López Obrador, la CNTE y Nochixtlán llevan a miles a marchar en la CDMX

Líderes de la sección 22 y pobladores se manifestaron en Nochixtlán, una semana después del choque violento; López Obrador respaldó a los maestros en CDMX

López Obrador, la CNTE y Nochixtlán llevan a miles a marchar en la CDMX
La manifestación en la Ciudad de México, encabezada por López Obrador Cuartoscuro

Convocados por el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas llenaron Paseo de la Reforma para marchar en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también por los presos políticos, contra la privatización de la salud, los 43 normalistas de Ayotzinapa y los muertos en los enfrentamientos de Nochixtlán, Oaxaca.

Entre consignas los asistentes recordaron a los normalistas contando hasta 43, y con moños negros se solidarizaron con Nochixtlán.

Aunque no todos marchaban por la misma causa una petición se escuchó al unísono en gran parte del recorrido: ¡Fuera Peña!.

“Yo no apoyo al cien por ciento a los maestros de la CNTE, hay cosas de ellos que no me gustan, pero sí apoyo que se pida justicia para los normalistas (de Ayotzinapa) y para los que mataron en (Nochixtlán) Oaxcaca”, dijo Jesús Contreras, jubilado de 68 años.

marcha amlo reforma

Familias completas asistieron a la marcha. Javier Mendoza llevó a sus tres hijos (de 15, 13 y 10 años) a marchar a favor de los docentes de la CNTE. “Que se enteren de lo que pasa en su país, que no solo ha sido Ayotzinapa, ahora también es Nochixtlán, y ya no queremos más”.

Familias enteras marcharon este domingo. Muchos niños llevaban pancartas y banderas.
Familias enteras marcharon este domingo. Muchos niños llevaban pancartas y banderas.

Aunque fue convocada por el partido Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, como una marcha del silencio, los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“¡Oaxaca aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Fuera Peña!” “El pueblo se cansa de tanta pinche transa” y “¡Fuera Mancera”, se escucharon durante todo el recorrido.

reforma marcha amlo

Entre gritos de ¡Zócalo, Zócalo! los manifestantes solo pudieron llegar a la Glorieta de Colón, donde escucharon a Andrés Manuel López Obrador.

“A los maestros que en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados. A los profesores encarcelados, heridos o perseguidos. A los que han perdido la vida en la lucha por la justicia y la auténtica democracia. Este es un acto de desagravio y de solidaridad verdadera”, dijo el también excandidato presidencial.

 

López Obrador estuvo acompañado por Integrantes de Morena, Bertha Elena Luján, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres Guadarrama, así como los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, entre otros.
López Obrador estuvo acompañado por Integrantes de Morena, Bertha Elena Luján, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres Guadarrama, así como los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, entre otros.

Recordó también a los normalistas de Ayotzinapa e hizo un llamado “a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México” para resolver los conflictos, sin fanatismos y con juicio práctico.

López Obrador dijo que la política económica trae prosperidad a unos pocos porque se sustenta en el sometimiento de muchos; dijo que aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada.

“Hoy, como en aquellos tiempos, es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, lo subrayo, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad”, señaló el líder de Morena.

López Obrador habló del cambio de gobierno en 2018. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto formar un gobierno de transición, “que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social”.

El tabasqueño también pidió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusándolo de ordenar que la Policía Federal disparara contra maestros, padres de familia y la población en Nochixtlán, Oaxaca.

También pidió castigo para los “autores intelectuales y materiales” de las muertes de personas en Nochixtlán; libertad para los maestros “injustamente encarcelados en todo el país”, y diálogo del gobierno con los maestros para construir “una verdadera reforma educativa”.

La marcha por los 43 se ‘cruza’ con Morena

Padres de los normalistas de Ayotzinapa, a su vez, marcharon desde el “antimonumento” a los 43 hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, y a la manifestación se sumó un contingente de la  Coordinadora.

La marcha comenzó minutos antes de que el evento de López Obrador terminara por lo que los asistentes se encontraron. Los seguidores de Morena buscaban salir de Reforma mientras que el contingente de apoyo a los normalistas les pedía desocupar uno de los carriles centrales para poder avanzar.

El contingente de apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
El contingente de apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

ayotzinapa marcha

Antes de llegar a la capital mexicana, padres de los normalistas acusaron que alguien lanzó piedras lanzadas contra el autobús en el que hacían su traslado, a la altura de Cuernavaca, Morelos, sin que se reportaran lesionados.

La CNTE en Nochixtlán

En Nochixtlán, Oaxaca, una semana después del choque violento en el que murieron al menos nueve personas, líderes de la sección 22 de la CNTE se manifestaron.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en la marcha de los docentes este domingo participaron cientos de habitantes de Nochixtlán.

Entre los reclamos que lanzaron, está el de que se haga justicia por los fallecidos (de acuerdo con la CNTE, 11 personas murieron, aunque el reporte oficial es de 9 víctimas), además de que se derogue la reforma educativa.

Con informacion de Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios
  1. Rafael Lima Estrada

    Desafortunadamente la reforma educativa entro en vigor tiempo atrás, y muy difícilmente la van a anular, esperemos que estas personas que están luchando por defender sus derechos como profesores ” no sean unos más de los que heredaron plazas o inclusive las compraron”.

  2. Ramiro Perez Leon

    De plano Lopez Obrador en vez de ayudar empeora las cosas.. si ya mancera hasta pidio a Peña Nieto que les resolviera pronto a los maestros para que no nos esten causando conflictos viales y este generando mas caos

  3. Karla Salgado

    AMLO solo es un señor que sabe aprovechar muy
    bien cualquier escandalo para que se mencione su nombre y su partido pues a como dé lugar él quiere llegar a la presidencia, esperemos que alguien ya le habrá los ojos a este señor y le explique que no es posible su sueño porque todo lo que hace es en contra de los ciudadanos que, si trabajan y estudian, acaso quiere un país lleno de zánganos vividores como él.

  4. Karina Avila

    Ojalá existiera un Porfirio Díaz así no estaríamos aquí criticando tus actos vandálicos, pues no se te permitiría te pondrían a trabajar y a estudiar, par que seas una persona preparada que diera beneficios al país y así ser uno de los países de gran potencia mundial, como lo fuimos durante el gobierno de Porfirio Díaz.

  5. Martin Estrada

    Una vez más este viejo de AMLO haciendo daño en la ciudad de México con sus marchas que hace, ya que a este loco no le importan cuantas personas afectadas haiga por sus marchas que hace, donde este viejito loco piensa que la ciudad de México siempre debe estar a su disposición cuando él lo desee

  6. luis perez

    AMLO es un oportunista que se quiere ganar a todos los seguidores que tienen la CNTE, por eso dice que apoya a los maestros, para así ganar más votos para la candidatura, ya que recordemos que puede ser su última oportunidad que tenga para ser presidente, ya que AMLO piensa que ganara con marchas que hace en la CDMX, ya que no ve el odio de miles de capitalinos a hacia él, porque son afectados por sus marchas que hace

  7. Aleli Gonzalez Ahumada

    AMLO cansa, y deberian seguir ignorandolo, creo que el Jefe de Gobierno sigue bien con su trabajo, y las oportunidades a los manifestantes se les han dado.

  8. Esperanza Alberta Vega Corona

    EL INEPTO DE AMLO COMO SIEMPRE QUERIENDO GANAR VOTOS PARA FUTURO ARMANDO MARCHAS DONDE SE ENFRENTA A OTROS POLITICOS QUERIENDOLOS QUITAR DE SU CAMINO, PERO SIEMPRE ESTARA EN PRIMER LUGAR DE LA LISTA DE PERDEDORES.

  9. Diego Alan Ramos Mejia

    que bueno que se manifestaron en paz, asi no hay ningun problema por parte de nadie