Home
>
En Tamaulipas el PAN termina con ocho décadas de Gobierno del PRI
En Tamaulipas el PAN termina con ocho décadas de Gobierno del PRI
3 minutos de lectura
En Tamaulipas el PAN termina con ocho décadas de Gobierno del PRI
06 de junio, 2016
Por: Tania L. Montalvo
@tanlmont 
El PAN celebró los resultados de la jornada electoral del 5 de junio
El PAN celebró los resultados de la jornada electoral del 5 de junio

[contextly_sidebar id=”cRe0SAOJ1mKYjMh4tevl32SdaNi7NPuB”]Ochenta y seis años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas están por terminar tras los resultados de la jornada electoral de este 5 de junio.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, podría convertirse en el primer gobernador de un partido distinto al PRI para Tamaulipas.

Con el 95% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que García Cabeza de Vaca logró el 50.1% de los votos: una diferencia de catorce puntos porcentuales frente al aspirante priista, Baltazar Hinojosa, que alcanza el 36% de los sufragios emitidos.

Pero el PRI también está por ser desplazado por los panistas en al menos 16 diputaciones de las 22 posibles que se disputaron por voto de mayoría; así como en la mitad de los 43 ayuntamientos en juego.

Alcaldías como Nuevo Laredo, Reynosa, Mier, Miguel Alemán o San Fernando podrían quedar en manos del PAN; mientras que se perfila que la capital del estado, Ciudad Victoria, permanezca con el PRI.

Con el avance de 95% en el PREP, la diferencia en algunos ayuntamientos tamaulipecos entre el PRI y PAN es de menos de cien votos; pero los panistas se adelantan en al menos 22 alcaldías.

Aunque al cierre de las casillas electorales tanto Baltazar Hinojosa como Francisco García Cabeza de Vaca se declararon ganadores, la noche del domingo el PRI canceló el festejo previsto para su candidato; mientras que el PAN anunció la transición en el estado con el fin de ocho décadas de gobiernos priistas.

García Cabeza de Vaca dijo ante seguidores panistas que su gobierno no se guiará por el odio y el rencor; y anunció una “nueva historia para el estado”

El panista, senador con licencia, también celebró su victoria en su cuenta de Twitter:

El PRI en Tamaulipas emitió un comunicado en el que, sin dar cifras, dijo que las encuestas de salida, conteos rápidos y los informes de representantes de casilla indicaban que “una mayoría de votos se emitió a favor nuestro, que nos permiten afirmar que Baltazar Hinojosa ha sido electo como próximo Gobernador de Tamaulipas”.

Un estado azotado por la violencia

De confirmarse los resultados del PREP, el panista García Cabeza de Vaca sustituiría en el gobierno de Tamaulipas al priista Egidio Torre Cantú, elegido en 2010 después de que su hermano, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por integrantes del crimen organizado.

Egidio Torre Cantú ganó en la elección de 2010 con el 61.3% de los votos emitidos, una diferencia de más de treinta puntos con el entonces aspirante del PAN, José Julián Sacramento.

La primer promesa de Torres Cantú al convertirse gobernador de Tamaulipas fue devolver la paz a la entidad, considerada la más violenta del país cuando él tomó el cargo.

A meses de que termine su gestión, las cifras oficiales sobre violencia muestran que la incidencia delictiva en el estado subió 23%, que crímenes como el secuestro se cuadruplicaron y que las víctimas de delitos aumentaron en 46 mil.

Lo que sí logró Egidio Torre fue una disminución de los homicidios. El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que la tasa por cada 100 mil habitantes de ese crimen pasó de 21.82 en 2010 a 15.05 en 2015.

Aunque en ese mismo periodo aumentaron 360% los secuestros, llevando a Tamaulipas a ser primer lugar nacional en ese delito.

Sobre el panorama en la entidad, el candidato panista, Francisco García Cabeza de Vaca, que se perfila a ser el nuevo gobernador tamaulipeco dijo que su compromiso es trabajar en la construcción de un mejor estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
Egidio Torre Cantú
eleccion en tamaulipas
elecciones 2016
gobernador de tamaulipas
pan tamaulipas
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image