Home
>
Jobany Torres es acusado de fingir su desaparición y “desprestigiar” al gobierno de Nicaragua
Jobany Torres es acusado de fingir su desaparición y “desprestigiar” al gobierno de Nicaragua
2 minutos de lectura
Jobany Torres es acusado de fingir su desaparición y “desprestigiar” al gobierno de Nicaragua
12 de junio, 2016
Por: Redacción Animal
@Julib3th 

La repatriación de Jobany Torres Becerra estaba programada para el día de ayer, sábado 1º de junio, pero el estudiante mexicano detenido en Nicaragua, desde el 1º de junio, permanece detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Doce días después de su detención, el Ministerio Público de ese país anunció que ejercerá acción penal contra el joven de 23 años por “haber simulado su desaparición” y “desprestigiar” al gobierno nicaragüense.

El 31 de mayo el gobierno mexicano se enteró que Jobany Torres desapareció, después de estar 3 meses en Nicaragua realizando prácticas profesionales, y solicitó apoyo a las autoridades nicaragüenses para dar con su paradero. El 1º de junio, el estudiante de Ingeniería en Metalurgia por la Universidad de Zacatecas, fue localizado y detenido sin explicaciones.

Ahora, a través de una conferencia de prensa, la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges Zeledón, informó que sus acusaciones se basan en el artículo 473 del Código Penal Vigente: “quien ante la autoridad competente simule ser responsable o víctima de un delito, o denuncie una inexistente y provoque actuaciones de investigaciones o procesales, se le impondrá de cien a doscientos días de multa”.

Según la Fiscalía, el estudiante mexicano, que se alojaba en un hotel de la ciudad de Bonanza, desapareció el 31 de mayo y el 1º de junio fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto.

“El 30 de mayo a las seis de la tarde, el ciudadano mexicano, con el fin de desprestigiar la labor que realiza el gobierno de reconciliación de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición y dijo que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país. Dejó su hotel sin notificar a sus compañeros y a la empresa sobre su partida, llevándose una mochila con cosas básicas”, informó la fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Jobany Torres
nicaragua
Secretaría de Relaciones Exteriores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image