Con sus 7 triunfos, el PAN gobernará por primera vez 11 estados del país al mismo tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PAN.org.mx

Con sus 7 triunfos, el PAN gobernará por primera vez 11 estados del país al mismo tiempo

El PAN obtuvo un “triunfo histórico”, como lo dijo su líder nacional, ya que por primera ocasión ganó siete gubernaturas en una jornada electoral, lo que les permitirá gobernar a 40 millones de mexicanos.
PAN.org.mx
Por Nayeli Roldán
6 de junio, 2016
Comparte

El “triunfo histórico” del PAN —como lo nombró el presidente del partido, Ricardo Anaya— al ganar siete de las 12 gubernaturas disputadas este 5 de junio, pone a este partido en una situación diametralmente distinta a la que estaba tras los malos resultados de los últimos 10 años.

Nunca antes el Partido Acción Nacional había conseguido siete gubernaturas en una jornada electoral. De acuerdo con información del PREP, los triunfos son: Aguascalientes, con Martín Orozco; Chihuahua, con Javier Corral; Durango, en alianza con el PRD, con el candidato José Rosas.

La alianza con el PRD-PANAL-PT y el candidato José Antonio Gali lleva la ventaja en Puebla; la gubernatura de Quintana Roo con la alianza PAN-PRD, la consiguió Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca y en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, en alianza con el PRD.

Su presidente, Ricardo Anaya, aseguró que el PAN nunca había gobernado 11 estados de manera simultánea como lo hará ahora, lo que significa tener a 40 millones de gobernados en el país.

Lee: “PRI tendrá solo un constituyente menos que Morena, pese a la diferencia de votos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Anaya confió en que con estos resultados, el partido podría recuperar la Presidencia de la República en la contienda electoral de 2018.

La mayor derrota para Acción Nacional ocurrió en 2012, al perder la Presidencia de la República después de dos periodos panistas, los cuales comenzaron con Vicente Fox en el año 2000 y con Felipe Calderón en 2006.

En 2012, Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia, consiguió 24.4% de los votos, lo que la ubicó en tercer lugar, después del priista Enrique Peña Nieto, quien alcanzó 38.2% y del perredista, Andrés Manuel López Obrador, con 31.5%.

La pérdida electoral más reciente fue en 2015, cuando el PAN bajó en su votación con respecto a 2009, al conseguir sólo 7.4 millones de votos, 2.2 millones de votos menos que seis años antes para la renovación del Congreso.

El año pasado, Acción Nacional también perdió la gubernatura de Sonora, que mantenía con Guillermo Padrés, y el PRI recuperó el estado con Claudia Pavlovich.

Después de esos resultados, los panistas pidieron la renuncia del dirigente nacional, Gustavo Madero, pero se mantuvo hasta 2015 cuando pidió licencia para contender por una diputación federal. Finalmente, en la elección de agosto de 2015, Ricardo Anaya ganó la elección como presidente del PAN.

En 2005, cuando se disputaron las elecciones en ocho entidades, el PAN no consiguió ninguna. En 2006, ganó las gubernaturas de Jalisco, con Emilio González Márquez; Guanajuato, con Juan Manuel Oliva, y Morelos, con Marco Adame.

Sin embargo, en la renovación de gobiernos en 2012, perdió Jalisco y Morelos, con los candidatos del del PRI y del PRD, Aristóteles Sandoval y Graco Ramírez, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.