Hillary Clinton se declara vencedora y celebra ser la primera mujer candidata a la presidencia de un gran partido en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hillary Clinton se declara vencedora y celebra ser la primera mujer candidata a la presidencia de un gran partido en EU

Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria con el que se autoproclamó candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EU.
8 de junio, 2016
Comparte

Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria con el que se autoproclamó candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

La intervención de Clinton en Brooklyn, Nueva York, se produjo después de que los datos preliminares le dieran la victoria en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey.

Este fue el primer estado en cerrar los colegios electorales en el último “supermartes”, que se considera definitivo para confirmar quién será el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU.

Sin embargo, pese a los resultados adversos, Bernie Sanders, no reconoció la derrota y, al final de la jornada, prometió “seguir en la lucha”.

Bill y Hillary ClintonBill Clinton celebró el momento junto a su esposa.

Por su parte, Donald Trump ya fue denominado candidato virtual del Partido Republicano.

Desde hace semanas, el magnate no tiene rival y gana todas las primarias de su partido de forma sucesiva.

Este martes no fue diferente y Trump se impuso en Nueva Jersey, Nuevo México, California, Montana y Dakota del Sur.

Un discurso inclusivo y de celebración

Una Hillary Clinton visiblemente emocionada se presentó ante sus seguidores este 7 de junio, precisamente la misma fecha en que, hace 8 años, reconoció su derrota frente a Barack Obama por la nominación del Partido Demócrata.

Acompañada por su hija Chelsea y su esposo Bill Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado resaltó la importancia histórica de este momento.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la candidata presidencial de uno de los grandes partidos políticos”, declaró exultante.

Seguidores de Hillary ClintonLos partidarios de Clinton recibieron a la exprimera dama como si fuera ya la nominada.

Clinton felicitó a Bernie Sanders por la campaña realizada y extendió una mano a los seguidores del senador para que le den su apoyo de cara a las presidenciales.

“Recordemos lo que nos une”, expresó Clinton.

“La unidad es mejor que la división, los puentes son mejores que los muros“, añadió, en clara referencia a Donald Trump y su propuesta de construir un muro entre EE.UU. y México.

Bernie Sanders sigue en la contienda

La espera por escuchar a Bernie Sanders fue larga.

El senador por Vermont pronunció su discurso a las 11 de la noche hora local (06:00am GMT).

Bernie SandersBernie Sanders anunció que sigue en la lucha e intentará ganar las primarias del próximo martes en Washington DC.

Ante una multitud entregada, Sanders anunció que sigue adelante en la lucha por la nominación del Partido Demócrata.

“Millones de estadounidenses están preparados para plantar cara y hacer de este país un lugar mucho mejor“, dijo Sanders.

Sanders quiso dejar claro que su campaña no permitirá que “la derecha controle el gobierno”.

“El pueblo estadounidense nunca respaldará un candidato cuya principal seña es la intolerancia”, subrayó el senador.

“Pero entendemos que nuestra misión va más allá de derrotar a Trump, se trata de transformar nuestro país”, exclamó, dejando ver que no piensa retirarse de la carrera.

El objetivo de Sanders es influir a los superdelegados para que lo apoyen en la convención nacional del partido que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia.

Será en ese encuentro que se confirme el nombre de la persona que disputará la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Sin embargo, analistas creen que es muy poco probable que el senador de Vermont tenga éxito.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Clinton ya tiene suficientes delegados para garantizar su nominación.

El jueves, se prevé que, tras haberlo solicitado, Sanders se reúna con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Se informó que discutirán “temas importantes que están en juego en la elección y que son los que más preocupan a las familias trabajadoras de Estados Unidos”.

Desafío de Trump

El virtual candidato republicano compareció ante sus seguidores en su cuartel general en Nueva York para dar las gracias por todo el apoyo recibido.

Trump aseguró que es el candidato republicano “con más votos de la historia”.

En un discurso que, a diferencia de otras veces, Trump leyó sin improvisar, el magnate insistió en su promesa de crear puestos de trabajo y poner a Estados Unidos primero.

“Los políticos no quieren cambiar un sistema que los ha hecho a ellos y sus amigos muy ricos”, exclamó Trump subrayando que el actual sistema político es un fraude.

Donald TrumpDonald Trump tuvo duras palabras para los Clinton.

A partir de ahí, Trump arremetió contra los Clinton, de quienes dijo que han hecho una fortuna a costa de la política.

Sobre Hillary Clinton, Trump señaló que no entiende “cómo se está saliendo con la suya” en el asunto del uso del correo privado para mandar mensajes de trabajo cuando era secretaria de Estado.

El magnate anunció que pronto dará un discurso centrado en el matrimonio Clinton.

Último “supermartes”

Este martes se celebraron primarias en total en seis estados: Nueva Jersey,Nuevo México, Dakota del Sur, Montana, California y Dakota del Norte.

Entre ellos, California destaca por el número de delegados que reparte y porquees el gran bastión demócrata.

Por el momento, los resultados le conceden la victoria a Clinton en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y a Bernie Sanders en Dakota del Norte y Montana.

Un triunfo de Sanders en California le daría más razones al senador por Vermont para seguir disputando la nominación demócrata a Clinton hasta la convención del partido en julio en Filadelfia.

No obstante, los votos escrutados hasta el momento apuntan a que California también caerá del lado de Clinton.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que no están "satisfechos" con el resultado de la cumbre e instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.
15 de diciembre, 2019
Comparte
cumbre de las naciones unidas

Getty Images
Con dos días de retraso finalizó la COP25 presidida por la ministra chilena Carolina Schmidt (primera a la izquierda).

Fue la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas más larga de la historia.

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Tras una jornada de maratónicas negociaciones -e incluso luego de la exclusión de un primer borrador calificado de “insuficiente”-, la madrugada de este domingo se llegó finalmente a un acuerdo, denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”.

En él, se pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Sin embargo, sus críticos aseguran que es un consenso “débil” pues, entre otras cosas, no se incluyó el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono, debido a que los países no lograron sellar un compromiso común al respecto.

Pero, más allá de los cuestionamientos, ¿de qué se trata realmente el documento?

¿Qué se acordó?

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono “más ambiciosos” con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Las partes deberán abordar la brecha entre la recomendación de la ciencia para evitar el peligro del cambio climático y el estado actual de sus propias emisiones.

El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.

manifestantes afuera de la COP

Getty Images
Mientras se realizaba la cumbre en Madrid, diversos manifestantes presionaron por alcanzar acuerdos más sólidos respecto a la crisis climática.

El segundo punto importante del documento está relacionado con el rol de la ciencia. El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

Así, se habla de que el conocimiento científico será el “eje principal” para focalizar las decisiones climáticas de los países.

El océano y el uso del suelo fue un tercer punto clave de este consenso, reconociendo la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.

“No estamos satisfechos”

En el cierre de la COP25, la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que está con “sensaciones encontradas” respecto al resultado de la conferencia.

Si bien aseguró que los acuerdos alcanzados son importantes, también afirmó que no son “suficientes”. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, dijo.

Schmidt advirtió que las nuevas generaciones esperan “más de nosotros”, respuestas “sólidas, urgentes y ambiciosas”.

La ministra también abordó la falta de acuerdo respecto a la regulación de los futuros mercados de emisiones de carbono, discusión que se postergó para el próximo año.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, dijo.

Greta Thunberg en la COP25.

Getty Images
Greta Thunberg aseguró que la ciencia “está siendo ignorada”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que está “decepcionado con los resultados”.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, dijo.

En la misma línea, Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima y arquitecto del acuerdo de París, señaló a la BBC que el resultado de este COP “está muy lejos de lo que la ciencia nos dice que se necesita”.

“Los principales actores no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible contra la voluntad de los grandes contaminadores”, agregó.

La joven Greta Thunberg, en tanto, indicó que “la ciencia está siendo ignorada” y que parecía que la COP25 se estaba “desmoronando”. “Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar”, agregó en su cuenta de Twitter.


https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.