"Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países": la ira de los jóvenes ingleses por el Brexit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

"Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países": la ira de los jóvenes ingleses por el Brexit

La mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral. En su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea,
AP
Por BBCMundo
24 de junio, 2016
Comparte

“El futuro de este país ha sido decidido por quienes no estarán aquí para vivir con las consecuencias. Qué desastre”, escribió en su cuenta de Twitter un joven que se identifica como ‏@ThomasAmor1 y quien vive en Manchester, en el norte de Inglaterra.

Algunas de las opiniones más viscerales frente al resultado del referendo, que deja al Reino Unido fuera de la Unión Europea, se produjeron en Twitter con loshashtags “Not in my name” (“No en mi nombre”) y “What have we done” (“Qué hemos hecho”), que se convirtieron en tendencias en la mañana del viernes en la red social y han sido usadas más de 20.000 veces.

Lee: México anuncia segundo recorte al gasto para blindarse ante el Brexit

Sin embargo, quienes apoyaron el Brexit también usaron Twitter y hashtags como #IndependeceDay y #BrexitBulldog para celebrar.

El jueves, el Reino Unido decidió salirse del bloque europeo en una consulta histórica.

Con una participación de 72%, hubo 17.410.742 votos a favor de salir y 16.577.342 votos a favor de permanecer.

La mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral.

En su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida.

Encuesta YouGov del Brexit

Encuesta realizada del 17 al 19 de junio a 1.653 personas.

Y es que de acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, YouGov, 75% de los electores de entre 18 y 24 años votaron por “Remain”, querían quedarse en el bloque europeo.

La encuesta gubernamental reveló claramente que los jóvenes eran proeuropeos.

56% de los votantes de entre 25 y 49 años también se mostró a favor del continuar en el bloque.

Lee: El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?

Entre los electores cuyas edades oscilaron entre los 50 y 64 años, sólo 44% quiso quedarse en la Unión Europea. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad.

En Reino Unido el límite de edad para votar son los 18 años, aunque en Escocia, por esta vez, redujeron el límite a los 16 años.

“Generación del Brexit”

Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como “la generación del Brexit” y muchos de ellos se volcaron a Twitter para expresar su descontento.

Esa red social no refleja la visión general de la población. Su demografía es mucho más joven que la población británica en su totalidad. Sin embargo, se convirtió en un termómetro de la opinión entre los jóvenes.

Una joven que se identificó como Jess ‏(@JessVisco) escribió: “Gracias a todos. No se nos permitió votar por nuestro futuro. No podemos hacer nada #WhatHaveWeDone”.

Alex Cooper, un músico de 20 años que vive en Hampshire, en el sur de Inglaterra, publicó esta foto en su cuenta de Twitter:

“Me voy a vivir a otra parte”, dijo tras expresar su consternación por el resultado del referendo.

“Realmente no me iré pero, como guitarrista, siento que (tras la decisión de dejar la Unión Europea) se dificultarán mucho mis posibilidades de irme de gira por Europa. Eso es seguro”.

“Sueño con vivir afuera. Quizás eso será lo que haré un día, estoy pensando en Francia”.

Diferentes generaciones

“El futuro de nuestra generación ha sido en gran medida decidido por quienes no se verán afectados a largo plazo. Nuestro país es irreconocible #NotInMyName”, escribió otra joven usuaria de Twitter que se identifica como Katie (@Kaaaaatie_x).

Caden (@transclone) escribió: “El futuro de mi generación ha sido decidido por quienes son mayores de 65 años que no sufrirán las consecuencias, mientras que quienes tienen 16 y 17 años no tuvieron cómo expresarse #NotInMyName”.

Mensajes de TwitterImage copyrightTWITTER/@THOMASAMOR1 @KAAAAATIE_X @TRANSCLONE

Un usuario cuya cuenta se llama: Happiness Hunter (þ@10habits) dijo: “#NotInMyName Gente más vieja que yo está reduciendo enormemente las oportunidades de personas más jóvenes que yo”.

Mensaje de Twitter

“El destino de nuestro país ha sido decidido por personas que añoran un pasado que nunca existió y han creado un futuro que es sombrío #NotInMyName”, escribió Rebecca W (@ReallyWe).

“Soy parte de casi la mitad que no quiso esto. También soy parte de la generación que va a sufrir más #NotInMyName”, escribió Georgie Moore ‏(@georgiemxxre).

Mensajes de Twitter

“Una generación de visiones obsoletas me ha costado mi futuro y el de cada joven, pero morirá antes de que vea las consecuencias #NotInMyName”, indicó Jake Upton (@UptonJake1).

Georgina Hayes compartió este mensaje: “Totalmente devastada. Miedo e ignorancia le han ganado a la tolerancia y a la unidad. Este resultado no habla por mí”

Mensaje de Twitter

Pensionados

Un artículo publicado en el diario británico Financial Times, en su sección FT Communities, sobre el resultado del referendo expresó parte del desconsuelo que muchos electores sienten.

Titulado: “Usted díganos: los votantes decidieron dejar la Unión Europea. Ahora ¿qué?” (“You tell us: voters chose to leave the EU. Now what?”), Nicholas escribió:

“Ellos simplemente han intercambiado una élite distante e inalcanzable por otra”.

“Segundo, la generación más joven ha perdido su derecho a vivir y trabajar en 27 países. Nunca sabremos la extensión verdadera de la pérdida de oportunidades, amistades, matrimonios y experiencias que se nos negarán”, señaló.

En Twitter, Laceybloke (@laceybloke) también hizo alusión al elemento familiar: “Resulta que los jubilados odian a los ‘inmigrantes’ más que lo que aman a sus nietos #WhatHaveWeDone #NotMyVote”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Rector de la BUAP acusa persecución del gobierno de Puebla, dice que atentan contra la autonomía

El rector Alfonso Esparza Ortiz es investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2020
Comparte

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusó al gobierno de estatal de emprender una persecución política contra el rector, Alfonso Esparza Ortiz, y exigió frenar los “embates y mentiras” que buscan descalificar el trabajo que realiza la institución.

En sesión del Consejo Universitario, el rector señaló que no se dejará amedrentar por las amenazas y presiones del gobierno de Miguel Barbosa y que se mantendrá al frente de la BUAP.

Esparza Ortiz retó al gobierno a presentar las pruebas que dicen tener en su contra sobre supuestos actos de deshonestidad en el manejo de los recursos.

“De lo contrario, exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos, exijo que nos dejen trabajar en paz, como siempre lo hemos hecho, en beneficio de las y los poblanos”, señaló.

Recientemente, el gobierno de Puebla informó que el rector Esparza Ortiz está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado por presuntas operaciones irregulares y tráfico de influencias.

Desde hace meses, el mandatario estatal Miguel Barbosa ha criticado el trabajo del rector y lo ha calificado como un adversario de su gobierno. En mayo pasado Barbosa lo acusó de “financiar guerras sucias” en contra de su administración y un mes después anunció que la Auditoría Superior de Puebla revisaría el manejo de recursos en la institución.

El rector dijo frente al Consejo Universitario que “desde el inicio de la actual administración estatal, la Universidad ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de su historia, la cual ha atentado contra la autonomía, la libertad de cátedra e incluso contra la seguridad y libertad de quienes la integran”.

Refirió que con los ataques, el gobierno de Puebla busca desestabilizar a la Universidad y controlarla.

“Como rector he sido objeto de amenazas y de diversas denuncias sin fundamento, contra mi persona y contra mi familia; todo como resultado de mi postura de no renunciar a mi cargo, y de evitar que el gobierno estatal tome el control de esta casa de estudios (…) No nos vamos a amedrentar, porque no tenemos nada que esconder y porque estamos seguros de que la justicia siempre va a triunfar, aún en un estado en el que persiste la amenaza del totalitarismo y del régimen dictatorial”, declaró.

La postura del rector Alfonso Esparza Ortiz fue apoyada por las y los académicos del Consejo Universitario, quienes aprobaron emitir un posicionamiento en conjunto ante la persecución política.

Algunos de los miembros incluso plantearon la posibilidad de que la BUAP emprenda acciones jurídicas y recurra a instancias federales para contestar las acciones “arbitrarias” del gobierno de Barbosa.

Gobierno estatal contesta y niega persecución

Luego de conocer las acusaciones de la BUAP, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que niega que haya hostigamiento o persecución hacia alguna persona y asegura respetar la autonomía de la institución.

Sin embargo, aclara, que dicha autonomía, “no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad”.

En otro punto señala que el rector “no personifica la autonomía universitaria de la BUAP”, sino que es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes.

“Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley”, se lee.

Con relación al caso llevado por la Auditoría Superior del Estado, el gobierno detalla que el rector es investigado “como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP”.

“Dichas investigaciones deberán desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades”, acotan.

Para finalizar, el gobierno de Barbosa pide que se deje de utilizar la autonomía universitaria para confundir a la comunidad de la BUAP y a la sociedad en general, así como para intentar de evadir la rendición de cuentas y la aplicación de la ley.

En su conferencia matutina de este viernes, el gobernador Miguel Barbosa retomó el tema y dijo que el concepto de “autonomía” debe servir solo para garantizar la libertad de cátedra, fortalecer el nivel académico y alcanzar la excelencia, y “no para que se escuden y defiendan quienes se benefician del patrimonio de la universidad”.

Sobre el exhorto del rector para que presenten las pruebas que tienen en su contra, Barbosa señaló que sí las hay y que están en la Fiscalía General del Estado.

Agregó que las presuntas afectaciones al patrimonio de la BUAP por las que lo acusan ascienden a más de mil millones de pesos.

Según Barbosa, en administraciones anteriores imperaba la impunidad y “había un grupo de millonarios que se generaban desde el manejo administrativo de la Universidad Autónoma de Puebla”.

El mandatario comentó que incluso quienes rodeaban a cada rector se volvían también millonarios, “porque hicieron de la universidad un lugar en donde se creaban círculos de beneficios para estos grupos”.

Relató que los gobernadores en turno hacían “negocios y estafas maestras” con los directivos universitarios. “De esto existen pruebas que pocos se han atrevido a decir”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.