El silbato contra el acoso en la CDMX, sin fecha oficial de entrega ni reglas de uso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de la CDMX

El silbato contra el acoso en la CDMX, sin fecha oficial de entrega ni reglas de uso

A un mes del anuncio, el gobierno capitalino aún no define la fecha de entrega del silbato, aunque prevé sanciones para quienes hagan mal uso de él.
Gobierno de la CDMX
Por Erendira Aquino
29 de junio, 2016
Comparte

A un mes del anuncio de la entrega de silbatos para evitar el acoso sexual contra las mujeres en la Ciudad de México, el gobierno capitalino aún no tiene un plan definido para repartirlos ni para regular su buen uso.

El silbato fue anunciado el 25 de mayo pasado, como parte de la “Estrategia 30-100” contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos. En el anuncio estuvo presente, además del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la directora de Inmujeres de la CDMX,Teresa Incháustegui.

Sin embargo, el gobierno capitalino designó a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica dependiente de la Consejería Jurídica como la dependencia encargada de entregar los silbatos, pese a que es el Instituto de las Mujeres de la CDMX, el que coordina las acciones de prevención de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

“Vamos a adicionar otro elemento a esta ‘Estrategia 30-100’. (…) elemento que fue platicado con las mujeres, por las mujeres, que se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar, en otros (…) de catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad. (…) Estoy hablando de la estrategia de un silbato que estará a disposición de quien lo quiera”, dijo en el acto público el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Incluso, mencionó “el de las mujeres es el silbato rosa. Habrá silbatos también para los hombres, que es el silbato de color negro”.

Así es el silbato contra el acoso sexual del Gobierno de la Ciudad de México. Puedes recogerlo en la oficina de Justicia Cívica (

Fuerzas rusas intensifican sus ataques a las afueras de Kiev y se acercan a la capital ucraniana

Intensos combates se reportan al noroeste de la capital ucraniana, mientras los informes de inteligencia sugieren que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km de Kiev.
12 de marzo, 2022
Comparte

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.

Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.

El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, “probablemente para apoyar un intento de rodear la ciudad”.

“También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

En otros lugares, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy están rodeadas y enfrentan fuertes bombardeos.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

El puerto sureño de Mykolaiv, que se encuentra entre la ciudad ocupada por Rusia de Jersón y la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, también ha sido objeto de nuevos bombardeos.

Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

Reuters
Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

La batalla cerca de Kiev deja un páramo ennegrecido

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC, Kiev

El ritmo de la guerra en la capital, Kiev, se mide en kilómetros estos últimos 17 días.

Acabamos de recibir noticias del Ministerio de Defensa de Reino Unido en las que dice que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km del centro de Kiev.

Pero incluso cuando recibimos estos informes del avance ruso, desde el noroeste, desde el noreste, están avanzando bajo fuego ucraniano, con infantería, con armas antitanque suministradas por Occidente, y con drones.

Como siempre, los defensores confían y se benefician de la inteligencia de una población local muy patriótica.

Pero también escuchamos que los rusos están bloqueados por sus propios problemas: dificultades logísticas y escasez de suministros.

Debemos señalar que, si bien la mayor parte de las fuerzas están a solo 25 km de distancia, algunas están aún más cerca.

Hemos estado reportando sobre lo que ha estado sucediendo en la ciudad de Brovary, 13 km del centro de Kiev.

Brovary es la palabra ucraniana para “cervecerías”. Solía ​​ser famosa por sus cervezas especiales y sus bonitos parques. Ahora es famosa por las imágenes del ejército ucraniano usando artillería pesada para repeler una columna blindada rusa.

Esa es la escena en toda la capital, particularmente en el noroeste y el noreste: intensos combates por el control de los pequeños pueblos, las puertas de entrada a la ciudad.

¿Y qué dejan a su paso? Grandes franjas de vecindarios son ahora páramos ennegrecidos.


Kiev se transforma en una fortaleza

Jeremy Bowen, BBC News, Kiev

Barricadas en Kiev.

Getty Images

Los combates alrededor de Kiev se han concentrado en el noroeste y se han prolongado desde la primera mañana, cuando las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron en un aeropuerto de carga cerca de Hostomel e Irpín, pequeñas ciudades dormitorio que, según los evacuados, ahora están gravemente dañadas. Parecían estar tratando de asegurar un área desde la que lanzar un avance hacia Kiev. Pero las tropas ucranianas los detuvieron.

En los últimos días, he visto a más defensores avanzar para continuar la lucha alrededor de Irpín y el aeropuerto de Hostomel y escuché el fuego constante del lado ucraniano, desde líneas de artillería ocultas en los espesos bosques.

El muy disputado noroeste está a solo 20 minutos en automóvil del centro de Kiev, que apenas ha sido tocado, aunque las sirenas suenan regularmente.

En la semana que llevo aquí, los ucranianos han mejorado sus defensas físicas, que en algunos lugares apenas existían. Los retenes que eran unos cuantos bloques de concreto se han convertido en barricadas.

Un coche posicionado tras una barricada en Kiev.

BBC/Jeremy Bowen
Barricada con cocteles molotov en Kiev

BBC/Jeremy Bowen

En toda la ciudad se están llenando y colocando sacos de arena. Los trabajadores metalúrgicos de Kiev han estado ocupados: en los cruces estratégicos y en las carreteras de dos carriles que salen de Kiev, están listos los obstáculos antitanque de acero.

Kiev es una gran ciudad de avenidas amplias, dividida en dos por calles más estrechas, a menudo pavimentadas con adoquines irregulares. Muchos de los edificios tienen amplios sótanos y bodegas. Los combates callejeros aquí, si llegan a ocurrir, podrían prolongarse durante meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.