PAN lleva la delantera en 5 estados; el PRI, en 4: Estas son las tendencias en 9 entidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PAN lleva la delantera en 5 estados; el PRI, en 4: Estas son las tendencias en 9 entidades

Los candidatos a gobernador del PAN, solos o en alianza, aventajan en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua; los aspirantes del PRI se perfilan como ganadores en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2016
Comparte

Los conteos rápidos indican tendencias marcadas en los comicios celebrados en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Puebla y Sinaloa.

Los candidatos a gobernador del PAN, solos o en alianza con el PRD y con otros partidos, tienen ventaja en cinco elecciones, mientras que los abanderados del PRI van en la delantera en cuatro entidades, de acuerdo con los conteos rápidos difundidos por Consulta Mitofsky.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares tiene 37% de las preferencias electorales, mientras que su primo Héctor Yunes, de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, cuenta con 29% de las preferencias y Cuitláhuac García, de Morena, tiene 24%, indica un conteo rápido realizado por Consulta Mitofsky.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se perfila como el próximo gobernador de Tamaulipas, ya que cuenta con 47% de las preferencias electorales, de acuerdo con el conteo rápido difundido por Consulta Mitofsky.

El conteo rápido marca una diferencia de nueve puntos porcentuales a favor del aspirante panista en comparación con Baltazar Hinojosa Ochoa, de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza.

En Quintana Roo, Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD, cuenta con 45% de las preferencias, mientras que Mauricio Góngora, del PRI, tiene 37%, indica el resultado del conteo rápido.

Además, Javier Corral, lleva la delantera en las elecciones para gobernador de Chihuahua. El abanderado panista cuenta con 38% de las preferencias, mientras que Enrique Serrano, de la alianza PRI-Verde-PT-Nueva Alianza, tiene 32%, señala Consulta Mitofsky.

En el caso de Puebla, Consulta Mitofsky establece que Antonio Gali Fayad, de la alianza PAN-Nueva Alianza-PT-Compromiso por Puebla-Pacto Social de Integración, tiene 46% de las preferencias, 12 puntos porcentuales más que Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición PRI-Verde-Encuentro Social.

En Oaxaca, Alejandro Murat, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, se perfila como el sucesor de Gabino Cué Monteagudo en la gubernatura del estado. El abanderado del PRI tiene 39% de las preferencias, siete puntos porcentuales más que José Antonio Estefan, de la alianza PAN-PRD.

Cabe destacar que Salomón Jara, el abanderado de Morena en Oaxaca, tiene 20% de las preferencias, de acuerdo con el conteo rápido de Consulta Mitofsky.

En Zacatecas, José Virgilio Rivera, consejero presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, indicó que el candidato del PRI, Verde y Panal, Alejandro Tello tiene un máximo de votos de 39.37%, y un límite inferior de 37.09.

En segundo lugar, el abanderado de Morena reporte un límite inferior de 26.27%, y un límite superior de 28.95%.

La tendencia a favor del PRI también fue reportada por Consulta Mitofsky, que indica que el aspirante priista tiene 37% de las preferencias electorales, mientras que en segundo lugar está el candidato de Morena, David Monreal con 27%. En tercer lugar está Rafael Flores del PAN, con 20%.

Omar Fayad, candidato de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, cuenta con 46% de las preferencias electorales en Hidalgo, de acuerdo con el conteo rápido realizado por Consulta Mitofsky, que indica que el candidato panista, Francisco Xavier Berganza, tiene 26% de los votos.

El conteo rápido también indica que Quirino Ordaz Coppel se perfila como el siguiente gobernador de Sinaloa, luego de que el aspirante de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza tiene una preferencia de 44% de los votos.

En segundo lugar aparece Martín Heredia, del PAN, con 24% de las preferencias, mientras que Héctor Melesio Cuén tiene 21% de los sufragios, de acuerdo con el conteo rápido de Consulta Mitofsky.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.