La CNTE marcha, toma medios y bloquea centros comerciales en 4 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CNTE marcha, toma medios y bloquea centros comerciales en 4 estados

Los docentes de la Coordinadora realizaron bloqueos en centros comerciales y medios de comunicación en cuatro estados: Michoacán, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de junio, 2016
Comparte

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron medios de comunicación, plazas comerciales en Michoacán y Chiapas; mientras que en la Ciudad de México se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta fue la jornada de movilizaciones de la Coordinadora este jueves:

Chiapas

En Chiapas, los docentes tomaron medios de comunicación en la capital, Tuxtla Gutiérrez, entre ellos Radio Núcleo, Radiorama, para dar información sobre su movimiento, según información de Radio Fórmula.

Los maestros también bloquearon las calles aledañas a las estaciones de radiodifusión, lo que provocó caos vial en la capital.

Decenas de autos y camiones partieron de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez hacia la Ciudad de México para participar en las movilizaciones previstas para este viernes.

Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó centros comerciales y bancos en Morelia, Michoacán. Tras varias horas permitieron el libre acceso aunque anunciaron que se quedarían ahí unas horas más.

Entre los comercios afectados están en las entradas de Plaza la Huerta, Walmart, Home Depot y algunos bancos de la zona, con ello buscan presionar a las autoridades para iniciar una mesa de diálogo sobre la reforma educativa y los despidos de los maestros que han participado en los paros, informó el diario La Voz de Michoacán. 

Oaxaca

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo en conferencia de prensa que no llamarán al boicot de las elecciones, pues eso no ayudaría a su movimiento, pero tampoco orientarán el voto por algún candidato.

Este domingo 5 de junio, Oaxaca elegirá gobernador y autoridades locales.

“Vamos de manera popular a dar el voto para que se garantice ese seguimiento de nuestra práctica jurídica y pedagógica. A nivel nacional y estatal pido que todos se sumen a participar el domingo en la elección”, dijo Núñez, según la agencia Quadratin.

“Lo más correcto para el magisterio es salir a demostrar la voluntad popular, el voto razonado y demostrarle a los gobiernos federal y estatal que seguiremos en lucha”, expresó.

Ciudad de México

Los docentes de la Coordinadora protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Los maestros dijeron en un comunicado que exigirían a la televisora derecho de réplica pues consideran que se ha utilizado los espacios de sus noticieros para descalificar la lucha de la CNTE.

Un par de horas después trasladaron su manifestación a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pedir una mesa de negociación con el gobierno federal sobre la reforma educativa.

“¡Fuera Nuño, fuera Nuño!” y “En ese edificio, en ese edificio, hay gente sin oficio!”, fueron algunas de las consignas de los maestros, reportó el diario Reforma.

Después los maestros regresaron a la Ciudadela donde mantienen un plantón desde la semana pasada. Aseguraron que este viernes continuarán con las movilizaciones que tienen planeadas, entre ellas una en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Al menos 18 menores y un maestro son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

Los hechos ocurrieron en la Robb Elementary School. Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.
Cuartoscuro Archivo
24 de mayo, 2022
Comparte

Al menos 18 menores y un maestro murieron este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, una ciudad de Texas, en Estados Unidos, según confirmó el gobernador del estado, Greg Abbott.

El Hospital Uvalde Memorial informó en Facebook que 13 niños fueron trasladados al centro “en ambulancias o autobuses”.

Medios locales informan que el atacante, de 18 años, murió tras ser abatido por la policía.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de la ciudad de San Antonio, dijo a la BBC que los estudiantes de la escuela Robb Elementary School habían sido evacuados en medio de un tiroteo.

Una mujer de 66 años estaba siendo tratada en un hospital de San Antonio y se encontraba en estado crítico, dijeron anteriormente trabajadores del hospital.

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en Estados Unidos, con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

El tiroteo de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos, conmocionó a los estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.