Home
>
La CNTE y Gobernación acuerdan diálogo; Nuño dice que no se negociará la reforma educativa
La CNTE y Gobernación acuerdan diálogo; Nuño dice que no se negociará la reforma educativa
3 minutos de lectura
La CNTE y Gobernación acuerdan diálogo; Nuño dice que no se negociará la reforma educativa
21 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Dos días después del choque violento en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciaron que tendrán una mesa de diálogo mañana miércoles 22 de junio.

[contextly_sidebar id=”FZEy0qQAsyFkpWjOzrEPJvblqKdSrccj”]“Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”, indicó la Segob en un comunicado.

La reunión tendrá como sede las instalaciones de la Secretaría, y de parte del gobierno federal será encabezada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño dijo que no asistirá a la reunión de este miércoles pues en ella se tocarán solo temas políticos y no educativos, pues a reforma en la materia no esta a discusión.

Reiteró que la reforma educativa “es un proceso que continua y no se va a detener”; dijo que acatar la ley no es una opción para nadie, por lo que esta reforma no está a discusión.

Nuño Mayer lamentó los hechos violentos en Nochixtlán y dijo que este es un momento de cambio, apertura, compromiso y tolerancia de parte de todos. Añadió que habrá diálogo con el magisterio una vez que se hayan resuelto los conflictos.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, confirmó a la cadena Radio Fórmula que una comisión de mediación de la Coordinadora asistirá al encuentro, aunque no quiso dar los nombres de las personas que participarán en esa reunión.

Solo dijo que estarán presentes representantes de las diferentes secciones de la CNTE en el país.

La noche previa, en una conferencia conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario Osorio Chong dijo que el gobierno siempre había estado dispuesto a abrir canales de diálogo.

“Las circunstancias que ellos plantean, siempre serán escuchadas, los razonamientos que tengan cabida no serán excluidos, pero todo en el marco del orden y el respeto a la ley”, expresó.

Además, en su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto indicó que dio “instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

En días previos, manifestantes de la CNTE acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para plantear sus demandas, sin embargo el gobierno mexicano ha insistido en que la reforma educativa -que establece la evaluación obligatoria de los maestros- no es negociable.

En su momento el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que no habría diálogo con los docentes si mantenían sus paros de labores y dejaban a los niños sin clases, además de realizar bloqueos que afectaran a terceros.

El pasado domingo 19 de junio, tanto la Policía Federal como la policía de Oaxaca acudieron a desalojar uno de los bloqueos de la CNTE y sus simpatizantes, que había permanecido durante varios días en la zona de Nochixtlán.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, grupos “radicales” y violentos comenzaron a lanzar disparos y bombas molotov, por lo que la Policía Federal solicitó refuerzos armados y se dio un enfrentamiento, en el que murieron ocho personas.

En diferentes conferencias, las autoridades han dicho que grupos infiltrados en las protestas de la CNTE son los que incrementaron el nivel de violencia en Nochixtlán y desataron el enfrentamiento armado, aunque hasta el momento sigue sin definirse quién realizó los disparos que mataron gente.

Antes de los hechos de Nochixtlán, se dio la detención de dos de los principales líderes de la Coordinadora. El dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos, acusados por diferentes delitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Oaxaca
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image