Juez de Campeche sentencia a periodistas a pagar 6 mdp a una ex líder sindical por daño moral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez de Campeche sentencia a periodistas a pagar 6 mdp a una ex líder sindical por daño moral

Los periodistas del diario La Opinión de Campeche fueron demandados por la príísta Sonia Cuevas Kantún. Ellos señalan que es un ataque a la libertad de expresión.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
23 de junio, 2016
Comparte

Un juez sentenció a periodistas del diario La Opinión de Campeche a pagar 6 millones de pesos, después de que la ahora exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Sonia Cuevas Kantún, presentara una demanda por daño moral en su contra.

La acusación es porque el periódico informó en 2104 que Edward Alejandro Cuevas Santini, sobrino de la entonces líder de la CNC, confesó ser responsable del asesinato de Florencia Azalea Cabrera, de 20 años, tras terminar su relación de noviazgo con ella. Incluso, ocultó el cuerpo en una propiedad de la dirigente campesina.

Los periodistas reclaman que la sentencia es injusta y excesiva, pues sus reportes siempre tuvieron cruce de fuentes y verificación y las autoridades de justicia confirmaron que los datos que publicaron eran correctos, incluso abriendo la posibilidad de que la exalcaldesa acudiera a declarar.

Incluso, en una entrevista publicada por el medio Comunica Campeche después de que se diera el hallazgo del cadáver, la propia Cuevas Kantún dijo que ella respondería por sus actos, pero no por los de sus familiares.

Lee: Cinco claves de por qué falla la investigación de desaparición de periodistas y personas en México.

“Entiendo que por la posición en que me encuentro políticamente esto se quiera aprovechar, pero solamente quiero decirles que a lo largo de mi vida política y como ciudadana, los que me conocen saben que nunca he estado fuera de la ley”, expresó.

Además, el juez primero del ramo Civil de Campeche, Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco sentenció a directivos, editores y coeditores del diario, aunque la demanda era contra  la empresa en la que trabajan: Multimedios Campeche.

Además de La Opinión, otros medios impresos y electrónicos de Campeche dieron a conocer la información que proporcionaron las autoridades sobre el asesinato. En sus notas se refirieron a las “presuntas intenciones de encubrimiento” del crimen por parte de la ex líder sindical. “La Opinión documentó testimonios grabados de los familiares de la víctima fallecida, quienes culparon a la ex lideresa de presionarlos y de valerse de su abogado para forzar declaraciones”, señaló uno de los periodistas sentenciados a pagar 6 millones de pesos.

Tras esas publicaciones, Cuevas Kantún presentó una demanda en contra de la empresa que edita el diario La Opinión, Multimedios Campeche, exigiendo un pago de 25 millones de pesos. Y el pasado 12 de mayo, el juez Lanz Gutiérrez de Velasco emitió la sentencia en la que se exige el pago de 6 millones de pesos a editores, coeditores y directivos.

Esa resolución, desde la perspectiva de los periodistas de La Opinión, “constituye una falta evidente en el proceso instruido y es contrario a derecho”. Además, “es un agravio serio a la libertad de prensa y de expresión”.

Además, insistieron, “ninguna de las publicaciones puede considerarse ilícita ni contiene la intención de afectar a Cuevas, en tanto que tampoco aporta evidencias claras de que le causaron algún tipo de daño, pues las publicaciones fueron a partir de un hecho cierto, probado, incluso ya juzgado, en el que el responsable resultó ser un sobrino suyo”.

Como prueba de que no hubo un daño, continuaron, está el hecho de que “la política oriunda de Calkiní en ningún momento dejó de ser lideresa de la CNC ni suplente en el Senado de la República –del senador Raúl Pozos Lanz- cargos que ostentaba en el 2014 y siguió ostentando”.

Otro de los puntos que subrayan, es que otros medios publicaron la información y solo ellos fueron demandados. 

“Llama la atención que La Opinión fue el único medio demandado por Cuevas Kantún y lo más sospechoso del caso es que el mismo juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco desechó toda la investigación periodística de este rotativo sobre el caso que fue publicado y difundido por más de 30 medios de comunicación de prensa, radio, televisión y medios electrónicos de Campeche”, señalaron en su carta.

“El juez Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco también desechó todos los antecedentes que a nivel nacional e internacional se han presentado en casos similares, ignorando jurisprudencias recientes emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a garantizar la libertad de prensa y de expresión”, agregaron.

Consultados por Animal Político, los periodistas de La Opinión de Campeche -diario gratuito- señalaron que ya iniciaron un proceso de apelación, y que el proceso podría extenderse un par de años.

A continuación presentamos parte del fallo:

Especial.

Especial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.