Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio

En los 12 estados donde hay elección de gobernador los candidatos han luchado por posicionarse en lo más alto de las encuestas y enfilarse al triunfo en las urnas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2016
Comparte

A 4 días de las elecciones del 5 de junio, ¿qué candidatos pintan para ser los ganadores?

Las encuestadoras han publicado los resultados de sus estudios en las 12 entidades donde habrá elección de gobernador, y a continuación puedes leer sus principales datos.

Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN, se ubica a la cabeza en Veracruz, con 31.7% de la intención de voto, seguido por Héctor Yunes, candidato del PRI, quien se ubica sólo nueve décimas por debajo, con 30.8%, según la encuesta del diario Reforma, publicada este miércoles 1 de junio.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, creció en las preferencia, pues pasó de tener 24% de intención de voto en el mes de abril, al 29.6% en mayo. Por debajo se ubican Juan Bueno Torio –candidato independiente –, Alba Leonila Méndez –del Partido del Trabajo –, Armando Méndez – de Movimiento Ciudadano –, y Víctor Alejandro Vázquez – de Encuentro Social –.

La contienda en Veracruz se cierra entre los candidatos punteros: Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza PRD-PAN y Héctor Yunes Landa del PRI, según

En una encuesta del diario El Financiero publicada este 30 de mayo los candidatos del PRI y la alianza se encontraban en empate estadístico. Yunes Linares tenía el 34% de las preferencias mientras que su primo, el abanderado del PRI contaba con 33%. En tercer lugar aparece el candidato de Morena, Cuitláhuac García con el 26% de las preferencias. El resto de los candidatos tiene menos del 10% de la intención del voto.

En una encuesta publicada por el diario Reforma, el pasado 28 de abril, se indicó que había un empate entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, y el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, como los aspirantes que encabezan la intención de voto.

33% de los mil encuestados en su vivienda respaldaron a Yunes Linares, y 32% a Yunes Landa.

En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, con un 24%.

El diario El Financiero, en una encuesta publicada el 10 de abril, había colocado a Yunes Linares en primer lugar, con 43% de la intención de voto, seguido de Yunes Landa, con 35%.

Puebla 

En una encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C, el candidato del PAN a la gubernatura, José Antonio Gali, se ubicó en el primer lugar de las preferencias, con 44% de la intención de voto, seguido de la candidata priista Blanca Alcalá, que alcanzó 33%. Este estudio fue publicado el pasado 23 de mayo.

Según una encuesta publicada por Reforma el pasado jueves 19 de mayo, quien encabeza las preferencias en Puebla es el candidato de PAN-PT y Nueva Alianza, José Antonio Gali, con un 43% de la intención de voto, seguido por la aspirante de PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, que tiene 32% de la intención de voto.

En tercer lugar, muy lejos de los punteros, se ubicó la candidata del PRD, Roxana Luna, con un 6%.

Su encuesta se realizó a 1,000 adultos con credencial para votar, del 11 al 15 de mayo de 2016, en viviendas.

Otra encuesta, publicada por el diario El Financiero el pasado 11 de abril, ubicó en primer lugar a Gali, con un 44% de las preferencias, y en segundo lugar a Blanca Alcalá, con 36%.

Oaxaca

Alejandro Murat, candidato del PRI, registró una ventaja de apenas cuatro puntos en una encuesta publicada por el diario Reforma, este jueves 26 de mayo. Según el diario, tomando en cuenta el margen del error del estudio, en realidad habría un empate técnico entre Murat y el candidato de la coalición entre el PAN y el PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Su estudio, con entrevistas a 1,000 adultos entre el 18 y el 22 de mayo, señala una intención de voto de 34% para Murat, y de 30% para Garfias. En tercer lugar se ubicó el candidato de Morena, Salomón Jara, con 20%.

Una encuesta previa, publicada por BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C en los primeros días de mayo, ubicó a Murat Hinojosa en el primer lugar, con un 41% de las preferencias efectivas, seguido de José Antonio Estefam Garfias, con un 34% de las preferencias. En este caso, BGC detalló que aplicó 1,200 cuestionarios en Oaxaca, cara a cara.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada en febrero pasado tras realizarse entrevistas a 1,200 ciudadanos en su residencia, estableció un escenario con José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza entre PAN y PRD, aunque en ese momento todavía disputaba la nominación con Benjamín Robles, que a fin de cuentas terminó siendo aspirante con el Partido del Trabajo (PT).

En el escenario mencionado, Estefan Garfias se ubicó en el primer lugar de las preferencias, con un 24.2% de respaldo de la mano de la alianza PAN-PRD. En segundo lugar se ubicó el candidato priista Alejandro Murat Hinojosa, con un 18.2%.

Quintana Roo

En Quintana Roo, Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-PANAL, lleva la delantera con 46% de voto efectivo, seguido de Carlos Joaquín González con 34% y José Luis Pech, con 13%. Los otros candidatos quedan con 7% del voto efectivo, según la encuesta publicada este miércoles en el diario El Financiero.

Una encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C, publicada el 18 de mayo pasado, ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato de la alianza encabezada por el PRI, Mauricio Góngora, con una intención de voto del 48%.

En segundo lugar, esa encuesta ubicó al candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, con un 36% de las preferencias efectivas.

Las 1,000 entrevistas para el estudio, según BGC, se realizaron en viviendas entre el 11 y el 14 de mayo.

Una encuesta previa, publicada por el diario El Financiero el 17 de abril, ubicó en primer lugar a Góngora, con 47% de la intención de voto, seguido de Carlos Joaquín, con el 38%.

Tamaulipas 

Una encuesta de consulta Mitofsky publicada en mayo indicó que en primer lugar de las preferencias para la elección de gobernador en Tamaulipas está el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, con un 33.7% de la intención de voto.

En segundo lugar, ese estudio ubicó al candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa, con un 30.6%, considerando a un 21.5% que no declaró sus preferencias.

Mitofsky encuestó a 1,200 personas, del 7 al 9 de mayo, en viviendas, según su reporte sobre metodología.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, en una encuesta de principios de abril, ubicó en primer lugar a Baltazar Hinojosa, con 30.8% de las preferencias, seguido del panista Cabeza de Vaca, con 27%.

Durango

Según una encuesta publicada por el diario El Financiero el pasado 24 de mayo, el candidato priista a la gubernatura, Esteban Villegas, encabeza las preferencias con un 49% de la intención de voto, seguido del candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, con un 40% de la intención de voto.

Una encuesta previa de Parametría, realizada en 1,000 viviendas del 22 al 25 de abril pasado, señaló que hay un empate técnico en el primer lugar de las preferencias efectivas, entre los candidatos Esteban Villegas, del PRI, con un 45% de la intención de voto, y el aspirante de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, con un 41%.

“Sin embargo, existen varios elementos que podrían terminar favoreciendo a José Rosas Aispuro el próximo 5 de junio si no hay cambios importantes en lo que resta de la campaña”, apuntó Parametría.

“El primer elemento tiene que ver con el conocimiento y opinión de los candidatos. En este rubro, José Rosas Aispuro es el candidato con el nivel de conocimiento y opinión más alto. Aispuro es conocido por el 91% del electorado y registra una opinión efectiva –diferencia de opinión positiva y negativa- de 59%. Por su parte, Esteban Villegas es conocido por el 89% de las personas y tiene una opinión efectiva de 50%”, agregó.

Cuando se le consultó a los entrevistados a quien preferirían como gobernador –sin considerar a los partidos políticos-, el 31% prefirió a José Rosas Aispuro y el 26% se inclinó por Esteban Villegas, según la encuestadora.

Sinaloa

En una encuesta publicada por el diario El Financiero, el pasado 8 de mayo, se ubicó en primer lugar de las preferencias el candidato del PRI, Quirino Ordaz, con un 54% de la intención de voto, seguido del candidato del PAN, Martín Heredia, que tenía 24%.

Según una encuesta previa de Consulta Mitofsky difundida en abril pasado, quien encabezaba las preferencias era el candidato de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, con el 35.1% de la intención de voto.

En segundo lugar, se ubicó el candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga, con un 24.6% de las preferencias. Mitofsky señaló que aplicó esa encuesta a 1,000 ciudadanos, en su vivienda, del 22 al 24 de abril pasado.

Chihuahua

El candidato del PRI-PVEM-PANAL-PT a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano tiene el 40% de las preferencias, mientras que el panista Javier Corral tiene 33% de la intención del voto, según una encuesta del diario Reforma publicada el 27 de mayo.

En tercer lugar está el candidato independiente, José Luis ‘Chacho’ Barraza, con el 17% de la intención del voto.

Según Mitofsky, una encuesta realizada entre el 15 y el 17 de abril a 1,000 ciudadanos ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato de la alianza entre el PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Enrique Serrano, con el 30.5% de la intención de voto.

En segundo lugar, en la preferencia efectiva, registró al candidato del PAN, Javier Corral, con un 16.3%. El aspirante independiente, José Luis Barraza, se ubicó en tercer lugar, con 13.4%. Un 29.3% de los encuestados no quiso mencionar cuál es su preferido.

Hidalgo

Una encuesta publicada por el diario El Financiero el pasado 9 de mayo ubicó en el primer lugar de las preferencias al candidato del PRI, Omar Fayad, con el 55% de la intención de voto. En segundo lugar ubicó al candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, con 20%.

Otro estudio publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el pasado 11 de abril, también ubicó a Fayad en el primer lugar, con 38.5% de las preferencias, seguido de Xavier Berganza, con el 13.6%.

Tlaxcala

El diario El Financiero, el 1 de mayo pasado, señaló un empate técnico entre tres aspirantes: la panista Adriana Dávila, con el 30% de la intención de voto; la perredista Lorena Cuéllar, 29%, y el priista Marco Antonio Mena, 26%.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, del 12 de abril pasado, ubicó en el primer lugar de las preferencias a la candidata de PRD y PT, Lorena Cuéllar, con 24.9% de las preferencias, y en segundo lugar a la candidata del PAN, Adriana Dávila, con el 20.4%.

Aguascalientes

Lorena Martínez, candidata de la alianza PRI-PVEM-PT-PANAL adelanta en las encuestas en la elección en Aguascalientes, con 46% de voto efectivo, seguida de Martín Orozco, candidato del PAN, con 41%, Nora Ruvalcaba de Morena tiene 4% y el resto de candidatos juntos suman un 8%, según la encuesta publicada este miércoles en el diario El Financiero.

En esta entidad una encuesta del diario El Financiero, publicada el 18 de abril pasado, señaló que había un empate técnico entre el candidato del PAN, Martín Orozco (45%), y la candidata del PRI, Lorena Martínez (43%).

El Gabinete de Comunicación Estratégica, en una encuesta divulgada el 13 de abril pasado, tenía en primer lugar a Lorena Martínez, con 35.5%, aunque con una diferencia mínima respecto al panista Orozco, que registró 33.5% de las preferencias.

Zacatecas 

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, el 2 de mayo pasado, el candidato del PRI-PVEM y Panal, Alejandro Tello, tenía el primer lugar de las preferencias con un 38% de la intención de voto, seguido por David Monreal, de Morena, con un 27%.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, el 12% de abril pasado, había ubicado en primer lugar a Tello con 25.8% de la intención de voto, seguido por Monreal, con el 22.1%.

También te pueden interesar estos textos: 

Baja en inversión pública y cuarto lugar en corrupción, balance de QRoo rumbo a elecciones

Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones

Percepción de corrupción frecuente y menos inversión pública en Puebla, camino a elecciones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.