Fingí mi muerte para que no me disparara: el testimonio de un sobreviviente al ataque de Orlando
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Fingí mi muerte para que no me disparara: el testimonio de un sobreviviente al ataque de Orlando

Ángel Colón recibió tres disparos pero logró sobrevivir al ataque perpetrado en el bar Pulse, en Orlando. La víctima describe cómo el atacante volvía a disparar a las víctimas que yacían en el suelo para “asegurarse que estuvieran muertos”.
AFP
Por BBC Mundo
15 de junio, 2016
Comparte

”Podía verlo disparándoles a todos, inclusive a los que ya estaban muertos”.

El sobreviviente del ataque de Orlando (Florida, EU.), Ángel Colón, quienrecibió tres impactos de bala, describió cómo se hizo el muerto mientras Omar Mateen, el agresor, seguía disparando a las personas que permanecían en el suelo.

Seis personas están en condición crítica de salud luego del ataque al club nocturno Pulse del pasado domingo, indicó el personal del hospital que los está atendiendo.

El cirujano especialista en traumatismos, Michael Cheatham, dijo que “no le sorprendería” que la cifra de muertos, 49 en este momento, aumente.

El atentado dejó 53 heridos y ha sido el más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

“Soy el siguiente, me va a matar”

Colón, quien recibió disparos en la pierna, la mano y la cadera, le dijo a los periodistas que recordaba haber pensado: “Soy el siguiente, me va a matar”, cuando Mateen volvió a dispararle en dirección a la cabeza.

El agresor mató a una mujer que estaba justo al lado de él, relató.

Colón contó que Mateen permaneció calmado mientras disparaba a las víctimas, una detrás de la otra, en diferentes áreas de la discoteca.

“Esta persona tuvo que haber sido despiadada, sin corazón”, dijo. “No sé cómo pudo hacer algo así”, dijo.

Podía verlo disparándoles a todos, inclusive a los que ya estaban muertos[/animalp-quote-highlight]

En silla de ruedas, agradeció al personal del hospital que, según dijo, habían estado siempre a su lado y les dijo: “Los amaré por siempre”.

El médico cirujano Michael Cheatham dijo que un número de los fallecidos tenía heridas de bala en la cabeza.

Una de las personas que recibió un disparo en la cabeza se encuentra en cuidados intensivos, agregó.

Otro empleado del hospital describió cómo sus colegas médicos se conmovieron hasta las lágrimas por la extensión de las lesiones.

Visitas previas

Mateen había visitado la discoteca Pulse en varias ocasiones durante los últimos tres años e interactuó con otros asistentes a través de aplicaciones móviles de citas, afirmaron testigos.

Chris Callen, un artista que se presentaba en el club, le dijo al medio estadounidense New York Daily News que Mateen había estado en las instalaciones en previas oportunidades.

Otro hombre, Kevin West, le dijo al diario The Washington Post que había conocido a Mateen a través de la app para citas gay Jack’d y lo reconoció mientras caminaba por Pulse en la madrugada de este domingo.

“Recuerdo detalles”, dijo West. “Nunca olvido una cara“.

Obama

El presidente de EU., Barack Obama, dijo este martes que el paísacompañaba a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, así como a la comunidad LGBT.

“No están solos. Los ciudadanos estadounidenses y nuestros aliados en el mundo están con ustedes”, dijo.

Obama viajará a Orlando este jueves.

Jeh Johnson, director de Seguridad Doméstica de EU., dijo este martes que el tiroteo es un recordatorio de la necesidad de un “significativo y responsable” control de armas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.