La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La misteriosa luna que nos ha acompañado durante un siglo sin que nos diéramos cuenta

Sí, es un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro –y no más pequeño de 40– ha estado "jugando" y bailado con la Tierra desde hace 100 años.
Por BBCMundo
27 de junio, 2016
Comparte

Un pequeño asteroide, de no más de 100 metros de diámetro -y no más pequeño de 40- ha estado “jugando” y bailado con la Tierra desde hace 100 años.

Y apenas ahora nos dimos cuenta.

El asteroide 2016 HO3 orbita alrededor del Sol y parece estar rodeando nuestro planeta, tal y como lo hace nuestra Luna.

Lo único es que está demasiado lejos como para considerarlo un verdadero satélite de la Tierra.

Es lo que los científicos llaman un “casi satélite”.

Por los siglos venideros

“Debido a que 2016 HO3 hace bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse mucho, y los dos transitan alrededor del Sol, nos referimos a él como un casi-satélite de la Tierra”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Según el experto, la órbita de este asteroide ha permanecido estable durante casi un siglo “y continuará siguiendo este patrón de compañero de la Tierra durante los siglos venideros”.

Gráfico de trayectoria de 2016 HO3NASA

El comportamiento de 2016 HO3 recuerda al juego infantil de “el potro” (también conocido como “caballito” o “caballete”): su órbita alrededor del sol es un poco inclinada, lo que hace que la órbita planetaria salte de arriba hacia abajo una vez al año.

Además, en su traslación anual se pasa la mitad del tiempo más cerca del Sol que de la Tierra, pasando por delante de nuestro planeta,.

Y durante la otra mitad pasa más lejos de la estrella, haciendo que seamos nosotros quienes nos adelantemos en la carrera.

Ni tan lejos ni tan cerca

Este pequeño también hace algunos giros en períodos de décadas.

“De año a año, la trayectoria circular del asteroide alrededor de la Tierra se ha ido un poco a la deriva hacia adelante y hacia atrás“, cuenta Chodas.

La Luna vista desde a Tierra

El “casi satélite” no puede ser visto desde la Tierra.

Pero cuando se aleja mucho o se queda muy relegado, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para que no se vaya más lejos de 100 veces la distancia de la Luna.

“El mismo efecto evita que el asteroide se acerque a más de 38 veces la distancia de la Luna”, agrega.

El telescopio Pan-STARRS 1 fue el primero en detectar este casi satélite en abril de este año.

Esta no es la primera vez que un asteroide se une a la dupla Tierra-Luna.

De acuerdo con el experto, el asteroide 2003 YN107 siguió un patrón similar que duró unos diez años, “pero se ha ido de nuestras inmediaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Tiroteo en escuela de Arlington, Texas, deja al menos dos heridos

El alcalde Jim Ross dijo que al menos dos personas resultaron heridas. La policía aún busca al sospechoso.
Pixabay
Por AFP
6 de octubre, 2021
Comparte

Una persona abrió fuego este miércoles en una escuela secundaria de la ciudad de Arlington, Texas, alcanzando a varias personas, informó la policía y la prensa local.

“Estamos en la escena de un tiroteo en la escuela secundaria Timberview”, dijo el departamento de policía de Arlington en un tuit.

Las imágenes difundidas por televisión mostraron una fuerte presencia policial en los alrededores del centro de estudios, que alberga a poco menos de 2 mil estudiantes en esta ciudad ubicada entre Dallas y Fort Worth, en el norte de Texas.

La estación local de la cadena NBC dijo que el tiroteo dejó “varias” víctimas.

Lee: Por qué se están volviendo más letales los tiroteos masivos en Estados Unidos

En tanto, la estación de televisión Fox4 dijo que tres personas fueron hospitalizadas con heridas de bala.

No obstante, el alcalde Jim Ross dijo a ese canal que “al menos dos personas resultaron heridas”. Agregó que la policía “busca activamente para detener al sospechoso”.

“Al parecer varios profesores se vieron afectados, y al menos un estudiante fue visto en una camilla”, indicó por su parte Ontario Hewitt, padre de un estudiante, entrevistado por el canal local de la CBS en el lugar.

Los estudiantes se encerraron dentro de la escuela. “Mi hija está en un salón de clases” y “mi hijo está un poco asustado”, agregó.

La escuela fue cerrada y las autoridades escolares y policiales dijeron que fijaron una zona para reunir a las familias de los estudiantes, que serán “evacuados en autobús una vez que la escuela esté asegurada”.

Después de un año con clases en línea debido a la pandemia, las escuelas estadounidenses reabrieron sus puertas.

Los tiroteos en escuelas han sido un auténtico problema en la sociedad estadounidense desde la masacre de Columbine, Colorado, en abril de 1999.

Entérate: Tiroteos en Nueva Zelanda: ‘Me gustaría poder morir como él’, el sufrimiento y orgullo del hermano de una víctima que actuó como un ‘héroe’ frente al atacante

Desde ese ataque, que dejó 13 muertos, más de 248 mil estudiantes han estado expuestos a la violencia con armas de fuego en las escuelas, según datos compilados por The Washington Post.

La cifra incluye tanto a los que quedaron atrapados en el fuego como a los testigos y quienes fueron evacuados de las instituciones educativas cuando estallaron los disparos.

En 2018 hubo 25 tiroteos en escuelas y 23 en 2019.

El tiroteo escolar reciente más mortífero en tuvo lugar en 2018, con un saldo de 17 muertos durante un ataque con armas de fuego por parte de un exalumno de una escuela secundaria de Parkland, Florida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.