López Obrador, la CNTE y Nochixtlán llevan a miles a marchar en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

López Obrador, la CNTE y Nochixtlán llevan a miles a marchar en la CDMX

Líderes de la sección 22 y pobladores se manifestaron en Nochixtlán, una semana después del choque violento; López Obrador respaldó a los maestros en CDMX
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
27 de junio, 2016
Comparte

Convocados por el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas llenaron Paseo de la Reforma para marchar en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también por los presos políticos, contra la privatización de la salud, los 43 normalistas de Ayotzinapa y los muertos en los enfrentamientos de Nochixtlán, Oaxaca.

Entre consignas los asistentes recordaron a los normalistas contando hasta 43, y con moños negros se solidarizaron con Nochixtlán.

Aunque no todos marchaban por la misma causa una petición se escuchó al unísono en gran parte del recorrido: ¡Fuera Peña!.

“Yo no apoyo al cien por ciento a los maestros de la CNTE, hay cosas de ellos que no me gustan, pero sí apoyo que se pida justicia para los normalistas (de Ayotzinapa) y para los que mataron en (Nochixtlán) Oaxcaca”, dijo Jesús Contreras, jubilado de 68 años.

marcha amlo reforma

Familias completas asistieron a la marcha. Javier Mendoza llevó a sus tres hijos (de 15, 13 y 10 años) a marchar a favor de los docentes de la CNTE. “Que se enteren de lo que pasa en su país, que no solo ha sido Ayotzinapa, ahora también es Nochixtlán, y ya no queremos más”.

Familias enteras marcharon este domingo. Muchos niños llevaban pancartas y banderas.

Familias enteras marcharon este domingo. Muchos niños llevaban pancartas y banderas.

Aunque fue convocada por el partido Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, como una marcha del silencio, los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“¡Oaxaca aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Fuera Peña!” “El pueblo se cansa de tanta pinche transa” y “¡Fuera Mancera”, se escucharon durante todo el recorrido.

reforma marcha amlo

Entre gritos de ¡Zócalo, Zócalo! los manifestantes solo pudieron llegar a la Glorieta de Colón, donde escucharon a Andrés Manuel López Obrador.

“A los maestros que en los últimos tiempos han sido ofendidos y ultrajados. A los profesores encarcelados, heridos o perseguidos. A los que han perdido la vida en la lucha por la justicia y la auténtica democracia. Este es un acto de desagravio y de solidaridad verdadera”, dijo el también excandidato presidencial.

 

López Obrador estuvo acompañado por Integrantes de Morena, Bertha Elena Luján, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres Guadarrama, así como los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, entre otros.

López Obrador estuvo acompañado por Integrantes de Morena, Bertha Elena Luján, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres Guadarrama, así como los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, entre otros.

Recordó también a los normalistas de Ayotzinapa e hizo un llamado “a la sensatez y a la cordura a quienes detentan el poder en México” para resolver los conflictos, sin fanatismos y con juicio práctico.

López Obrador dijo que la política económica trae prosperidad a unos pocos porque se sustenta en el sometimiento de muchos; dijo que aquel modelo fallido desembocó en una revolución armada.

“Hoy, como en aquellos tiempos, es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, lo subrayo, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó, despertando y organizando al pueblo para establecer un orden político nuevo, democrático, honesto, justo y con estricto apego a la legalidad”, señaló el líder de Morena.

López Obrador habló del cambio de gobierno en 2018. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto formar un gobierno de transición, “que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social”.

El tabasqueño también pidió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusándolo de ordenar que la Policía Federal disparara contra maestros, padres de familia y la población en Nochixtlán, Oaxaca.

También pidió castigo para los “autores intelectuales y materiales” de las muertes de personas en Nochixtlán; libertad para los maestros “injustamente encarcelados en todo el país”, y diálogo del gobierno con los maestros para construir “una verdadera reforma educativa”.

La marcha por los 43 se ‘cruza’ con Morena

Padres de los normalistas de Ayotzinapa, a su vez, marcharon desde el “antimonumento” a los 43 hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, y a la manifestación se sumó un contingente de la  Coordinadora.

La marcha comenzó minutos antes de que el evento de López Obrador terminara por lo que los asistentes se encontraron. Los seguidores de Morena buscaban salir de Reforma mientras que el contingente de apoyo a los normalistas les pedía desocupar uno de los carriles centrales para poder avanzar.

El contingente de apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

El contingente de apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

ayotzinapa marcha

Antes de llegar a la capital mexicana, padres de los normalistas acusaron que alguien lanzó piedras lanzadas contra el autobús en el que hacían su traslado, a la altura de Cuernavaca, Morelos, sin que se reportaran lesionados.

La CNTE en Nochixtlán

En Nochixtlán, Oaxaca, una semana después del choque violento en el que murieron al menos nueve personas, líderes de la sección 22 de la CNTE se manifestaron.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en la marcha de los docentes este domingo participaron cientos de habitantes de Nochixtlán.

Entre los reclamos que lanzaron, está el de que se haga justicia por los fallecidos (de acuerdo con la CNTE, 11 personas murieron, aunque el reporte oficial es de 9 víctimas), además de que se derogue la reforma educativa.

Con informacion de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.