La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta

Sí, es un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro –y no más pequeño de 40– ha estado "jugando" y bailado con la Tierra desde hace 100 años.
Por BBCMundo
27 de junio, 2016
Comparte

Un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro -y no más pequeño de 40- ha estado “jugando” y bailado con la Tierra desde hace 100 años.

Y apenas ahora nos dimos cuenta.

El asteroide 2016 HO3 orbita alrededor del Sol y parece estar rodeando nuestro planeta, tal y como lo hace nuestra Luna.

Lo único es que está demasiado lejos como para considerarlo un verdadero satélite de la Tierra.

Es lo que los científicos llaman un “casi satélite”.

Por los siglos venideros

“Debido a que 2016 HO3 hace bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse mucho, y los dos transitan alrededor del Sol, nos referimos a él como un casi-satélite de la Tierra”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Según el experto, la órbita de este asteroide ha permanecido estable durante casi un siglo “y continuará siguiendo este patrón de compañero de la Tierra durante los siglos venideros”.

Gráfico de trayectoria de 2016 HO3NASA

El comportamiento de 2016 HO3 recuerda al juego infantil de “el potro” (también conocido como “caballito” o “caballete”): su órbita alrededor del sol es un poco inclinada, lo que hace que la órbita planetaria salte de arriba hacia abajo una vez al año.

Además, en su traslación anual se pasa la mitad del tiempo más cerca del Sol que de la Tierra, pasando por delante de nuestro planeta,.

Y durante la otra mitad pasa más lejos de la estrella, haciendo que seamos nosotros quienes nos adelantemos en la carrera.

Ni tan lejos ni tan cerca

Este pequeño también hace algunos giros en períodos de décadas.

“De año a año, la trayectoria circular del asteroide alrededor de la Tierra se ha ido un poco a la deriva hacia adelante y hacia atrás“, cuenta Chodas.

La Luna vista desde a Tierra

El “casi satélite” no puede ser visto desde la Tierra.

Pero cuando se aleja mucho o se queda muy relegado, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para que no se vaya más lejos de 100 veces la distancia de la Luna.

“El mismo efecto evita que el asteroide se acerque a más de 38 veces la distancia de la Luna”, agrega.

El telescopio Pan-STARRS 1 fue el primero en detectar este casi satélite en abril de este año.

Esta no es la primera vez que un asteroide se une a la dupla Tierra-Luna.

De acuerdo con el experto, el asteroide 2003 YN107 siguió un patrón similar que duró unos diez años, “pero se ha ido de nuestras inmediaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud fortalece al INSABI, le darían en 2021 casi 1000% más para medicinas y personal de salud

La Secretaría de Salud tiene como prioridad, entre los programas que opera, garantizar la gratuidad en los tres niveles de atención, así como la creación de plazas y la capacitación para el personal de salud.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

Para cumplir su promesa de que la atención y los medicamentos serán gratuitos en los tres niveles de atención que da la Secretaría de Salud, el gobierno federal busca fortalecer al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al Seguro Popular. 

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud prometieron que desde finales de este año la atención y las medicinas serían gratuitos -incluso en el tercer nivel de atención, que abarca a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, como el de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición, el Hospital Juárez de México o el Hospital General- y le han incrementado casi 10 veces el presupuesto al INSABI para dos programas clave ligados justo a la gratuidad. 

Lee: Lo que esperamos del INSABI

El programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos que opera el INSABI tiene en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que se entregó ayer a la Cámara de Diputados, un incremento de 990%, en términos reales, con respecto a lo que se le aprobó en el presupuesto de 2020.

Si los diputados no le hacen alguna modificación cuando discutan y voten el presupuesto, este programa tendrá un monto de 74 mil 766 millones 713 mil 112 pesos, mientras que para este año, los diputados le aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apenas 6 mil 634 millones de pesos. 

Aunque después ese monto tuvo modificaciones y se elevó hasta 36 mil 965 millones 300 mil pesos. Si se considera esta cantidad, entonces el aumento que registra en el PEEF 2021 es de 96% a precios de 2021. 

Otro que tiene un incremento considerable -y que complementa al anterior, aunque este lo opera la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)- es el de Atención a la Salud, que en este PPEF 2021 tiene un monto de 44 mil 779 millones 058 mil 663 pesos, mientras que en el PEF 2020, se le aprobó un total de 23 mil 294 millones 800 mil pesos, lo que representa un incremento de 86% en términos reales.

Sin embargo, este programa también tuvo modificaciones después de su aprobación para quedar en 11 mil 291 millones 300 mil pesos, lo que significa que de no tener cambios ni por lo diputados ni a lo largo del ejercicio, tendría un incremento de 284%. 

Especial: Primera línea: médicos y enfermeras frente al COVID-19

Tanto en la exposición de motivos presentada por Hacienda respecto a las decisiones tomadas para armar el PPEF 2021, como en la explicación de la estrategia programática quedó asentado que la Secretaría de Salud tiene como prioridades la gratuidad en la prestación de los servicios y las medicinas; la creación de plazas y capacitación para personal de salud. 

El INSABI, dice el documento de la estrategia programática del proyecto de presupuesto, continuará con el financiamiento de las atenciones médicas incluidas en el listado de intervenciones de Gastos Catastróficos, buscando los medios para que, de forma gradual, se incluyan la totalidad de las intervenciones definidas por el Consejo de Salubridad General. 

Asimismo, se instrumentarán los medios para disminuir la transferencia de los recursos financieros y aumentar la entrega en especie, de los medicamentos a las unidades médicas acreditadas para la atención de este tipo de intervenciones. 

En tanto que el programa Atención a la Salud a cargo de CCINSHAE, y al que en  2021 se incorpora el INSABI, destinará financiamiento al primer y segundo nivel de atención médica, para contribuir a la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social, además de los servicios de tercer nivel que ya atendía esta comisión.

Para fortalecer la detección de enfermedades crónicas en el primer nivel, refiere el documento de la estructura programática, se llevarán a cabo tamizajes para el diagnóstico de Diabetes Mellitus a la población de 20 años y más, sin seguridad social. De igual manera, se fortalece el primer nivel de atención, mediante la aplicación de biológicos o vacunas a niñas y niños menores de 5 años sin seguridad social. 

Más dinero para capacitar al personal de salud

Para cumplir con la otra prioridad del gobierno de tener más personal y mejor preparado, después de que las autoridades sanitarias se han quejado de que la pandemia encontró al país con un déficit de 200 mil recursos humanos en Salud y de que no hay suficientes especialistas (urgenciólogos, intensivistas, infectólogos) para atender a los afectados por la COVID-19, el proyecto de presupuesto para el próximo año muestra un incremento importante en este sentido. 

Lee: AMLO anuncia que dará 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero

El programa  Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, a cargo de la CCINSHAE, pero en el que participa también el INSABI, tiene en el PPEF 2021 un monto de 5 mil 283 millones 957 mil 335 pesos, mientras que en el PEF 2020, se le aprobaron 4 mil 459 millones de pesos, una variación a la alza de 15%.

Aunque en realidad el incremento es mayor, si se hace la comparación entre el presupuesto modificado por Hacienda a este programa, que quedó en un mil 747 millones 400 mil pesos, lo que quiere decir que en el PPEF 2021, el aumento es de casi el triple. 

Este programa incluye, de acuerdo a lo explicado en la estrategia programática del presupuesto de Salud, la capacitación, educación continua y formación, para mejorar distintos aspectos del personal de salud en todos los niveles de atención, a través de cursos, talleres, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados. 

Además, se fortalecerá la capacitación al personal de salud que labora en el primer nivel de atención (médicos(as) generales, enfermeras(os) generales, promotores(as) de la salud), así como la capacitación a médicos(as) especialistas, para garantizar que tengan las competencias necesarias para la atención de los padecimientos más frecuentes  en la población, en particular los relacionados con estilos de vida pocos saludables como la obesidad, diabetes y la hipertensión, así como otras enfermedades crónico degenerativas y oncológicas.

Otros con variaciones importantes respecto al presupuesto modificado

El Programa de Vacunación no tiene prácticamente incremento si se compara el presupuesto que le aprobaron los diputados en 2020 (2 mil 089 millones 300 mil pesos) con el monto que tiene en el PPEF 2021 (2 mil 153 millones 522 mil 906 pesos), pero en la comparación respecto a la cantidad que le dejó Hacienda en realidad (475 millones 100 mil pesos), entonces el incremento es de casi cuatro veces. 

Aunque ni en el documento de la estructura programática ni en el desglose de los montos por programa del PPEF se especifica si en esta cantidad está incluida la vacuna para COVID-19, cuando se tenga.

El programa de Vigilancia Epidemiológica es otro que tiene una variación importante a la alza, si se compara su presupuesto modificado en 2020 (204 millones 600 mil pesos) contra el del PPEF 2021(549 mil 778 millones 637 mil pesos); es decir 160% más en términos reales.

Mientras que el de Prevención y Control de Enfermedades, solo en lo que respecto a la Secretaría de Salud, sin considerar IMSS ni ISSSTE, pasaría de un presupuesto modificado en 2020 de 224 millones 200 mil pesos a 541 millones 578 mil 441 pesos, una variación en términos reales de 134%.

En este programa se tienen consideradas acciones específicas de prevención realizadas para el control de enfermedades, a través de la cobertura en el servicio diagnóstico y de referencia que realiza el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a los Laboratoios Estatales de Salud Pública que no dispongan de los recursos necesarios. 

Aunque, en la estrategia programática de la Secretaria tampoco se hace referencia concreta a Covid en los dos anteriores programas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.