ‘marido’ y ‘mujer’ van a ir perdiendo su sentido”, agregaron.

El pasado 2 de junio, en un artículo, el presidente Peña Nieto mencionó que entiende que haya resistencias y tabúes respecto al tema del matrimonio igualitario, entre parejas homosexuales, aunque como mandatario debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

“La construcción de una Sociedad de Derechos significa que no hay espacio para los ciudadanos de primera y segunda clase. Esto significa la elección de la inclusión sobre la discriminación . Esto significa la creación de unidad a partir de la diversidad”, expresó el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación
gay
Iglesia
matrimonio igualitario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image