Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio

En los 12 estados donde hay elección de gobernador los candidatos han luchado por posicionarse en lo más alto de las encuestas y enfilarse al triunfo en las urnas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2016
Comparte

A 4 días de las elecciones del 5 de junio, ¿qué candidatos pintan para ser los ganadores?

Las encuestadoras han publicado los resultados de sus estudios en las 12 entidades donde habrá elección de gobernador, y a continuación puedes leer sus principales datos.

Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN, se ubica a la cabeza en Veracruz, con 31.7% de la intención de voto, seguido por Héctor Yunes, candidato del PRI, quien se ubica sólo nueve décimas por debajo, con 30.8%, según la encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles 1 de junio.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, creció en las preferencia, pues pasó de tener 24% de intención de voto en el mes de abril, al 29.6% en mayo. Por debajo se ubican Juan Bueno Torio –candidato independiente –, Alba Leonila Méndez –del Partido del Trabajo –, Armando Méndez – de Movimiento Ciudadano –, y Víctor Alejandro Vázquez – de Encuentro Social –.

La contienda en Veracruz se cierra entre los candidatos punteros: Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza PRD-PAN y Héctor Yunes Landa del PRI, según

En una encuesta del diario El Financiero publicada este 30 de mayo los candidatos del PRI y la alianza se encontraban en empate estadístico. Yunes Linares tenía el 34% de las preferencias mientras que su primo, el abanderado del PRI contaba con 33%. En tercer lugar aparece el candidato de Morena, Cuitláhuac García con el 26% de las preferencias. El resto de los candidatos tiene menos del 10% de la intención del voto.

En una encuesta publicada por el diario Reforma, el pasado 28 de abril, se indicó que había un empate entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, y el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, como los aspirantes que encabezan la intención de voto.

33% de los mil encuestados en su vivienda respaldaron a Yunes Linares, y 32% a Yunes Landa.

En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, con un 24%.

El diario El Financiero, en una encuesta publicada el 10 de abril, había colocado a Yunes Linares en primer lugar, con 43% de la intención de voto, seguido de Yunes Landa, con 35%.

Puebla 

En una encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C, el candidato del PAN a la gubernatura, José Antonio Gali, se ubicó en el primer lugar de las preferencias, con 44% de la intención de voto, seguido de la candidata priista Blanca Alcalá, que alcanzó 33%. Este estudio fue publicado el pasado 23 de mayo.

Según una encuesta publicada por Reforma el pasado jueves 19 de mayo, quien encabeza las preferencias en Puebla es el candidato de PAN-PT y Nueva Alianza, José Antonio Gali, con un 43% de la intención de voto, seguido por la aspirante de PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, que tiene 32% de la intención de voto.

En tercer lugar, muy lejos de los punteros, se ubicó la candidata del PRD, Roxana Luna, con un 6%.

Su encuesta se realizó a 1,000 adultos con credencial para votar, del 11 al 15 de mayo de 2016, en viviendas.

Otra encuesta, publicada por el diario El Financiero el pasado 11 de abril, ubicó en primer lugar a Gali, con un 44% de las preferencias, y en segundo lugar a Blanca Alcalá, con 36%.

Oaxaca

Alejandro Murat, candidato del PRI, registró una ventaja de apenas cuatro puntos en una encuesta publicada por el diario Reforma, este jueves 26 de mayo. Según el diario, tomando en cuenta el margen del error del estudio, en realidad habría un empate técnico entre Murat y el candidato de la coalición entre el PAN y el PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Su estudio, con entrevistas a 1,000 adultos entre el 18 y el 22 de mayo, señala una intención de voto de 34% para Murat, y de 30% para Garfias. En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Salomón Jara, con 20%.

Una encuesta previa, publicada por BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C en los primeros días de mayo, ubicó a Murat Hinojosa en el primer lugar, con un 41% de las preferencias efectivas, seguido de José Antonio Estefam Garfias, con un 34% de las preferencias. En este caso, BGC detalló que aplicó 1,200 cuestionarios en Oaxaca, cara a cara.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada en febrero pasado tras realizarse entrevistas a 1,200 ciudadanos en su residencia, estableció un escenario con José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza entre PAN y PRD, aunque en ese momento todavía disputaba la nominación con Benjamín Robles, que a fin de cuentas terminó siendo aspirante con el Partido del Trabajo (PT).

En el escenario mencionado, Estefan Garfias se ubicó en el primer lugar de las preferencias, con un 24.2% de respaldo de la mano de la alianza PAN-PRD. En segundo lugar se ubicó el candidato priista Alejandro Murat Hinojosa, con un 18.2%.

Quintana Roo

En Quintana Roo, Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-PANAL, lleva la delantera con 46% de voto efectivo, seguido de Carlos Joaquín González con 34% y José Luis Pech, con 13%. Los otros candidatos quedan con 7% del voto efectivo, según la encuesta publicada este miércoles en el diario El Financiero.

Una encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C, publicada el 18 de mayo pasado, ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato de la alianza encabezada por el PRI, Mauricio Góngora, con una intención de voto del 48%.

En segundo lugar, esa encuesta ubicó al candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, con un 36% de las preferencias efectivas.

Las 1,000 entrevistas para el estudio, según BGC, se realizaron en viviendas entre el 11 y el 14 de mayo.

Una encuesta previa, publicada por el diario El Financiero el 17 de abril, ubicó en primer lugar a Góngora, con 47% de la intención de voto, seguido de Carlos Joaquín, con el 38%.

Tamaulipas 

Una encuesta de consulta Mitofsky publicada en mayo indicó que en primer lugar de las preferencias para la elección de gobernador en Tamaulipas está el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, con un 33.7% de la intención de voto.

En segundo lugar, ese estudio ubicó al candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, con un 30.6%, considerando a un 21.5% que no declaró sus preferencias.

Mitofsky encuestó a 1,200 personas, del 7 al 9 de mayo, en viviendas, según su reporte sobre metodología.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, en una encuesta de principios de abril, ubicó en primer lugar a Baltazar Hinojosa, con 30.8% de las preferencias, seguido del panista Cabeza de Vaca, con 27%.

Durango

Según una encuesta publicada por el diario El Financiero el pasado 24 de mayo, el candidato priista a la gubernatura, Esteban Villegas, encabeza las preferencias con un 49% de la intención de voto, seguido del candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, con un 40% de la intención de voto.

Una encuesta previa de Parametría, realizada en 1,000 viviendas del 22 al 25 de abril pasado, señaló que hay un empate técnico en el primer lugar de las preferencias efectivas, entre los candidatos Esteban Villegas, del PRI, con un 45% de la intención de voto, y el aspirante de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, con un 41%.

“Sin embargo, existen varios elementos que podrían terminar favoreciendo a José Rosas Aispuro el próximo 5 de junio si no hay cambios importantes en lo que resta de la campaña”, apuntó Parametría.

“El primer elemento tiene que ver con el conocimiento y opinión de los candidatos. En este rubro, José Rosas Aispuro es el candidato con el nivel de conocimiento y opinión más alto. Aispuro es conocido por el 91% del electorado y registra una opinión efectiva –diferencia de opinión positiva y negativa- de 59%. Por su parte, Esteban Villegas es conocido por el 89% de las personas y tiene una opinión efectiva de 50%”, agregó.

Cuando se le consultó a los entrevistados a quien preferirían como gobernador –sin considerar a los partidos políticos-, el 31% prefirió a José Rosas Aispuro y el 26% se inclinó por Esteban Villegas, según la encuestadora.

Sinaloa

En una encuesta publicada por el diario El Financiero, el pasado 8 de mayo, se ubicó en primer lugar de las preferencias el candidato del PRI, Quirino Ordaz, con un 54% de la intención de voto, seguido del candidato del PAN, Martín Heredia, que tenía 24%.

Según una encuesta previa de Consulta Mitofsky difundida en abril pasado, quien encabezaba las preferencias era el candidato de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, con el 35.1% de la intención de voto.

En segundo lugar, se ubicó el candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga, con un 24.6% de las preferencias. Mitofsky señaló que aplicó esa encuesta a 1,000 ciudadanos, en su vivienda, del 22 al 24 de abril pasado.

Chihuahua

El candidato del PRI-PVEM-PANAL-PT a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano tiene el 40% de las preferencias, mientras que el panista Javier Corral tiene 33% de la intención del voto, según una encuesta del diario Reforma publicada el 27 de mayo.

En tercer lugar está el candidato independiente, José Luis ‘Chacho’ Barraza, con el 17% de la intención del voto.

Según Mitofsky, una encuesta realizada entre el 15 y el 17 de abril a 1,000 ciudadanos ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato de la alianza entre el PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Enrique Serrano, con el 30.5% de la intención de voto.

En segundo lugar, en la preferencia efectiva, registró al candidato del PAN, Javier Corral, con un 16.3%. El aspirante independiente, José Luis Barraza, se ubicó en tercer lugar, con 13.4%. Un 29.3% de los encuestados no quiso mencionar cuál es su preferido.

Hidalgo

Una encuesta publicada por el diario El Financiero el pasado 9 de mayo ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato del PRI, Omar Fayad, con el 55% de la intención de voto. En segundo lugar ubicó al candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, con 20%.

Otro estudio publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el pasado 11 de abril, también ubicó a Fayad en el primer lugar, con 38.5% de las preferencias, seguido de Xavier Berganza, con el 13.6%.

Tlaxcala

El diario El Financiero, el 1 de mayo pasado, señaló un empate técnico entre tres aspirantes: la panista Adriana Dávila, con el 30% de la intención de voto; la perredista Lorena Cuéllar, 29%, y el priista Marco Antonio Mena, 26%.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, del 12 de abril pasado, ubicó en el primer lugar de las preferencias a la candidata de PRD y PT, Lorena Cuéllar, con 24.9% de las preferencias, y en segundo lugar a la candidata del PAN, Adriana Dávila, con el 20.4%.

Aguascalientes

Lorena Martínez, candidata de la alianza PRI-PVEM-PT-PANAL adelanta en las encuestas en la elección en Aguascalientes, con 46% de voto efectivo, seguida de Martín Orozco, candidato del PAN, con 41%, Nora Ruvalcaba de Morena tiene 4% y el resto de candidatos juntos suman un 8%, según la encuesta publicada este miércoles en el diario El Financiero.

En esta entidad una encuesta del diario El Financiero, publicada el 18 de abril pasado, señaló que había un empate técnico entre el candidato del PAN, Martín Orozco (45%), y la candidata del PRI, Lorena Martínez (43%).

El Gabinete de Comunicación Estratégica, en una encuesta divulgada el 13 de abril pasado, tenía en primer lugar a Lorena Martínez, con 35.5%, aunque con una diferencia mínima respecto al panista Orozco, que registró 33.5% de las preferencias.

Zacatecas 

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, el 2 de mayo pasado, el candidato del PRI-PVEM y Panal, Alejandro Tello, tenía el primer lugar de las preferencias con un 38% de la intención de voto, seguido por David Monreal, de Morena, con un 27%.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, el 12% de abril pasado, había ubicado en primer lugar a Tello con 25.8% de la intención de voto, seguido por Monreal, con el 22.1%.

También te pueden interesar estos textos: 

Baja en inversión pública y cuarto lugar en corrupción, balance de QRoo rumbo a elecciones

Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones

Percepción de corrupción frecuente y menos inversión pública en Puebla, camino a elecciones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.