Home
>
La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje
La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje
3 minutos de lectura
La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje
29 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La dirigencia nacional del PRI le dio la espalda al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al considerar éticamente incorrecto que el mandatario estatal promueva acciones para evitar procesos legales en su contra una vez que deje el cargo el próximo 1 de diciembre.

[contextly_sidebar id=”j01DFCtiY8VB4yw9X9NSdRnwjW0uYeCd”]Cuestionada sobre su opinión de que el gobernador promueva recursos ante el Congreso estatal para “cuidarse las espaldas”, la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, señaló que “habría que revisarse desde el punto de vista ético”, aunque consideró “no es correcto”.

“A los ojos de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición, porque el actual gobierno –sea cual sea el partido que al final del día se identificado por el INE como ganador de la contienda–, está de salida y creo que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental.

“Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga en Estado de Derecho”, dijo Monroy en conferencia de prensa este miércoles 29 de junio.

Los dichos de la líder del Revolucionario Institucional tienen como contexto acciones promovidas por Duarte ante el Congreso estatal, como adelantar la presentación de la cuenta pública y los nombramientos del fiscal anticorrupción y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Luego de ser cuestionada si el gobernador de Veracruz debe ir a prisión, la líder priista aseguró que el PRI no es Ministerio Público para castigar las presuntas irregularidades de Duarte. “Si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga. Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”, demandó.

Antes de concluir con la conferencia, Carolina Monroy agregó que el PRI no tiene “porqué responder, mucho menos avalar aquello que no pudiera estar alineado a los principios institucionales y sobre todo en la legalidad.”

El pasado 25 de junio, diputados de oposición en Veracruz conformaron un bloque para impedir que la mayoría priista en el Congreso elija al nuevo fiscal anticorrupción, pues, dicen, éste nombramiento sería a modo, para evitar que las cuentas del gobierno saliente sean revisadas.

“Es un eslabón en la cadena de varias cosas para evitar que cualquier administración que suceda a la suya revise las cuentas”, dijo a Animal Político el diputado panista Julen Rementería.

El nuevo fiscal anticorrupción durará cinco años en el cargo y deberá ser elegido por las dos terceras partes del Congreso, según la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de junio, por el gobernador Javier Duarte.

En respuesta, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que el actual mandatario, Javier Duarte busca “blindar su salida” con nombramientos a modo y acciones que perjudican las finanzas públicas, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto actuar al respecto.

A continuación puedes ver la conferencia de la dirigente priista:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
congreso de Veracruz
Duarte
gobernador de veracruz
Javier Duarte
paquete de impunidad
PRI
veracruz
image