Islandia sorprende al sacar a Inglaterra de la Eurocopa 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Islandia sorprende al sacar a Inglaterra de la Eurocopa 2016

El país escandinavo se convirtió en la primera nación con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial.
AFP
Por BBCMundo
27 de junio, 2016
Comparte

Islandia sacudió las jerarquías del futbol al vencer a Inglaterra y ser la última selección en clasificar a los cuartos de final de la Eurocopa 2016.

El país con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial, el que no cuenta con una liga profesional, superó a la selección con el futbol más rico del planeta, donde nació el futbol moderno.

En Inglaterra ya la califican como la peor humillación en la historia del futbol del país, incluso por encima de la derrota sufrida en el mundial de 1950 ante Estados Unidos.

El golpe fue aún más duro por la forma en la que se dio el partido, que se le puso de cara a los dirigidos por Roy Hodgson desde el minuto tres cuando Wayne Rooney transformó desde el punto penal una falta sufrida por Raheem Sterling en el área.

La alegría duró menos de un minuto cuando Gylfi Sigurdsson aprovechó un balón en el área para empatar.

Kolbeinn Sigthórsson completó la histórica remontada en el minuto 18.

Ahora Islandia se enfrentará a la anfitriona Francia por un cupo en semifinales.

Culpable

Inglaterra dominó la posesión del balón, el número de ocasiones de gol y disparos al arco, pero en ningún momento dio la impresión de poder quebrar la resistencia de la defensa islandesa.

Alentada por una coordinada y entregada afición, Islandia supo rechazar uno a uno los ataques ingleses, sembrando la frustración en Rooney y compañía.

Hodgson tampoco encontró soluciones desde el banquillo para evitar el fracaso y fue señalado por la afición que se encontraba en el Niza como el gran culpable de la derrota.

“Siento que tenga que terminar de esta manera, pero estas cosas pasan”, dijo Hodgson al anunciar su renuncia del cargo tras el partido.

Heroica defensa

Islandia fue la primera selección en clasificar a la Eurocopa en Francia al ganar un grupo en el que estaban otros países con muchas más tradición como la República Checa, Turquía y Holanda, que fue la gran damnificada al quedar eliminada.

Su ascenso en el mapa futbolístico se basó en una generación de jugadores que son conocidos como los “niños bajo techo”, ya que la mayoría aprendió a jugar en campos de futbol de alta tecnología ubicados en gigantes domos con calefacción para poder practicar el deporte durante los intensos meses de invierno.

Las figuras del equipo son Sigurdsson, que juega en la Liga Premier, y el veterano Eidur Gudjohnsen, que triunfó con el Chelsea y el Barcelona, pero es evidente que su fortaleza se encuentra en la disciplina defensiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ajuste al fuero: Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma para que el presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2020
Comparte

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para modificar el fuero y ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el dictamen de reforma pasará a los congresos estatales para el proceso legislativo correspondiente.

El Senado señaló que la reforma aprobada permitirá que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Lee: AMLO asegura que las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Sánchez Cordero lo contradice

“Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores”, explicó el Senado.

El dictamen de reforma se aprobó sin hacer modificaciones, es decir, tal y como se recibió de la Cámara de Diputados.

Mantiene fuero, es una simulación: opositores

Legisladores de oposición señalaron que la modificación es un simulación porque solo se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero mantiene su fuero.

“Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, acusó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

Damián Zepeda, también senador de Acción Nacional dijo que la iniciativa aprobada de Morena “es una simulación más y quiere engañar a la gente”.

“NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado”, publicó.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que si bien es insuficiente “se dan primeros pasos para quitar esta inmunidad al presidente y a las y los legisladores”.

En la bancada del PRD consideraron que se da “un paso más allá del discurso político o promesa partidista”.

Desde su campaña en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el fuero presidencial para que cualquier mandatario federal pudiera ser juzgado como el resto de la población.

El dictamen fue presentado en primera instancia a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en octubre de 2019 y turnado a la Cámara de Senadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.