Islandia sorprende al sacar a Inglaterra de la Eurocopa 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Islandia sorprende al sacar a Inglaterra de la Eurocopa 2016

El país escandinavo se convirtió en la primera nación con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial.
AFP
Por BBCMundo
27 de junio, 2016
Comparte

Islandia sacudió las jerarquías del futbol al vencer a Inglaterra y ser la última selección en clasificar a los cuartos de final de la Eurocopa 2016.

El país con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial, el que no cuenta con una liga profesional, superó a la selección con el futbol más rico del planeta, donde nació el futbol moderno.

En Inglaterra ya la califican como la peor humillación en la historia del futbol del país, incluso por encima de la derrota sufrida en el mundial de 1950 ante Estados Unidos.

El golpe fue aún más duro por la forma en la que se dio el partido, que se le puso de cara a los dirigidos por Roy Hodgson desde el minuto tres cuando Wayne Rooney transformó desde el punto penal una falta sufrida por Raheem Sterling en el área.

La alegría duró menos de un minuto cuando Gylfi Sigurdsson aprovechó un balón en el área para empatar.

Kolbeinn Sigthórsson completó la histórica remontada en el minuto 18.

Ahora Islandia se enfrentará a la anfitriona Francia por un cupo en semifinales.

Culpable

Inglaterra dominó la posesión del balón, el número de ocasiones de gol y disparos al arco, pero en ningún momento dio la impresión de poder quebrar la resistencia de la defensa islandesa.

Alentada por una coordinada y entregada afición, Islandia supo rechazar uno a uno los ataques ingleses, sembrando la frustración en Rooney y compañía.

Hodgson tampoco encontró soluciones desde el banquillo para evitar el fracaso y fue señalado por la afición que se encontraba en el Niza como el gran culpable de la derrota.

“Siento que tenga que terminar de esta manera, pero estas cosas pasan”, dijo Hodgson al anunciar su renuncia del cargo tras el partido.

Heroica defensa

Islandia fue la primera selección en clasificar a la Eurocopa en Francia al ganar un grupo en el que estaban otros países con muchas más tradición como la República Checa, Turquía y Holanda, que fue la gran damnificada al quedar eliminada.

Su ascenso en el mapa futbolístico se basó en una generación de jugadores que son conocidos como los “niños bajo techo”, ya que la mayoría aprendió a jugar en campos de futbol de alta tecnología ubicados en gigantes domos con calefacción para poder practicar el deporte durante los intensos meses de invierno.

Las figuras del equipo son Sigurdsson, que juega en la Liga Premier, y el veterano Eidur Gudjohnsen, que triunfó con el Chelsea y el Barcelona, pero es evidente que su fortaleza se encuentra en la disciplina defensiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Peña Nieto y Calderón deben declarar por caso de sobornos, advierte AMLO

El presidente también expuso que para que los expresidentes que sean juzgados, “debe consultarse con los ciudadanos”.
Cuartoscuro
12 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán declarar por los casos de sobornos del caso Odebrecht tras las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien busca ser un testigo colaborador en el caso.

López Obrador dijo confiar en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero señaló que los involucrados en la denuncia hecha por Lozoya deben responder a los señalamientos.

Te puede interesar | Peña y Videgaray gastaron sobornos de Odebrecht en campaña en 2012: Lozoya

“Implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros seguidores públicos, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar”, respondió durante la conferencia mañanera de este 12 de agosto.

El jefe del ejecutivo asegura estar de acuerdo con otorgar beneficios a quienes aporten información con pruebas fehacientes. “El que lleva a cabo una acusación tiene que probar”.

“En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no solo en la pasada administración, sino también en la administración anterior”, insistió.

También recordó que esto no significa que sean culpables de hechos de corrupción, pues Emilio Lozoya está obligado a probar sus acusaciones.

Consulta para juicio a expresidentes

El presidente también expuso que para que los expresidentes que sean juzgados, “debe consultarse con los ciudadanos”.

Dijo que se trata de una postura política, pues consideró que el “saqueo” al país no fue de un solo sexenio.

“Se tiene que tomar en cuenta cuando menos los (presidentes) del periodo neoliberal, esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.