Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades

Esta es la respuesta a los reportajes que documentaron cómo dichas empresas se enriquecieron durante el tiempo que Jesús Murillo Karam fue funcionario público.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2016
Comparte

Las empresas relacionadas con la familia del exprocurador Jesús Murillo Karam negaron “favoritismo” por su relación con el exfuncionario, y descartaron el uso de materiales pirata en sus obras.

En respuesta a los reportajes que documentaron cómo las empresas Kuoro –encabezada por Jesús Murillo Ortega, el hijo del ex titular de la PGR–, Alvarga e Itrio multiplicaron 714% sus contratos de obra justo en los tres años en que éste fue el titular de la PGR, las dos primeras empresas precisaron en un comunicado emitido este viernes 24 de junio:

“Las empresas antes mencionadas han obtenido sus contratos de obra participando en las licitaciones de Obra pública cumpliendo siempre con los requisitos que impone la ley de la materia, por lo que los contratos obtenidos no se derivan de un favoritismo, ni por la intervención de persona alguna”.

Lee: Contratan a los Murillo pese a irregularidades

Sin embargo, un reportaje publicado en Animal Político muestra cómo Alvarga Construcciones y Kouro usaron productos piratas en la colocación de un rompe olas en Isla de Carmen, Campeche, sin ser sancionadas a pesar de que el gobierno mexicano fue notificado de la irregularidad.

A pesar de que inicialmente su oferta fue rechazada al obtener una calificación reprobatoria, recibieron ese contrato de 411 millones de pesos por adjudicación directa.

Lee: Empresas de la familia del exprocurador Murillo Karam, beneficiadas con contratos millonarios

¿Cómo lograron el contrato a pesar de haber reprobado? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó la obra directamente –sin concurso de por medio– a la Constructora Manzanillo, la cual no había participado inicialmente en la licitación. Al ganar el contrato, dicha compañía incluyó a Alvarga como socia. 

En relación con el uso de supuestos materiales piratas, las empresas explicaron que en la obra “se están colocando materiales que cumplen totalmente con las especificaciones generales y particulares establecidas por el proyecto del Instituto Mexicano del Transporte, cuyas características de calidad son medidas y certificadas por un laboratorio en Estados Unidos de América, acreditado por la GAI (Geosynthetic Accreditation Institute)”.

El reportaje detalló que, desde la convocatoria, la SCT estableció como requisito el uso de una estructura especial llamada geomembrana GT1400 –que después cambiaron a los modelos GT1000M y el GT500–, todos patentados por la empresa holandesa TenCate.

Luego de que inicio la obra, directivos de TenCate y representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hicieron una auditoría y determinaron que Alvarga y Constructora Manzanillo estaban instalando como rompe olas un producto pirata con materiales chinos.

“También se precisa que respecto del reclamo de una empresa que se presentó presuntamente como titular de la patente de ese material, se ha desahogado la etapa probatoria en el procedimiento que presentaron ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en el cual se acreditó que la empresa demandante, no es propietaria de la patente de los productos empleados en la obra, por lo tanto, dichos materiales utilizados no se pueden considerar piratas”, respondieron las empresas.

El mensaje íntegro de Kuoro Desarrollos y Alvarga Construcciones:

Respuesta de las empresas Alvarga y Kouro

En actualización. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.