Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresas ligadas a la familia de Murillo Karam niegan favoritismo e irregularidades

Esta es la respuesta a los reportajes que documentaron cómo dichas empresas se enriquecieron durante el tiempo que Jesús Murillo Karam fue funcionario público.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2016
Comparte

Las empresas relacionadas con la familia del exprocurador Jesús Murillo Karam negaron “favoritismo” por su relación con el exfuncionario, y descartaron el uso de materiales pirata en sus obras.

En respuesta a los reportajes que documentaron cómo las empresas Kuoro –encabezada por Jesús Murillo Ortega, el hijo del ex titular de la PGR–, Alvarga e Itrio multiplicaron 714% sus contratos de obra justo en los tres años en que éste fue el titular de la PGR, las dos primeras empresas precisaron en un comunicado emitido este viernes 24 de junio:

“Las empresas antes mencionadas han obtenido sus contratos de obra participando en las licitaciones de Obra pública cumpliendo siempre con los requisitos que impone la ley de la materia, por lo que los contratos obtenidos no se derivan de un favoritismo, ni por la intervención de persona alguna”.

Lee: Contratan a los Murillo pese a irregularidades

Sin embargo, un reportaje publicado en Animal Político muestra cómo Alvarga Construcciones y Kouro usaron productos piratas en la colocación de un rompe olas en Isla de Carmen, Campeche, sin ser sancionadas a pesar de que el gobierno mexicano fue notificado de la irregularidad.

A pesar de que inicialmente su oferta fue rechazada al obtener una calificación reprobatoria, recibieron ese contrato de 411 millones de pesos por adjudicación directa.

Lee: Empresas de la familia del exprocurador Murillo Karam, beneficiadas con contratos millonarios

¿Cómo lograron el contrato a pesar de haber reprobado? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó la obra directamente –sin concurso de por medio– a la Constructora Manzanillo, la cual no había participado inicialmente en la licitación. Al ganar el contrato, dicha compañía incluyó a Alvarga como socia. 

En relación con el uso de supuestos materiales piratas, las empresas explicaron que en la obra “se están colocando materiales que cumplen totalmente con las especificaciones generales y particulares establecidas por el proyecto del Instituto Mexicano del Transporte, cuyas características de calidad son medidas y certificadas por un laboratorio en Estados Unidos de América, acreditado por la GAI (Geosynthetic Accreditation Institute)”.

El reportaje detalló que, desde la convocatoria, la SCT estableció como requisito el uso de una estructura especial llamada geomembrana GT1400 –que después cambiaron a los modelos GT1000M y el GT500–, todos patentados por la empresa holandesa TenCate.

Luego de que inicio la obra, directivos de TenCate y representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hicieron una auditoría y determinaron que Alvarga y Constructora Manzanillo estaban instalando como rompe olas un producto pirata con materiales chinos.

“También se precisa que respecto del reclamo de una empresa que se presentó presuntamente como titular de la patente de ese material, se ha desahogado la etapa probatoria en el procedimiento que presentaron ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en el cual se acreditó que la empresa demandante, no es propietaria de la patente de los productos empleados en la obra, por lo tanto, dichos materiales utilizados no se pueden considerar piratas”, respondieron las empresas.

El mensaje íntegro de Kuoro Desarrollos y Alvarga Construcciones:

Respuesta de las empresas Alvarga y Kouro

En actualización. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.