En 15 años: 500 heridos por accidentes en Pemex, 170 muertos, ningún responsable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 15 años: 500 heridos por accidentes en Pemex, 170 muertos, ningún responsable

No existen registros sobre funcionarios sancionados después de algún accidente en instalaciones de Petróleos Mexicanos aún cuando desde el 2000 han ocurrido más de cien.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
15 de junio, 2016
Comparte

En quince años (2000-2015) en instalaciones de Petróleos Mexicanos ocurrieron al menos 127 accidentes en los que 170 personas fallecieron y cerca de 500 resultaron heridas.

Pero ni la fatalidad o la magnitud de los hechos ha sido suficiente para que Petróleos Mexicanos sancione a algún funcionario por su responsabilidad en las explosiones, incendios u otros siniestros que han puesto en riesgo o han costado la vida de los trabajadores.

Sólo en el último año, los accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos aumentaron 25% en comparación con 2014.

La ahora empresa productiva del Estado reportó que al cierre de 2015 el índice de gravedad acumulado de lesiones —el total de días perdidos por millones de hora-hombre por lesiones o muerte consecuencia de los accidentes de trabajo— fue 27.5% superior al año pasado.

En el primer cuatrimestre de 2016 las cosas no mejoraron. Apenas el 20 de abril se registró una explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos.

El Centro de Atención a Emergencias de Petróleos Mexicanos documentó ese y cuatro accidentes más en los que se acumuló la muerte de 35 trabajadores y 167 más que resultaron heridos en incidentes ocurridos este año.

De enero del 2000 a abril de 2016 en Petróleos Mexicanos no hay registros de funcionarios señalados como responsables o sancionados por alguno de los 132 accidentes que se acumulan en ese periodo, según diversas respuestas a solicitudes de información pública.

grafico-pemex-accidentes (1)

Los accidentes ocurridos desde enero del 2000 en las seis refinerías del país representan el 41% del total de incidentes registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Sólo en la Refinería de Tula han ocurrido 15 accidentes, seguido por la de Madero con 12 y la de Minatitlán con 10 accidentes más.

Entre los incidentes con más víctimas están el del 23 de octubre de 2007 en la Plataforma Usumacinta, cuando se registró el choque de dos plataformas que provocaron una fuga de aceite ligero y un incendio: 22 trabajadores murieron.

En septiembre de 2012 explotó un gasoducto en Reynosa, Tamaulipas que provocó la muerte de 31 personas y dejó lesiones a otras 46.

Un año después se registró una fuga de amoniaco en la Terminal refrigerada de Salina Cruz cuando recibió un impacto con maquinaria que laboraba en la ampliación de una carretera: 40 personas resultaron heridas y hubo 9 muertos.

La explosión de enero de 2013 en el sótano del edificio B-2 del Centro Administrativo de Pemex es otro de los incidentes con más víctimas con 125 heridos y 37 trabajadores que fallecieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.