Home
>
Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3
Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3
5 minutos de lectura
Problemas médicos, personales, un error… los pretextos de los senadores para no votar 3de3
15 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores, dijo este miércoles 15 de junio que cometió un error al no votar en la Cámara Alta a favor de la reserva para que sean públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios, y con el formato de plataforma #3de3.

[contextly_sidebar id=”H1dZ50PL4dgrujjDbX2bI1uzRRnkzrXp”]”Lo del voto es un error, debí haberlo hecho, así se ganara o se perdiera, debí haberlo hecho para que quedara asentado mi punto de vista”, dijo Sansores a la cadena Radio Fórmula. 

La madrugada de este miércoles, la mayoría de los senadores votó en contra de que esas declaraciones fueran públicas de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3.

La votación fue cerrada: 51 senadores a favor, 59 en contra y una abstención.

Lee: Estos son los senadores que votaron en contra de hacer públicas las declaraciones 3de3

Y además se dio el detalle de que 17 legisladores no votaron, entre ellos 7 legisladores que tiene el PT en el Senado. Los votos de esos 17 senadores pudieron inclinar la balanza en el sentido contrario.

Incluso descontando que los tres del PRI y la senadora del PVEM hubieran votado en contra.

La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara sí estuvo durante la votación pero se abstuvo.

Al respecto, Sansores dijo que ella ha hecho público en tribuna que está a favor de la iniciativa #3de3, y que incluso la respaldó recabando firmas, además de presentar sus declaraciones.

Sin embargo, en el Senado durante el proceso de debate previo a votar, Sansores dijo que en primer lugar el PRD no se acercó a la bancada del PT, para dialogar sobre el sentido de su voto. Además, según la senadora, el PRI presumía que ya tenía los votos necesarios.

“La decisión fue: vamos a esperarnos, si nuestros votos son definitivos para que pase la iniciativa, la votamos a favor”, relató Sansores.

Cuestionada por la periodista Denise Maerker respecto a que, a fin de cuentas, los votos del PT sí pudieron ser determinantes, dado lo cerrado de la contienda, Sansores dijo que según sus cálculos sus votos ni siquiera daban para empatar, así que responsabilizó a PAN y PRD.

“No perdieron por nosotros, perdieron porque los que la promueven a la hora de la verdad se venden. O se salen o se van”, dijo la senadora.

Sin embargo, al continuar la entrevista, reconoció que de forma personal había cometido un error, por lo que debió votar a favor.

“De mi parte, debí haber votado aunque sea como un gesto simbólico, porque además estoy convencida, y además participé recogiendo firmas”, expresó.

Adriana Dávila atendió un problema de salud 

La senadora panista indicó en redes sociales que se retiró de la sesión en el Senado y no votó porque tuvo problemas de salud. La legisladora incluso publicó en redes sociales una fotografía de la receta médica.

La explicación de Bartlett

El senador Manuel Bartlett, en tanto, dijo a Animal Político que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado se había ausentado y decidió no votar (Ana Gabriela Guevara sí estuvo en la Cámara en el momento de la votación, aunque marcó abstención), porque consideran que el sistema anticorrupción discutido en el Congreso es una simulación.

“Mientras no se haga responsable al presidente de la República de delitos de corrupción, y mientras no se juzgue a los expresidentes que se han enriquecido brutalmente y se han convertido en personajes dominantes de la política del país, nunca habrá ninguna lucha real contra la corrupción”, dijo.

“Explicamos que el sistema era una simulación… y no es la ciudadanía (quien lo impulsa), repito, es el IMCO y una serie de organismos del sector privado y la Coparmex quienes expusieron que esa decisión era la que resolvía los problemas de la corrupción, lo que es falso”, agregó.

Robles deja la sesión por problemas de salud

El senador del PT, Benjamín Robles tampoco estuvo presente para votar pues sufrió una parálisis facial y se retiró para ser valorado por un médico, informó a Animal Político la oficina del legislador.

La explicación del senador Larios

El senador panista Héctor Larios dijo a la cadena Radio Fórmula que no estuvo presente en la votación porque se ausentó para atender un asunto personal y no calculó bien los tiempos.

“Salí unas dos horas antes a atender un asunto personal, no es justificable, calculé mal los tiempos, no estuve en dos o tres votaciones. No es una justificación, ya he pedido una disculpa al grupo. Yo estimé que el debate en lo general iba a durar mucho más”, mencionó Larios.

El senador dijo que estaba de acuerdo con la reserva planteada, para establecer que las declaraciones de los funcionarios fueran públicas, y con el formato de la plataforma #3de3.

Los senadores que no votaron son:

Tres del PRI

Diva Hadamira Gastélum Bajo

Manuel Humberto Cota Jiménez

Teófilo Torres Corzo

 

Siete del PT:

Manuel Bartlett

Héctor Adrián Menchaca

Carlos Manuel Merino

Martha Palafox

Layda Sansores

Marco Antonio Blásquez

Benjamín Robles

 

Cuatro del PAN:

Héctor Larios

Jorge Luis Preciado

Adriana Dávila

José María Martínez Martínez

 

Dos del PRD:

Luz María Beristain

Alejandra Roldán

 

Uno del PVEM:

Ninfa Salinas Sada

*La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara sí estuvo durante la votación pero se abstuvo.

Animal Político llamó a los senadores perredistas que no votaron, para preguntarles sus razones, pero hasta el momento en que se publicó esta nota no han respondido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
3 de 3
Ley de responsabilidades administrativas
Senado
senadores que no votaron
Sistema Nacional Anticorrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image