close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son los resultados preliminares de las 12 elecciones a Gobernador

De acuerdo con el cómputo de actas, Acción Nacional tendría 7 de las elecciones a gobernador; el PRI se quedaría con las restantes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2016
Comparte

Después de que los ciudadanos acudieron a votar este 5 de junio, estos son los primeros resultados según el Programa de Resultados Elctorales Preliminares (PREP).

Aunque los resultados son oficiales, pueden variar, ya que el porcentaje de votos computados aún no es del 100% en todas las entidades.

Así van los resultados y estos son los candidatos y partidos que se perfilan como ganadores en las elecciones a gobernador:

Aguascalientes

Martín Orozco, candidato del PAN, se perfila como el ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en elPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.

Ficha Aguascalientes

Chihuahua

El abanderado del PAN, Javier Corral se perfila como el ganador de la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.

En tercer lugar está el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza con el 17.47% de los votos. Hasta las 6:00 horas de este lunes, el PREP de Chihuahua había contabilizado el 66.27% de las actas.

Ficha Chihuahua

Durango

El candidato del PAN, José Rosas Aispuro lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares. En tercer lugar está en candidato del PT, Alejandro González con 3.7% de la votación.

Ficha Durango

Hidalgo

El priista Omar Fayad se perfila como el ganador de la elección a gobernador. Con el 50% de las casillas computadas, Fayad obtuvo 192,197 votos para el PRI; en segundo lugar está Francisco Xavier Berganza con 168,943 votos.

Ficha Hidalgo

Oaxaca

Con 64.11% de avance en el PREP, Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 30.88% de los votos.

En segundo lugar está José Antonio Estefan de la coalición PAN-PRD con el 25.71%. En tercer lugar está Salomón Jara.

Ficha Oaxaca

Puebla

El candidato del PAN, José Antonio Gali obtuvo el 45.3% de los votos, según el PREP. Le sigue la candidata de la alianza PRI-PVEM, Blanca Alcalá con el 33.5% de los sufragios. En tercer lugar está la perredista Roxana Luna con el 3.8% de la votación.

Ficha Puebla

Quintana Roo

Según el PREP, a las 5:00 horas de este lunes 6 de junio, la coalición PAN-PRD sumaba 163 mil 177 votos, por lo que su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabezaba las preferencias, con 46.5% de los votos.

Hasta el momento se han contabilizado mil 130, de las mil 917 casillas electorales instaladas en Quintana Roo, lo que equivale a 60% de los puntos de votación del estado.

Ficha QuintanaRoo

Sinaloa

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, se perfila como el ganador con el 41.1% de los votos; en segundo lugar está Héctor Melesio Cuen, de la alianza Movimiento Ciudadado-PAS con 26.4%. El panista Martín Alonso Heredia quedó en el tercer sitio con 17.8% de los votos.

Ficha Sinaloa

Tamaulipas

Con el 70% de las actas contabilizadas el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, se perfila como ganador de la gubernatura en Tamaulipas con el 50.2% de los votos.

Ficha Tamaulipas

En segundo sitio —catorce puntos abajo— está el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa, con el 35.4% de los votos emitidos en la jornada electoral de este 5 de junio.

Tlaxcala

El candidato de la coalición PRI-VERDE-Nueva Alianza Marco Antonio Mena  lleva la delantera para la elección a gobernador en Tlaxcala con el 33.65% de los votos, seguido por la candidata del PRD Lorena Cuellar que acumula el 29.69%.

La candidata del PAN Adriana Dávila tiene el 18.48%. Esto, de acuerdo con el PREP que hasta ahora ha contabilizado el 59% de las actas.

Ficha Tlaxcala

Veracruz

Con el 50% de las actas capturadas en el PREP y en un final de contienda electoral muy cerrado, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz, con el 32% de los votos.

Le sigue muy de cerca en segundo lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 30% de la votación; mientras que en tercer lugar, se ubica el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el 28% de los sufragios.

De confirmarse esta tendencia, por primera vez en 86 años Veracruz no sería gobernado por el PRI.

Ficha Veracruz

Zacatecas

El candidato priista en Zacatecas, Alejandro Tello, se perfila para ser el nuevo gobernador de la entidad, ya que con un avance del 89% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a las 5:50 horas de este lunes 6 de junio, tenía el 37.21% de los votos, seguido del aspirante de Morena, David Monreal, con el 26.77%.

En tercer lugar se ubicó el candidato de la coalición entre el PAN y el PRD, Rafael Flores Mendoza, con el 18.34% de los votos.
Ficha Zacatecas

Ciudad de México (elección Constituyente)

En la Ciudad de México, con el 97.7% de las actas computadas, el gran ganador es Morena con 622 mil votos, casi 80 mil más que el segundo lugar, el PRD (543 mil). El  número de asambleístas de cada partido se sabrá -cuando queden contabilizadas el total de las actas- mediante una fórmula matemática.Otro ganador fue el abstencionismo, pues sólo votó el 28.4% del padrón electoral.
Entre los candidatos independientes Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la capital, es el que tiene más votos con poco más de 21 mil. Será hasta que se contabilicen todas las actas que se conozca cuántos candidatos independientes podrán aprobar la Constitución de la CDMX en los próximos meses.
Así quedaría el mapa electoral:
grafico-perfilan-ganadores-1
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.