La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta

Sí, es un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro –y no más pequeño de 40– ha estado "jugando" y bailado con la Tierra desde hace 100 años.
Por BBCMundo
27 de junio, 2016
Comparte

Un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro -y no más pequeño de 40- ha estado “jugando” y bailado con la Tierra desde hace 100 años.

Y apenas ahora nos dimos cuenta.

El asteroide 2016 HO3 orbita alrededor del Sol y parece estar rodeando nuestro planeta, tal y como lo hace nuestra Luna.

Lo único es que está demasiado lejos como para considerarlo un verdadero satélite de la Tierra.

Es lo que los científicos llaman un “casi satélite”.

Por los siglos venideros

“Debido a que 2016 HO3 hace bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse mucho, y los dos transitan alrededor del Sol, nos referimos a él como un casi-satélite de la Tierra”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Según el experto, la órbita de este asteroide ha permanecido estable durante casi un siglo “y continuará siguiendo este patrón de compañero de la Tierra durante los siglos venideros”.

Gráfico de trayectoria de 2016 HO3NASA

El comportamiento de 2016 HO3 recuerda al juego infantil de “el potro” (también conocido como “caballito” o “caballete”): su órbita alrededor del sol es un poco inclinada, lo que hace que la órbita planetaria salte de arriba hacia abajo una vez al año.

Además, en su traslación anual se pasa la mitad del tiempo más cerca del Sol que de la Tierra, pasando por delante de nuestro planeta,.

Y durante la otra mitad pasa más lejos de la estrella, haciendo que seamos nosotros quienes nos adelantemos en la carrera.

Ni tan lejos ni tan cerca

Este pequeño también hace algunos giros en períodos de décadas.

“De año a año, la trayectoria circular del asteroide alrededor de la Tierra se ha ido un poco a la deriva hacia adelante y hacia atrás“, cuenta Chodas.

La Luna vista desde a Tierra

El “casi satélite” no puede ser visto desde la Tierra.

Pero cuando se aleja mucho o se queda muy relegado, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para que no se vaya más lejos de 100 veces la distancia de la Luna.

“El mismo efecto evita que el asteroide se acerque a más de 38 veces la distancia de la Luna”, agrega.

El telescopio Pan-STARRS 1 fue el primero en detectar este casi satélite en abril de este año.

Esta no es la primera vez que un asteroide se une a la dupla Tierra-Luna.

De acuerdo con el experto, el asteroide 2003 YN107 siguió un patrón similar que duró unos diez años, “pero se ha ido de nuestras inmediaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Académicos y científicos se deslindan del festival fundado por Andrés Roemer, ante acusaciones de abuso y violación

En una carta enviada al empresario Ricardo Salinas Pliego, los intelectuales le pidieron adoptar una política de cero tolerancia al acoso y a desvincularse de Roemer mientras se le investiga.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2021
Comparte

11 académicos, científicos e intelectuales anunciaron su renuncia como consejeros asesores de “Ciudad de las Ideas”, ante las denuncias de abuso sexual y violación que enfrenta el cofundador del festival Andrés Roemer.

En una carta enviada al empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca (principal empresa patrocinadora del festival), los intelectuales le pidieron adoptar una política de cero tolerancia al acoso y a desvincularse de Roemer mientras se le investiga. 

Lee: Andrés Roemer deja cargo honorario en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra

“A la luz de las recientes múltiples acusaciones y denuncias penales formales de agresión sexual y acoso contra el cofundador de CDI (Ciudad de las Ideas), Andrés Roemer, ya no queremos estar asociados”, expresaron en la carta, donde solicitaron también que su biografía e imagen “se eliminen inmediatamente de la lista de miembros de la junta asesora”.

“Alentamos a CDI y TV Azteca a seguir los ejemplos de la UNESCO y la Universidad de Columbia y desvincularse de Andrés Roemer mientras se investigan a fondo las acusaciones formuladas en su contra”, se lee en la carta.

De acuerdo con el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, existen al menos 30 denuncias contra Roemer por acoso y abuso sexual, así como por violación.

Entre los firmantes están  Catherine Mohr, directora de Investigación Médica en el Centro Intuitive Surgical e instructora para el Departamento de Cirugía en la Escuela de Medicina de Stanford; Daniel Dennett, doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Europea de Ciencias y Artes; Julian Baggini, escritor y editor fundador de la revista The Philosophers Magazine.

También suscribieron  Deborah Berebichez columnista del Newspaper y escritora fundadora de Crossroads en The Stanford Daily, donde se enfoca en el impacto que tienen los negocios sobre la ciencia y la tecnología; Judith Eve Lipton, psiquiatra que aborda temas relacionados a la sexualidad, la guerra y la naturaleza humana. 

Además, están Jerry Coyne, profesor en el Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago; el filósofo David Livingstone Smith; Gerd Gigerenzer, psicólogo alemán que ha estudiado el uso de la racionalidad definida y la heurística en la toma de las decisiones;  Randy Cohen, escritor y humorista conocido como el autor de la columna  The Ethicist en The New York Times Magazine; y el filósofo y neurocientífico Sam Harris.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.