Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades

Esta es la respuesta a los reportajes que documentaron cómo dichas empresas se enriquecieron durante el tiempo que Jesús Murillo Karam fue funcionario público.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2016
Comparte

Las empresas relacionadas con la familia del exprocurador Jesús Murillo Karam negaron “favoritismo” por su relación con el exfuncionario, y descartaron el uso de materiales pirata en sus obras.

En respuesta a los reportajes que documentaron cómo las empresas Kuoro –encabezada por Jesús Murillo Ortega, el hijo del ex titular de la PGR–, Alvarga e Itrio multiplicaron 714% sus contratos de obra justo en los tres años en que éste fue el titular de la PGR, las dos primeras empresas precisaron en un comunicado emitido este viernes 24 de junio:

“Las empresas antes mencionadas han obtenido sus contratos de obra participando en las licitaciones de Obra pública cumpliendo siempre con los requisitos que impone la ley de la materia, por lo que los contratos obtenidos no se derivan de un favoritismo, ni por la intervención de persona alguna”.

Lee: Contratan a los Murillo pese a irregularidades

Sin embargo, un reportaje publicado en Animal Político muestra cómo Alvarga Construcciones y Kouro usaron productos piratas en la colocación de un rompe olas en Isla de Carmen, Campeche, sin ser sancionadas a pesar de que el gobierno mexicano fue notificado de la irregularidad.

A pesar de que inicialmente su oferta fue rechazada al obtener una calificación reprobatoria, recibieron ese contrato de 411 millones de pesos por adjudicación directa.

Lee: Empresas de la familia del exprocurador Murillo Karam, beneficiadas con contratos millonarios

¿Cómo lograron el contrato a pesar de haber reprobado? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó la obra directamente –sin concurso de por medio– a la Constructora Manzanillo, la cual no había participado inicialmente en la licitación. Al ganar el contrato, dicha compañía incluyó a Alvarga como socia. 

En relación con el uso de supuestos materiales piratas, las empresas explicaron que en la obra “se están colocando materiales que cumplen totalmente con las especificaciones generales y particulares establecidas por el proyecto del Instituto Mexicano del Transporte, cuyas características de calidad son medidas y certificadas por un laboratorio en Estados Unidos de América, acreditado por la GAI (Geosynthetic Accreditation Institute)”.

El reportaje detalló que, desde la convocatoria, la SCT estableció como requisito el uso de una estructura especial llamada geomembrana GT1400 –que después cambiaron a los modelos GT1000M y el GT500–, todos patentados por la empresa holandesa TenCate.

Luego de que inicio la obra, directivos de TenCate y representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hicieron una auditoría y determinaron que Alvarga y Constructora Manzanillo estaban instalando como rompe olas un producto pirata con materiales chinos.

“También se precisa que respecto del reclamo de una empresa que se presentó presuntamente como titular de la patente de ese material, se ha desahogado la etapa probatoria en el procedimiento que presentaron ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en el cual se acreditó que la empresa demandante, no es propietaria de la patente de los productos empleados en la obra, por lo tanto, dichos materiales utilizados no se pueden considerar piratas”, respondieron las empresas.

El mensaje íntegro de Kuoro Desarrollos y Alvarga Construcciones:

Respuesta de las empresas Alvarga y Kouro

En actualización. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.