Embargan a Rodrigo Medina una finca de 35 hectáreas en Nuevo León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Embargan a Rodrigo Medina una finca de 35 hectáreas en Nuevo León

En un primer corte, el gobierno de Nuevo León informó sobre el embargo de 22 inmbueles de 11 exfuncionarios, incluyendo a Medina.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2016
Comparte

El gobierno de Nuevo León informó este sábado 4 de junio sobre el embargo al exgobernador Rodrigo Medina de una finca campestre en el municipio de Terán, con una extensión de 35 hectáreas.

Como parte de sus acciones legales en una operación anticorrupción, las autoridades detallaron que en total aseguraron 22 bienes inmuebles de 11 exfuncionarios de la administración anterior (incluyendo al priista Medina), como medida precautoria.

“Aldo Fasci, Asesor Jurídico del Gobierno del Estado en la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, detalló que de estas propiedades aseguradas, solo una de ellas pertenece al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ya que otra que tenía la vendió y dos más las cedió recientemente a familiares”, apuntó el gobierno estatal, en un comunicado.

“En términos generales, hasta hoy se han embargado 22 inmuebles. Es un corte en el Estado de Nuevo León, no se ha concluido la función, esa tarea; estamos solicitando colaboración de otros estados para continuar el tema de los embargos”, agregó.

En los próximos días, explicaron, la Subprocuraduría solicitará al Juez de Control fijar las fechas de las audiencias iniciales para los exfuncionarios involucrados, “quienes obligadamente deberán acudir de manera personal, de acuerdo con las reglas del nuevo sistema de justicia penal”.

El pasado viernes 3 de junio, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Nuevo León anunció acciones contra el exgobernador priista Rodrigo Medina, y 10 funcionarios que colaboraron con él, derivadas de indagatorias por contratos otorgados durante su administración.

Tras el decreto de un juez, se activó un procedimiento para asegurar y embargar bienes de 11 exfuncionarios de la Administración estatal anterior, incluyendo a Medina.

“Dicho aseguramiento, o embargo precautorio de bienes, tiene su origen en la ‘Operación Tornado’, una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición”, detalló el gobierno de Nuevo León, en un comunicado.

Entre los delitos señalados, está el de peculado y el ejercicio indebido de funciones, que habrían provocado un daño patrimonial de al menos 3,600 millones de pesos.

En respuesta, en un comunicado citado por el diario Reforma, Medina acusó que hay una persecución política en su contra, con acusaciones lanzadas justo a unos días de las elecciones, y cuando el actual gobierno de Nuevo León enfrenta problemas de inseguridad.

“Desconozco el sustento legal de las acusaciones, ya que no fui citado por el Ministerio Público, lo que me hubiera permitido responder a las infundadas acusaciones”, expresó el político priista.

“Tengo la conciencia tranquila y el pueblo de Nuevo León puede estar seguro de que durante mi gestión no llevé a cabo alguna conducta indebida”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.