Estos son los resultados preliminares de las 12 elecciones a Gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son los resultados preliminares de las 12 elecciones a Gobernador

De acuerdo con el cómputo de actas, Acción Nacional tendría 7 de las elecciones a gobernador; el PRI se quedaría con las restantes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2016
Comparte

Después de que los ciudadanos acudieron a votar este 5 de junio, estos son los primeros resultados según el Programa de Resultados Elctorales Preliminares (PREP).

Aunque los resultados son oficiales, pueden variar, ya que el porcentaje de votos computados aún no es del 100% en todas las entidades.

Así van los resultados y estos son los candidatos y partidos que se perfilan como ganadores en las elecciones a gobernador:

Aguascalientes

Martín Orozco, candidato del PAN, se perfila como el ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en elPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.

Ficha Aguascalientes

Chihuahua

El abanderado del PAN, Javier Corral se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.

En tercer lugar está el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza con el 17.47% de los votos. Hasta las 6:00 horas de este lunes, el PREP de Chihuahua había contabilizado el 66.27% de las actas.

Ficha Chihuahua

Durango

El candidato del PAN, José Rosas Aispuro lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En tercer lugar está en candidato del PT, Alejandro González con 3.7% de la votación.

Ficha Durango

Hidalgo

El priista Omar Fayad se perfila como el ganador de la elección a gobernador. Con el 50% de las casillas computadas, Fayad obtuvo 192,197 votos para el PRI; en segundo lugar está Francisco Xavier Berganza con 168,943 votos.

Ficha Hidalgo

Oaxaca

Con 64.11% de avance en el PREP, Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 30.88% de los votos.

En segundo lugar está José Antonio Estefan de la coalición PAN-PRD con el 25.71%. En tercer lugar está Salomón Jara.

Ficha Oaxaca

Puebla

El candidato del PAN, José Antonio Gali obtuvo el 45.3% de los votos, según el PREP. Le sigue la candidata de la alianza PRI-PVEM, Blanca Alcalá con el 33.5% de los sufragios. En tercer lugar está la perredista Roxana Luna con el 3.8% de la votación.

Ficha Puebla

Quintana Roo

Según el PREP, a las 5:00 horas de este lunes 6 de junio, la coalición PAN-PRD sumaba 163 mil 177 votos, por lo que su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezaba las preferencias, con 46.5% de los votos.

Hasta el momento se han contabilizado mil 130, de las mil 917 casillas electorales instaladas en Quintana Roo, lo que equivale a 60% de los puntos de votación del estado.

Ficha QuintanaRoo

Sinaloa

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, se perfila como el ganador con el 41.1% de los votos; en segundo lugar está Héctor Melesio Cuen, de la alianza Movimiento Ciudadado-PAS con 26.4%. El panista Martín Alonso Heredia quedó en el tercer sitio con 17.8% de los votos.

Ficha Sinaloa

Tamaulipas

Con el 70% de las actas contabilizadas el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, se perfila como ganador de la gubernatura en Tamaulipas con el 50.2% de los votos.

Ficha Tamaulipas

En segundo sitio —catorce puntos abajo— está el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, con el 35.4% de los votos emitidos en la jornada electoral de este 5 de junio.

Tlaxcala

El candidato de la coalición PRI-VERDE-Nueva Alianza Marco Antonio Mena  lleva la delantera para la elección a gobernador en Tlaxcala con el 33.65% de los votos, seguido por la candidata del PRD Lorena Cuellar que acumula el 29.69%.

La candidata del PAN Adriana Dávila tiene el 18.48%. Esto, de acuerdo con el PREP que hasta ahora ha contabilizado el 59% de las actas.

Ficha Tlaxcala

Veracruz

Con el 50% de las actas capturadas en el PREP y en un final de contienda electoral muy cerrado, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz, con el 32% de los votos.

Le sigue muy de cerca en segundo lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 30% de la votación; mientras que en tercer lugar, se ubica el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el 28% de los sufragios.

De confirmarse esta tendencia, por primera vez en 86 años Veracruz no sería gobernado por el PRI.

Ficha Veracruz

Zacatecas

El candidato priista en Zacatecas, Alejandro Tello, se perfila para ser el nuevo gobernador de la entidad, ya que con un avance del 89% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a las 5:50 horas de este lunes 6 de junio, tenía el 37.21% de los votos, seguido del aspirante de Morena, David Monreal, con el 26.77%.

En tercer lugar se ubicó el candidato de la coalición entre el PAN y el PRD, Rafael Flores Mendoza, con el 18.34% de los votos.
Ficha Zacatecas

Ciudad de México (elección Constituyente)

En la Ciudad de México, con el 97.7% de las actas computadas, el gran ganador es Morena con 622 mil votos, casi 80 mil más que el segundo lugar, el PRD (543 mil). El  número de asambleístas de cada partido se sabrá -cuando queden contabilizadas el total de las actas- mediante una fórmula matemática.Otro ganador fue el abstencionismo, pues sólo votó el 28.4% del padrón electoral.
Entre los candidatos independientes Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la capital, es el que tiene más votos con poco más de 21 mil. Será hasta que se contabilicen todas las actas que se conozca cuántos candidatos independientes podrán aprobar la Constitución de la CDMX en los próximos meses.
Así quedaría el mapa electoral:
grafico-perfilan-ganadores-1
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.