Home
>
El PAN tendrá dominio absoluto en 4 estados: tiene gubernatura y mayoría en el congreso local
El PAN tendrá dominio absoluto en 4 estados: tiene gubernatura y mayoría en el congreso local
4 minutos de lectura
El PAN tendrá dominio absoluto en 4 estados: tiene gubernatura y mayoría en el congreso local
08 de junio, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC) y Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ManuVPC 

El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará con el viento a favor en los congresos estatales de cuatro de los seis estados que arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del 5 de junio, aunque, a falta de que aún se decidan los legisladores plurinominales que terminen de dar forma a los nuevos congresos, se perfilan pocas mayorías absolutas.  

[contextly_sidebar id=”z5QtU1dFkQEnSaaTQmp5vRXaG5rxlwSe”]Las cuatro entidades en las que la alternancia en la gubernatura estará acompañada de una mayoría panista en el congreso son: Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes.

En Veracruz, entidad donde por primera vez en 86 años el nuevo gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) no será priista, como también sucedió en Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, el PAN obtuvo 11 curules de mayoría relativa, por siete de la coalición PRI-Partido Verde-Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal), y cuatro de Morena, que ya es la tercera fuerza política en la entidad.

Es decir, los panistas tendrán mayoría simple pero no absoluta, por lo que para temas como la aprobación de nuevos créditos para la entidad requerirán del voto de las dos terceras partes del Congreso, y tendrán que negociar con sus oponentes políticos.

diputados-veracruz

Y la misma situación se da en Aguascalientes, donde ganó Martín Orozco, con 11 diputados del PAN frente a siete de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal.

diputados-aguascalientes (1)

En Chihuahua, donde el panista Javier Corral será el nuevo gobernador, el panismo sí tendrá mayoría absoluta con 16 curules, frente a cinco del PRI y otro de la alianza PRI-Panal-PT.

diputados-chihuahua

E igual sucede en Tamaulipas, que tendrá un gobernador panista tras el triunfo de Francisco Cabeza de Vaca y un congreso de mayoría con 16 curules blanquiazules, frente a cinco del PRI y uno de la coalición PRI-Partido Verde.

diputados-tamaulipas

En cambio, en Durango la alternancia histórica en la gubernatura a favor de la coalición PAN-PRD (con el candidato José Rosas Aispuro a la cabeza) no tendrá un reflejo en un congreso estatal que será de mayoría priista simple, aunque muy dividido: siete curules serán del PRI –seis como partido en solitario y una con la coalición PRI-PVEM-PANAL-, frente a seis de la coalición PAN-PRD.

diputados-durango

En Quintana Roo, otra de las entidades que el PAN arrebató al PRI, el congreso también estará en manos de la coalición PRI-PVEM-PANAL: 10 frente a 5 de la coalición PAN-PRD. De ahí que el nuevo mandatario por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, gobernará con un congreso de mayoría opositora.

diputados-qroo

El PRI tendrá congresos con mayoría en Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo

En cuanto a los estados en los que ganó el PRI, en Oaxaca, donde también se produjo una alternancia en la gubernatura –pero esta de vez de PAN-PRD a PRI con el nuevo gobernador José Murat-, el congreso estatal estará dominado por el partido tricolor, que en coalición con el PVEM y Encuentro Social tendrá 15 curules (14 con el PVEM), frente a siete de la coalición PAN-PRD y tres de Morena.

diputados-oaxaca

En Hidalgo, donde ganó el priista Omar Fayad, el congreso estará dominado por el PRI, con 12 curules, por cinco del PAN y una del PRD.

diputados-hidalgo

Igualmente en Sinaloa, entidad en la que Quirino Ordaz gobernará con un Congreso formado por solo dos diputados panistas, 14 priistas, siete de la coalición PRI-PVEM-PANAL, y uno de la coalición PRI-PVEM.

diputados-sinaloa

En Zacatecas, el nuevo gobernador Alejandro Tello tendrá un congreso de mayoría priista: 11 curules para la coalición PRI-PVEM y cuatro para PRI-PVEM-Panal, frente a dos del PAN-PRD y una de Morena.

diputados-zacatecas

Mientras que en Tlaxcala, donde ganó el priista Antonio Mena, el congreso estará dividido con cinco curules de la coalición PRI-PVEM-Panal y tres del PRI-Panal, frente a cuatro del PRD y tres del PAN.

diputados-tlaxcala

Sólo con alianzas el PRI consigue mayoría en alcaldías

Por otra parte, en cuanto a los resultados de alcaldías, el PRI parece bien librado al ganar 219 municipios de los 554 disputados este domingo 5 de junio, es decir, 40%; sin embargo, fue gracias a las alianzas con el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), ya que en solitario sólo consiguió 64 puestos locales.

De acuerdo con el PREP, con casi 100% de escrutinio en los 10 estados donde se renovaron alcaldías, el PAN se ubica como el segundo con más triunfos. Sus candidatos ganaron 90 presidencias municipales, mientras que en alianza con el PRD consiguió 80 más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados pan
diputados PRI
elecciones
elecciones congresos
PAN
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image