close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El veto de Peña Nieto, la última esperanza de la ley 3de3, según el PRD y organizaciones

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su bancada pidieron al presidente Enrique Peña vetar la nueva ley, bajo el argumento de que se trata de una norma que impide ir al fondo en la lucha contra la corrupción.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de junio, 2016
Comparte

Un día después de que los diputados aprobaron la ley de responsabilidades administrativas —que permitirá que funcionarios públicos oculten información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés— líderes del PAN y del PRD se manifestaron en contra de la norma, mientras que el PRI defendió la iniciativa aprobada.

Las críticas

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su bancada pidieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la nueva ley, bajo el argumento de que se trata de una norma que impide ir al fondo en la lucha contra la corrupción.

“Ojalá que el presidente haga uso de su derecho de veto, como conocemos coloquialmente el derecho a observar una ley o un conjunto de leyes, y que por tanto no las promulgue; es algo que han empezado a plantear organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial, y están, a mi juicio, en lo correcto”, dijo Zambrano.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, apoyó el llamado a que el presidente Peña vete la ley 3de3 y dijo que, si se promulga, su fracción legislativa promoverá una acción de inconstitucionalidad.

Ayer, Juan Pardinas, director del IMCO, –una de las organizaciones que impulsaron la ley 3de3– dijo que la redacción del artículo 32 está mal, pues al referirse a “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos” como los obligados a presentar declaración, se incluiría no solo a empresas, sino a becarios del Conacyt, y beneficiarios de programas sociales.

Agregó que el artículo es tan malo que podría tener consecuencias para la economía del país, y aseguró que si la Cámara de Diputados no lo modifica, el presidente Peña Nieto tendría la responsabilidad de vetar la ley.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que en el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción se pretende “descarrilar” el movimiento cívico a favor de la ley 3de3.

A su decir, ese intento para debilitar la propuesta es claro en la redacción del inciso b) del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “al convertir las declaraciones no en una obligación de la clase política, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales”.

Lee: “Estos son los senadores que votaron en contra de hacer públicas las declaraciones 3de3”.

Dijo que si bien es “absolutamente cierto” que la corrupción suele involucrar a un político y también a un particular, “la idea de hacer obligatoria la declaración 3de3 para los ciudadanos no está basada en ninguna reflexión seria ni en experiencias internacionales.

La defensa priista

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que, ante las confusiones generadas por la aprobación del Artículo 32, analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para precisar los alcances y los sujetos que no son objeto de esta legislación.

El vicecoordinador de la bancada del PRI y el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila Flores, aseguraron que se trata de una ley de “buena fe, que busca combatir realmente la corrupción”.

Indicaron que de ser necesario revisarían con magistrados la interpretación de esa ley. “Si el gobierno federal considera que hay confusión podríamos presentar una iniciativa para aclarar esta situación”, indicaron.

Ahuyentará a la iniciativa privada: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que incluir a la iniciativa privada en la Ley 3de3 la ahuyentará. “Imagínese, la iniciativa privada, que aquí hiciera una donación o que nosotros tuviéramos una contratación, al rato tiene que transparentar y tiene que decir cuáles son sus recursos, vamos a ahuyentarla”, declaró.

Mancera agregó que el origen y destino de la iniciativa ciudadana era combatir la corrupción y que los servidores transparentaran sus posesiones, no para que la iniciativa privada “sea la que este obligada a transparentarse como si fuera una vendetta”.

¿Qué sigue?

Tras la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados, la ley fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor; sin embargo, el mandatario tiene la posibilidad de vetarla.

De acuerdo con el inciso “C”del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, si el presidente venta el proyecto de ley, éste será devuelto con sus observaciones a la Cámara de origen, que en este caso sería el Senado de la República, donde deberá ser discutida de nueva cuenta.

Si el proyecto es confirmado por las dos terceras partes de los senadores, el proyecto de ley será enviado a la “Cámara revisora”, es decir, la Cámara de Diputados, donde se analizará y se votara de nueva cuenta.

Si es aprobada “por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación”, indica la Constitución.

El jueves 16 de junio, los diputados ratificaron la ley de responsabilidades administrativas tal y como el Senado la aprobó el miércoles pasado, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

También se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

El artículo 32, avalado por el Senado durante la madrugada del miércoles, también fue ratificado por los diputados, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El empresario que gastó más de un millón de dólares para vivir 180 años

Se inyecta células madre en el cuerpo, electrodos en la cabeza, toma baños de luz infrarroja y nitrógeno. Así vive el empresario Dave Asprey, fundador del café Bulletproof, cuya receta proviene de Tíbet.
Getty Images
26 de junio, 2019
Comparte

Dave Asprey planea vivir hasta los 180 años. De verdad, no es una broma, él está convencido de que puedo lograrlo.

“No creo que sea ciencia ficción”, dice el empresario estadounidense de 45 años, fundador de la marca de culto de café, Bulletproof.

“Alguien tiene que hacerlo, y yo estoy dispuesto a morir intentándolo”.

Mientras mucha gente lo describe como un excéntrico, Asprey se define como “el primerbiohacker profesional del mundo”.

Un biohacker es una persona que usa la ciencia y la tecnología para intentar mejorar su salud “pirateando” o “hackeando” su propia biología, a menudo haciendo cosas que el resto de nosotros consideraríamos un poco locas.

Y el régimen al que ha sometido a su cuerpo no decepciona. Su búsqueda de la inmortalidad lo ha llevado a que le extraigan parte de la médula ósea cada seis meses, para conseguir algunas de sus células madre y luego inyectárselas en todo el cuerpo.

Dave Asprey

Getty Images
Asprey mantiene un estricto régimen de ejercicios.

También usa parte de su tiempo en una cámara de crioterapia, que utiliza nitrógeno para enfriar su cuerpo. Y como si fuera poco, se da “baños” de luz infrarroja y se pone electrodos en la cabeza.

Cuenta que ha gastado más de US$1 millón para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y su cerebro.

El financiamiento de sus aventuras proviene de la popularidad de su marca de café Bulletproof, un producto que él califica como un biohackeador del cuerpo.

El café se hace con una inusual receta que requiere que los consumidores compren tres productos por separado: café, al que se le agrega mantequilla, y una forma purificada de aceite de coco.

Aunque se le podría agregar cualquier mantequilla o aceite de coco, él vende “la versión original”.

Asprey asegura que el producto puede ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona. Y tiene sus adeptos.

Bulletproof

Getty Images
El empresario asegura que su receta de café ayuda a mejorar la salud mental y física.

Desde que Asprey comenzó a vender el producto en 2012, estima que se han consumido más de 160 millones de tazas.

El exitoso emprendimiento ha conseguido inversiones por más de US$68 millones, dice Asprey, y se ha expandido hasta convertirse en una marca más amplia que incluye productos alimenticios como barras de proteínas, camisetas y libros de dietas.

Asprey ha sido objeto de duras críticas, especialmente de profesionales de la salud, quienes argumentan que el emprendedor no tiene ninguna certificación médica ni entrenamiento nutricional.

Y señalan que agregarle mantequilla al café no es saludable.

La idea del café se le ocurrió en 2004 mientras viajaba por el Tíbet.

Nacido en Nuevo México, Asprey desarrolló una carrera exitosa como ejecutivo de tecnologías de la información en Silicon Valley.

Pero con el paso de los años adquirió sobrepeso y se enfermó. Dice que en su peor momento llegó a pesar 136 kilos.

Tibet

Getty Images
La idea del café Bulletproof se le ocurrió durante un viaje a Tíbet.

Como una forma de mejorar su salud, Asprey viajó al Tíbet para aprender a meditar.

Y mientras hacía una caminata por la montañas, le ofrecieron una taza de té con mantequilla de yak (un pariente del búfalo y el visón).

“Después de tomarlo me di cuenta de que mi cerebro se sentía mejor“, dice.

Después de volver a California, comenzó a experimentar hasta llegar a su propia versión del brebaje.

El emprendedor asegura que toma su café todas las mañanas y que le ayudó a “cambiar mi vida y perder 45 kilos”.

Yak

Getty Images
En vez de utilizar leche de yak, Asprey usa mantequilla de vaca.

Desde que nació el negocio en 2012, su crecimiento fue gradual, hasta que en 2016 las ventas aumentaron cuando comenzó a distribuirlo en la cadena de supermercados Whole Foods Market.

Jonny Forsyth, investigador del grupo Mintel, dice que aunque los cuestionamientos al café Bulletproof persisten, la marca ha logrado ser bastante influyente.

“La ciencia detrás de los beneficios para la salud del producto sigue siendo difusa”, explica.

“Pero tiene una poderosa narrativa para los consumidores“.

Dave Asprey

Dave Asprey
Bulletproof ha sido objeto de duras críticas.

Sin embargo, Aisling Pigott, nutricionista y portavoz de la Asociación Británica Dietética, tiene una mirada crítica.

Nunca recomendaría el café Bulletproof, porque tiene calorías y grasa extra sin proveer ningún otro valor nutricional”, argumenta.

“No hay ningún beneficio en agregarle mantequilla al café”.

Asprey se muestra consciente de las críticas, pero apunta que otros profesionales dicen que las dietas altas en grasas -y bajas en azúcar- son buenas.

“Tenía artritis en mis rodillas y síndrome de fatiga crónica. Tenía disfunción cognitiva y estaba bajo el riesgo de un ataque al corazón. Era pre-diabético y me sentía terrible todo el tiempo”, cuenta.

“Logré cambiar todo eso”.

Asprey además destaca que, a diferencia de las dietas modernas, su producto está basado en un costumbre tibetana ancestral.

“Me siento bien de ser parte de una dieta con más de 4.000 años”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.