Facebook Moments: ¿qué es lo que quiere hacer Facebook con tus fotos viejas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Facebook Moments: ¿qué es lo que quiere hacer Facebook con tus fotos viejas?

Si guardaste tus fotos en un álbum sincronizado con Facebook tendrás que seguir unos sencillos pasos para no perderlas, de lo contrario la red social las borrará.
BBC Mundo
Por Yolanda Valery / BBC Mundo
20 de junio, 2016
Comparte

La advertencia puede de ser escándalo: instala Facebook Moments o perderás todas las fotos que tienes en tu teléfono.

Esta afirmación no es exacta, como explicaremos unas líneas más abajo.

Pero la historia que hay detrás ha llevado a muchos blogueros a calificarlo de otro intento de la red social imponer una nueva app.

¿Estás dispuesto tú a ceder a la tentación (o presión)?

¿Cuáles fotos vas a perder?

La cuestión te afecta únicamente si en optaste en algún momento por sincronizar tus fotos automáticamente con la red social.

En 2012, Facebook ofreció a los dueños de teléfonos iOS primero, y otros sistemas después, la posibilidad de que sus imágenes se copiaran a un álbum privado, llamado “Synced album” o álbum sincronizado.

Apps en un teléfono móvil¿Hay espacio en tu teléfono para otra app de Facebook?

La idea era que 1) las compartieras más fácilmente y 2) ahorraras espacio en tu teléfono, ya que las fotos sincronizadas quedaban, efectivamente, almacenadas gratuitamente en la nube (dándote la posibilidad de borrarlas de tu dispositivo móvil sin perderlas).

Son las fotos guardadas en el “synced álbum” las que Facebook borrará a partir del 7 de julio, a menos que hayas bajado la nueva App, Moments. O las recuperes manualmente.

¿Cómo puedes salvarlas?

Según las instrucciones en la propia página de ayuda de Facebook, estos son los pasos para resguardar fotos sincronizadas:

1.Ve a tu perfil en Facebook

2.Haz clic en “fotos”

3.Haz clic en “sincronizadas desde el teléfono” (Synced from Phone)

4.Elige la foto que te interesa

5.Haz clic en “opciones” debajo de la foto y elige “bajar” (download)

Para rescatar todas las fotos sincronizadas de una vez, Facebook instruye ir a la sección de “sincronizadas desde el teléfono” de “tus fotos” y hacer clic en el vínculo para bajar todas las fotos sincronizadas.

Una captura de pantalla de Facebook MomentsLa función de sincronización dejará de operar el 7 de julio, cuando el terreno de compartir fotos quedará en manos de Moments.

De nuevo, la otra opción para mantener los álbumes sincronizados -y que está promoviendo Facebook- es bajar la aplicación Moments.

¿Y para qué sirve?

Facebook Moments es una aplicación para compartir fotos que permite “organizar y compartir fotos privadamente desde tu teléfono, y bajar o borrar fotos que hayas sincronizado a Facebook”, explica la red.

La aplicación pedirá tu permiso para acceder a las fotos en tu teléfono. Una vez que lo tenga las agruparán de acuerdo a con el momento en que fueron tomadas y a las personas que aparecen en ellas.

Esto ayudará a crear álbumes, bajo títulos específicos.

Entre otras funcionalidades, te hará sugerencias acerca de con quién compartirlas y te dará la opción de usar un chat integrado para pedirles a tus amigos que, a su vez, las compartan.

Bajo ciertas condiciones te permitirá también crear “presentaciones”.

¿Entonces cuál es el escándalo?

Varios medios especializados han criticado a Facebook por lo que ven como un intento por “empujar” su aplicación entre los usuarios.

Dos jóvenes tomándose un selfie en un campo de lavandaEl mercado de las fotos compartidas es altamente apetecible para los grandes de la informática.

La semana pasada TechCrunch reportó que la app se había posicionado en el primer lugar de la tienda Apple y de Google Play, gracias a la advertencia según la cual si no la instalabas, perderías tus fotos.

Es posible que algunos usuarios no entiendan (que Facebook no borrará todas tus fotos), habiendo olvidado hace rato la opción de sincronización. Es posible que una porción piense que Facebook está, de hecho, amenazando con borrar sus archivos de fotos si no instalan Moments”.

“Esto no debería sorprendernos”, escribió el diario británico The Guardian.

“Facebook hizo algo similar recientemente con su app Messenger. Al eliminar el chat de la app principal y forzar a sus usuarios instalar Messenger, impulsó la apphasta alcanzar más de 900 millones de usuarios”.

“Facebook no está amenazando con eliminar todo tu archivo fotográfico si no instalas Moments. Lo que sí está haciendo es forzarte a instalar otra app, como te presionó con Messenger“, escribió CheatSheet.

Al cierre de esta nota Facebook no había respondido a la petición de BBC Mundo de un comentario al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.