Estas son las nuevas sanciones para combatir a funcionarios y contratistas corruptos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las nuevas sanciones para combatir a funcionarios y contratistas corruptos

Los senadores aprobaron nuevas normas para sancionar a los servidores públicos que cometan delitos como nepotismo, desvío de recursos entre otros. Además habrá un fiscal especial que lleve los casos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
16 de junio, 2016
Comparte

Trece meses después de la reforma constitucional, el Senado aprobó las leyes reglamentarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción que prevé castigar con cárcel a los funcionarios públicos y contratistas que cometan tráfico de influencias, desvío de recursos, moches, contratación ilegal de deuda y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y reformaron la legislación de la Procuraduría General de la República y el Código Penal Federal, que pasarán a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

Por primera vez en el país habrá un Fiscal especial de combate a la corrupción que será elegido por dos terceras partes del Senado, pero podrá ser removido por el titular de la Procuraduría General de la República, lo que significa que estará “supeditado” a la PGR, acusó la senadora perredista, Dolores Padierna.

Además, en la reforma a la Ley orgánica de la PGR se excluyó darle mayores atribuciones a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para combatir la corrupción, pues “literalmente desapareció del proyecto”, acusó la senadora del PRD, Angélica de la Peña.

“Es una institución fundamental para la democracia del país, por lo que es lamentable que no se le dé el mismo trato que la Fiscalía Anticorrupción”, dijo la perredista en tribuna durante su posicionamiento.

También se eliminó la propuesta de asignar 4% del presupuesto de la PGR a la nueva Fiscalía. 

Estos son los puntos más relevantes de las legislaciones aprobadas y reformadas.

Reforma la Ley orgánica de la PGR:

– Se crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como un órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir los delitos en materia de corrupción.

El titular de la Fiscalía será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los senadores. Podrá ser removido por el procurador general de la República, pero podrá ser objetada por el voto de la mayoría del Senado.

– Tendrá personal sustantivo, directivo, administrativo y auxiliar para cumplir con sus funciones y unidades administrativas en todo el país.

Reforma al Código Penal Federal:

– El uso ilícito de atribuciones y facultades se castiga con seis meses a doce años de prisión y de cien a trescientos días multa. Esto es incluye a los funcionarios públicos que, de manera ilícita, contrate deuda u otorgue permisos, licencias, adjudicaciones, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, o sobre los ingresos fiscales, precios y tarifas de bienes y servicios producidos o prestados en la Administración Pública Federal. 

– Al contratista, permisionario o titular de una concesión de prestación de un servicio público de explotación que genere y utilice información falsa sobre los rendimientos o beneficios que obtenga o cuando no entregue u oculte información sobre sus rendimientos, se le impondrá de seis meses a 12 años de prisión y de 100 a 300 días de multa.

– Quienes cometan actos de corrupción quedarán inhabilitados para desempeñar cargos públicos, para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio por un plazo de uno a veinte años.

– El legislador federal que, durante el proceso de aprobación del presupuesto de egresos gestione o solicite una comisión (moches) o el otorgamiento de contratos de obra pública a favor de determinadas empresas o personas, podría ir a la cárcel hasta 14 años.

– El enriquecimiento ilícito se castigará con tres meses y hasta 14 años de prisión. 

– Se castiga el delito de “coalición de servidores públicos”, es decir, que varios funcionarios públicos hagan alianza para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o impedir su ejecución.

– Las modificaciones también prevén sanciones para el servidor público que tenga a su cargo fondos públicos y les dé una aplicación distinta a la que estén destinados o haga un pago ilegal; al igual que a cualquier persona que sepa de esta ilegalidad y participe en dichos actos. Estas sanciones van de los seis meses a doce años de prisión y de cien a trescientos días de multa.

– Se castiga a funcionarios públicos que no reporten o nieguen que una persona esté detenida o arraigada en reclusorios o centros de detención. A quienes, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que denuncie. Y para aquellos que reciban sobornos.

Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa:

– Se trata de un órgano que formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción y tendrá autonomía para emitir sus fallos y jurisdicción plena. 

– El Tribunal conocerá de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves, promovidas por la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control de los entes públicos federales, o por la Auditoría Superior de la Federación.

– Podrá sancionar a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, nombramientos o encargos públicos.

– Tendrá salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas en las entidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.